Contáctanos

escala de Guttman

¿Qué es la escala de Guttman? 

¿Necesitas desarrollar un proyecto en base a la escala de Guttman y no sabes cómo? Este es el lugar, aquí te explicaremos todo lo que necesitas para comprender y utilizar este método de encuesta. 

Escala de Guttman: ¿qué es y para qué sirve?

Al igual que la Escala de Likert y la de Thurstone, la escala de Guttman es una técnica cuantitativa que mide las actitudes e intensidad del comportamiento. Junto a las dos ya mencionadas, componen lo que se conoce como escalas unidimensionales. Fue creada por el psicólogo estadounidense Louis Guttman. 

Esta es una escala acumulativa que puedes utilizar para medir la actitud de un encuestado frente a una pregunta sobre un determinado tema. Busca detectar actitudes extremas que pueden estar a favor o en contra. 

La escala de Guttman, también llamada análisis de escalograma, se encarga de gestionar opiniones continuas. Se asigna parámetro para medir esas respuestas y asociarles un valor dentro de un rango de números.  

De igual modo, esta escala ofrece algo llamado “respuestas acumulativas”. Esto significa que cada opción en las respuestas siempre se inclinará hacia un sentido u otro y que la aceptación de una opción da a entender que también de aceptó a las anteriores.

  • Por ejemplo: supongamos que tenemos un rango del 1 al 10. La opción 1 significa que estás completamente en contra de una cuestión, mientras que la 10 está completamente a favor de ese mismo tema. 

La lógica de esta escala acumulativa es que, si alguien contesta 1, solo comprende ese valor, pero si contesta 6, entonces comprende y acepta 6 valores (el que eligió más todos los anteriores). Por otro lado, seleccionar la opción 10 significa estar de acuerdo con todas las opciones que da la escala.

Por eso es acumulativa, porque dependiendo del resultado, significa que también vas a aceptar las opciones previas. 

Características de la escala de Guttman

A continuación, te detallamos las principales características de este sistema de medición. Es importante aclarar que debes respetar estas características, que son casi pilares, ya que si no se perdería el propósito de la escala en sí. Entre las principales especificaciones de la escala de Guttman se encuentran las siguientes:

Unidimensionalidad

Las respuestas siempre se van a plantear en base a su nivel de rechazo o aceptación de la pregunta planteada. Los valores pueden ser numéricos de modo ascendente o descendente. 

Es acumulativa

Si aceptas un valor, significa que también estás aceptando los anteriores, por eso mismo se la define como acumulativa.

Escalabilidad

Las preguntas que se hagan deben ser reproducibles, o sea posibles, y deben poder preservar la escalabilidad de las respuestas. 

Asignación de valores ordinales

Todas las respuestas tienen asignados valores ordinales que pueden ser crecientes o decrecientes. Va a ir desde las opciones más extremas de la aceptación y de la negación y los valores intermedios que irán siendo graduales. 

¿Cómo realizar la escala de Guttman?

Para poder realizar correctamente la escala de Guttman debes seguir estos pasos a la perfección: 

Definir el objetivo

Debes definir la finalidad que persigue la escala. A diferencia de otro tipo de encuestas, aquí puede ser sobre lo que sea. Desde encuestas políticas, pasando por opiniones laborales hasta cuestiones como la ilegalidad del consumo de drogas.  

Lista de frases

Crea una lista de afirmaciones que estén relacionadas con el objetivo planteado antes. 

Asignar valores

Asígnale un valor numérico a cada frase o afirmación y organízalas de manera gradual. 

Diseño de estructura

Diseñarás la estructura de la escala para que las personas que encuestes puedan marcar de forma fácil y simple las opciones. Esto va a facilitar tu recopilación de datos.

Análisis de respuestas

Este análisis lo lograrás una vez puedas sumar los valores de las respuestas acumuladas.

Mientras plantees temas de debate lo más puntuales posible, la opinión y el valor seleccionado siempre va a tender a ir a los extremos. Por el contrario, temáticas de índole general pueden producir respuestas intermedias. 




Ventajas y desventajas de la escala de Guttman

Antes de pasar al ejemplo de la escala de Guttman, vamos a determinar los pro y contras de este tipo de medición. Por su parte, esta escala fue y es un método muy utilizado en encuestas en todo el mundo para saber la opinión de la población sobre un tema concreto. Pero no es perfecto, y como tal, tiene ventajas y desventajas.

Ventajas

Entre las principales ventajas a atribuirle a la escala de Guttman podemos mencionar que, gracias a su naturaleza jerárquica y unidimensional, los cuestionarios sobre distancia social, entornos laborales y cuestionarios cortos resultan ser muy eficaces. 

Por otro lado, es muy intuitiva, ya que las opciones que aparecen suelen cubrir todas las opciones y posturas tomadas por el encuestado, además, como cada respuesta tiene asociado un valor se facilita su posterior análisis. 

Es vital para medir el grado de identificación con un tema que tenga una persona o un grupo de ellas. 

Desventajas 

Esta escala también presenta sus respectivas desventajas, entre las que puedes encontrar la dificultad en su proceso de elaboración. Esto se debe a que las frases o afirmaciones para corresponder a cada valor de forma gradual teniendo leves diferencias unas de otras.

Una contradicción que se encuentra en la escala de Guttman es que se realiza un análisis de valores cuantitativos obtenidos a base de opiniones cualitativas. Esto complica la investigación de la causa que provoca los resultados. 

Ejemplos de la escala de Guttman

En el siguiente ejemplo te mostraremos cómo funciona la escala de Guttman en relación con una encuesta que mida el grado de implicación de las personas en la economía. 

Se designa el rango de opciones del 1 al 5 y las afirmaciones a responder son las siguientes:

  1. Me considero informado económicamente.
  2. Me agrada mantener discusiones sobre economía. 
  3. He intentado convencer a amigos o familiares para que se informen de economía.
  4. Suelo asistir a reuniones y conferencias sobre economía nacional e internacional.
  5. Milito en el área de economía de un partido político.

Como te darás cuenta, cada opción aumenta su intensidad de implicación con la economía a tal punto que, si aceptas una, estás implicado en las anteriores.

  • Por ejemplo: supongamos que alguien contesta la opción 3. Esta afirma que la persona intenta convencer a sus amigos y familiares que se informen de economía. Esto, como mínimo, nos puede asegurar que a esa persona le gusta discutir y se informa sobre economía (opciones 1 y 2).

¿Vas a realizar un proyecto social utilizando la escala de Guttman?

¿Este ejemplo de la escala de Guttman no fue suficiente para comprender este sistema de medición? No te preocupes, en Tesis y Másters comprendemos que los trabajos sociales deben ser dedicados a tiempo completo, es por eso que podemos proponerte nuestra ayuda. Contamos con un gran equipo de profesionales en redacción académica, variados planes para ajustarnos a nuestros clientes y garantizamos trabajos muy originales sin plagio. 

¡Pídenos un presupuesto, es gratis!

Puedes pedirnos presupuestar tu trabajo y no te cobraremos. Además, te garantizamos confidencialidad absoluta. Para contactarnos puedes escribirnos vía WhatsApp o completar con tus datos el próximo formulario y nos comunicaremos contigo.

¡Contáctanos ahora y te ayudaremos a terminar tu investigación!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!