Contáctanos

introducción de una tesis

¿Cómo redactar la introducción de una tesis?

¿Emprendiste el viaje hacia la redacción de tu proyecto académico y aún no tienes claro cómo escribir la introducción de una tesis? Entonces, has llegado al lugar correcto. En este artículo te vamos a dar algunos consejos para que puedas hacer esta tarea con éxito. ¡Comencemos!

👉 También te puede interesar: Inspírate con estos ejemplos de conclusiones de tesis.

¿Qué es la introducción de una tesis?

En primer lugar, es importante comenzar por definir algunas particularidades de la introducción de una tesis. Se trata de uno de los principales apartados, en el cual el autor debe contar brevemente los aspectos fundamentales de su trabajo. Además, el autor puede incluir aquellas motivaciones que lo llevaron a inclinarse por el tema de la investigación.

Asimismo, al redactar la introducción de una tesis, debes proporcionar los conceptos o palabras claves del proyecto. De esta manera, los lectores podrán comprender a primera vista los aspectos principales que guiarán todo el trabajo.

Consejos para redactar una buena introducción de tesis

Vamos a ver ahora algunos tips y recomendaciones para escribir la introducción de una tesis. Cabe destacar que esto muchas veces representa una dificultad y las personas prefieren dejar su escritura para el final del trabajo. A continuación, te damos algunos consejos para que puedas redactar la introducción.

Contexto y necesidad del proyecto

El primer consejo que tenemos para darte es que introduzcas un contexto de la temática que estás a punto de abordar. Esto significa hacer una mención breve acerca del estado actual de conocimiento sobre el tema y la necesidad de seguir profundizando y avanzando sobre dicho saber. De esta manera, los lectores entrarán en sintonía y contexto con lo que luego vas a abordar en el desarrollo de toda la tesis.

Siguiendo este razonamiento, aplicar frases tales como “recientemente” o “en los últimos años” puede ser un aspecto clave para contextualizar a los lectores. Además, es importante poner contexto al campo de estudio propio de la investigación.

También es fundamental que el problema de la investigación quede claro en la introducción de la tesis, así como la explicación de cómo se intentará resolver a ese problema.




Cuidar el tiempo y el tono de la escritura

Lo siguiente a tener en cuenta al momento de escribir la introducción de la tesis es cuidar el tono y el tiempo en que se escribe. Para esto te recomendamos que utilices un tono formal e impersonal al momento de afirmar los hechos aceptados por la comunidad académica.

Además, te recomendamos que uses un tiempo de escritura en pasado simple proporcionando la referencia adecuada. Por ejemplo: “Este proyecto de investigación se enfocó sobre la hipótesis de que…”

Consecuentemente, en algunos casos es mejor utilizar el tiempo presente perfecto al referirnos a una problemática que todavía no ha sido resuelta. Por ejemplo: “Si bien es verdad que los resultados de las investigaciones anteriores arrojan ciertos datos, las mismas no tienen en cuenta que…”

Organiza la información

Como último consejo, para la redacción de la introducción de una tesis, te recomendamos que organices los datos de manera coherente siguiendo una línea de tiempo. En este sentido, puedes comenzar por relatar aquellos aspectos de tu tema de estudio más lejanos en el tiempo. Al acercarte al presente puedes poner mayor énfasis en la actualidad de la problemática sobre la cual se centra tu tesis.

Un buen texto debe estar dispuesto lógicamente. De esta forma, la información que incluyas en la introducción debe seguir un orden lógico para que el lector pueda comprender por qué te interesaste en el objetivo de estudio. Esto se puede llevar a cabo agrupando diferentes enfoques sobre el mismo tema; realizando descripciones que van desde lo general a lo particular; o discutiendo los estudios cronológicamente.

Segmenta la información

Por último, para que la introducción sea más fácil de entender, al momento de redactarla, los autores suelen separarla en cuatro bloques:

  1. Establecer la importancia del tema.
  2. Discutir investigaciones previas y / o actuales en el campo.
  3. Identificar el problema y explicar el enfoque adoptado para resolverlo.
  4. Describir brevemente el presente documento.

¿Necesitas ayuda con la redacción de la introducción de una tesis?

En Tesis y Másters te podemos ayudar, no solo con la introducción de una tesis, sino también con la redacción íntegra de cualquier proyecto académico, tales como tesinas, monografías o ensayos.

Contamos con un gran equipo de profesionales con referentes de distintas áreas de estudio. Podemos asignar tu trabajo a una persona especializada en tu carrera para brindarte un servicio personalizado.

Además, trabajamos con entregas periódicas, acorde a tu calendario universitario. De esta forma, puedes cumplir con tus obligaciones académicas. Te garantizamos escritos 100% originales haciendo un análisis en Turnitin, la herramienta antiplagio más completa del ámbito universitario.

Pide tu presupuesto sin cargo

Para terminar, rellena el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y el tipo de trabajo que necesitas. Uno de nuestros asesores se comunicará a la brevedad para brindarte un presupuesto gratis y a la medida de tu proyecto. 

También puedes enviarnos un WhatsApp, de esta forma podremos responder al instante cualquier consulta que tengas sobre nuestros servicios y contarte cómo podemos ayudarte.

Estamos para impulsarte a cumplir tus metas académicas. ¡Contáctanos ahora y alcanza tus objetivos!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!