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¿Cómo establecer objetivos académicos SMART?

Objetivos SMART México

Seguramente si estás familiarizado con el mundo empresarial y de marketing, has escuchado hablar de los objetivos SMART. ¿Qué son y cómo puedes aplicarlos en tus proyectos académicos o empresariales? Entérate en este artículo.

Qué son los objetivos SMART

SMART es una metodología de definición de objetivos, basada en un acrónimo del inglés, donde cada letra tiene un significado:

  • Específico (Specific)
  • Medible (Measurable)
  • Alcanzable (Achievable)
  • Realista (Realistic)
  • De duración limitada o limitado temporalmente (Time-bound)

A continuación, explicaremos cada una de estas características:

Específico

Cuando se plantea un objetivo el mismo debe ser específico, es decir, mostrar concisión y claridad. No se puede investigar sobre una totalidad sin especificarla, tampoco se pueden llevar a cabo proyectos sino se define su especificidad. De esta forma, mientras más se especifique el objetivo, será más factible de ser logrado.

Medible

Un objetivo es medible en tanto es posible monitorear y evaluar su progreso. Para esto, se toman los indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés) que se establecen con el fin de medir y tomar datos cuantificables.

Alcanzable

El objetivo propuesto debe estar al alcance de las posibilidades del investigador: no se deben fijar metas imposibles, sino que sean viables para el proyecto o la investigación. Esto significa contar con todas las herramientas necesarias para que ese objetivo se realice.

Relevante

De la mano con el punto anterior, el objetivo debe ser relevante para el campo de estudio. Nunca hay que perder de vista: ¿por qué investigamos este tema?, ¿qué aporte hago con esta investigación?. En el caso de un objetivo empresarial: ¿qué beneficios nos aporta a la organización?.

Limitado temporalmente 

Por último, un objetivo SMART debe tener una fecha o plazo estipulado en el cual realizarse.  

Ventajas de plantear objetivos SMART

El planteo de objetivos SMART es una estrategia crucial utilizada en planes de negocio, áreas de marketing y finanzas. También es común en los trabajos y tesis de estas áreas. Ya sea en el ámbito empresarial o académico, tomar los objetivos SMART es útil en tanto nunca se investiga o se trabaja sobre una totalidad ni tampoco sin tiempo definido. 

Se ha comprobado que seguir los parámetros de los objetivos SMART ayuda notablemente a la concreción de los mismos. Sirven para tener una mejor planificación de los procesos y actividades a realizar. Además, permite poner el foco en lo importante: saber a dónde llegar sin desperdiciar recursos y tiempo.

Los objetivos SMART refuerzan un perfil estratégico, que permite destacar entre competidores. En el ámbito académico, sirven para delimitar el rumbo y la dirección de la investigación.

Ejemplos de objetivos SMART

En marketing, algunos ejemplos de objetivos delimitados mediante la metodología SMART son:

  • Aumentar el número de visitas del sitio web en 50%, de 3000 usuarios a 4500, en los próximos seis meses. 
  • Aumentar el contenido de blog generando 120 nuevos artículos, publicando 10 nuevos artículos al mes, con tres redactores integrantes del equipo, sobre tecnologías y fintech, en el plazo de un año.
  • Aumentar la cantidad de leads calificados de 100 a 1000 creando contenido en redes sociales en un periodo de seis meses.

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