Cómo formular una hipótesis efectiva en la investigación científica

Hipótesis en la Tesis México

En una investigación, la hipótesis ocupa un rol central. ¡No cometas errores! Sigue leyendo este artículo donde podrás conocer cómo formularla correctamente. 

¿Qué es una hipótesis?

Se llama hipótesis a la afirmación que el investigador formula que podrá probar o refutar a lo largo de su trabajo de investigación. En muchas ocasiones, puede expresarse como la relación entre dos variables.

Características de una hipótesis efectiva

Una buena hipótesis en una tesis conlleva:

  • Escritura con un vocabulario claro y especializado. 
  • Oración de manera afirmativa, en una única frase y de la forma más concreta posible.
  • Debe estar relacionada con el tema de investigación.
  • Debe ser verificable, es decir, factible de ser probada en la investigación.

Además, es preciso tener en cuenta que:

  • En una investigación se pueden tener una o más hipótesis y a veces carecer de ellas.
  • No necesariamente una hipótesis es verdadera.

¿Cómo formular la hipótesis?

Formulación

La hipótesis se formula como una posible respuesta a la pregunta de investigación, que se redacta en base a un conocimiento general sobre el tema. Por eso, antes hay que realizar una lectura exploratoria, recopilar información, buscar investigaciones previas que otorguen un marco contextual. Se escribe de forma clara en una sola oración.

Variables

La hipótesis debe expresar la relación entre dos o más variables. Llamamos variables a una propiedad de un objeto o suceso. Ejemplos de hipótesis que relacionan variables son:

“La suba constante de temperaturas tiene su origen a causa de la contaminación perpetrada por las grandes potencias mundiales”.

“En esta tesis partimos de una hipótesis general que señala que el periodismo tiene un papel fundamental en la opinión pública”.

Revisión 

Comprobar una hipótesis es someterla a contrastación de una realidad. Según los métodos y técnicas escogidos, podrá ver si ese enunciado es comprobado o refutado.

En las ciencias empíricas, es decir, aquellas que requieren la verificación en el laboratorio, la validez y comprobación de la hipótesis depende de si se da en la realidad mediante los experimentos. En las ciencias sociales, en cambio, la comprobación de la hipótesis se da en un plano histórico social según el método escogido.

Tipos de hipótesis

  1. Descriptivas: señalan determinados hechos o fenómenos.
  2. Correlaciones: mide y compara una variación entre variables. 
  3. De causalidad: Propone una relación causa efecto entre dos variables, siendo que una altera a la otra.
  4. Nulas: supone que no existe una relación significativa entre las variables que se esbozan, es una afirmación que se intenta refutar.
  5. Alternativas: representa una relación entre las variables, el investigador intenta comprobarla.

¿Tu investigación está demorando más de lo planeado?

En Tésis y Másters tenemos como objetivo hacerte sobresalir con tu Trabajo Final. Brindamos servicio de corrección y redacción para tu trabajo académico, tesis o ensayo. ¡Pide tu presupuesto y no dudes en contactarnos!

Volver

Puede que también te interese