Contáctanos

escalas de medicion

Definición y tipos de escalas de medición

Cuando llevamos a cabo un análisis de datos o estudio de investigación es de suma importancia conocer las escalas de medición estadísticas existentes. Esta herramienta nos permitirá procesar los datos que obtengamos de los elementos investigados y transformarlos en información medible y concreta.

Debido a esto, en este artículo te explicaremos todo lo que tienes que saber para aplicar los distintos tipos de escala en tu proyecto. Presta atención y toma nota.

¿Qué es una escala de medición?

En primera instancia, vamos a aclarar qué es una escala de medición. Su definición consiste en un proceso de comparación cuantitativa entre dos o más elementos. Por lo tanto, este instrumento combina símbolos y números para identificar las veces que figura un determinado patrón en el conjunto de elementos estudiados.

Al mismo tiempo, es importante advertir que un elemento puede ser objetivo posible de ser medido. Generalmente, los datos de una escala de medición se conforman por características o propiedades que se atraviesan a partir de la medición de diferentes indicadores. Estos serán, a su vez, determinados por el comportamiento del objeto de estudio.

Tipos de escalas de medición

Ahora que ya conoces algunas características principales de las escalas de medición pasemos a desarrollar los distintos tipos existentes. Estos tipos pueden variar en consonancia con las propiedades o características de los datos que se comparan.

Por tal motivo, en estadística, podemos identificar cuatro escalas de medición:

Tipo de escala de medición ordinal

Por su parte, la escala ordinal, establece un ordenamiento de los elementos de acuerdo a su jerarquía y/o calidad.

Por ejemplo, si intentamos medir la calidad del contenido de 10 diferentes revistas científicas que debaten sobre un mismo tema, podríamos ordenarlas del 1 al 10, siendo el 1 el libro con peor calidad y nula relevancia y el 10 el de excelente calidad y relevancia.

De acuerdo a este ejemplo, podremos obtener una escala en cuanto al orden de la variable “calidad” y otra con la variable “relevancia”.

👉 Para esto te puede servir nuestro post acerca de qué es y cómo hacer un muestreo aleatorio simple.




Tipo de escala de medición nominal

A continuación, y continuando con los diferentes tipos de escalas de medición estadística, nos encontramos con la escala nominal. Este tipo no tiene relación alguna con la escala ordinal. Por el contrario, se enfoca en clasificar los elementos observados.

Si retomamos al ejemplo de escala de medición anterior, la escala nominal podría definir el género de la mayoría de las personas que votaron en cuanto a la relevancia y la calidad de una revista científica u otra. A este respecto, si el sondeo recopila un número de 100 personas, la escala nominal definirá cuántos fueron mujeres y cuántos hombres.

Entonces, la función principal de este tipo de escala es identificar y cotejar las características nominales, también llamadas etiquetas, de un resultado concreto.

Tipo de escala de medición de intervalo

Este tipo de escala comparte similitudes con la escala ordinal, sobre todo en el orden de jerarquía de los datos. A este respecto, le suma la división entre las variables de acuerdo a su sentido.

Un ejemplo de esta escala de medición pueden ser las encuestas que las empresas realizan para medir la satisfacción de sus clientes. Básicamente consiste en una pregunta relacionada a la satisfacción con una escala del 1 al 10. 

Por lo tanto, la escala de intervalo se elabora de acuerdo a los datos obtenidos de la encuesta. Estos datos, se agrupan de la siguiente manera:

  • Del 1 al 4 = clientes poco satisfechos.
  • 5 a 8 = clientes moderadamente satisfechos.
  • 9 a10 = clientes satisfechos que seguramente recomendarán los servicios o productos de la empresa.

Como queda advertido en el ejemplo de escala de medición, esta plantea, justamente, los intervalos presentes entre una categoría y otra de la medición.

Tipo de escala de medición de razón

Por último, tenemos el tipo de escala de medición de razón. A partir de esta, podremos cuantificar la razón de un determinado fenómeno o acontecimiento. Por ejemplo, para medir la calidad de una revista científica, se puede hacer una escala de razón en función del número de ventas de las revistas comparadas. En este caso, la escala estará encabezada por la revista con más ventas y finalizará con la que se haya vendido menos.

¿Necesitas ayuda con la aplicación de los tipos de escalas en tu proyecto de investigación?

En Tesis y Másters podemos ayudarte con la investigación y redacción de todos tus trabajos universitarios. Contamos con un enorme equipo de profesionales con referentes en diferentes áreas de estudio. Podemos ofrecerte un servicio totalmente original y personalizado para tus actividades académicas. Además, nos adaptamos a tu calendario académico para realizar entregas cada vez que necesites hacer presentaciones. Te garantizamos un escrito con escalas de medición 100 % originales, gracias a Turnitin.

Pide tu presupuesto sin cargo

Para finalizar, completa el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y el tipo de trabajo que necesites. Nuestros gestores comerciales recibirán la solicitud y te llamarán al instante para realizar una cotización completamente gratuita y acorde a tus necesidades. No dejes pasar más tiempo para terminar tus estudios y obtener tu tan ansiado título universitario, cualquier duda que tengas, también podemos resolverla por WhatsApp.

¡No lo dudes más! Déjanos los tipos de escalas de medición a nosotros, tu encárgate de planificar la fiesta de egreso de la universidad.

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!