Contáctanos

temas para tesis de pedagogía

¿Buscas temas para tu tesis de Pedagogía?

¿Tienes problemas para escoger entre todos los temas para tesis de Pedagogía infantil? ¡No te preocupes! Muchos otros han estado en tu lugar y han podido encontrar una solución. ¡Sigue leyendo! Te contaremos cuáles son los mejores temas para tesis de Pedagogía en México para ayudarte a elegir el tuyo

👉 También te puede interesar: ¿Qué es una tesis universitaria?

¿Pedagogía? ¿Tesis?

Ya sabrás a la perfección qué es la Pedagogía. Por un lado, es la ciencia que estudia la educación infantil en tanto fenómeno social y proceso. Por el otro, es la metodología a través de la cual se actualiza el mentado proceso de aprendizaje-enseñanza

Existen varios tipos de Pedagogía, enfocadas ora en los educadores, ora en los alumnos. El número de sus campos de aplicación tampoco es menor: todos aquellos donde los niños se desenvuelven a lo largo de su desarrollo. Paradójicamente, es en esa variedad que radica tu problema: tantos temas hay para tesis de Pedagogía que no puedes decidirte por uno

Crucemos a la otra orilla. Una tesis es un proyecto de investigación. Su extensión y profundidad deben ser (teniendo en cuenta que cierra una etapa de estudios universitarios) considerables.

En México las tesis de Pedagogía son el último paso antes de recibir la titulación de la Licenciatura correspondiente, tras ocho semestres de estudio (aproximadamente).

El tema de tu tesis de Pedagogía

Lo primero que debes pensar al sentarte (o pararte, o acostarte) a planificar el final de tus estudios, es el tema para tu tesis de Pedagogía. 

No comiences con tu trabajo sin estar seguro al 100 % de que tu tema es el príncipe azul de tu tesis, es decir, el indicado. ¿Por qué? Porque todo tu proyecto (problemática, metodología, antecedentes) se derivará de esa decisión.

En cierta forma, la tesis de Licenciatura cierra tus estudios, pero abre tu carrera. Así, una buena idea es que orientes el tema de tu tesis de Pedagogía infantil con el rumbo hacia el que deseas conducir tu vida profesional.

Piensa en tu tesis como una instancia para aumentar tus conocimientos sobre los temas de Pedagogía infantil con los que te gustaría trabajar una vez recibido. 

También, considera que tu tesis de Pedagogía en México podrá servir de ayuda a la hora de solucionar alguna problemática concreta. Por ejemplo, laboral, jurídica o de la salud de otros.

¿Cómo elegir el tema de tu tesis en Pedagogía Infantil? 

Existen una serie de requisitos que te permitirán escoger el mejor tema para tu tesis de Pedagogía en México (o para cualquier carrera). A continuación, te contamos cuáles son.

Opta por un tema de Pedagogía que sea de tu interés  

La ejecución de una tesis lleva mucho tiempo, por lo menos seis meses, de manera que, si seleccionas un tema que no te interesa, te la pasarás sufriendo todo ese tiempo. También puede ser que dejes a la mitad o abandones tu tesis de Pedagogía por falta de interés. Esto sería una pena, dado que ya has invertido unos cuantos años de tu vida en llegar a esa instancia.

Mientras que el tema de la tesis te motive, tú te desempeñarás mejor. Además, podrás resolver de mejor manera los obstáculos que se presenten durante el largo proceso de investigación y redacción.

Elige un tema de Pedagogía que aporte a tu profesión

La realización de una tesis debe ayudar a que continúes con tu carrera profesional en México. También tiene que ser un motivo para querer profundizar más en un tema. 

Por ejemplo, si una persona quiere enseñar a niños con autismo, su tesis deberá enfocarse en los nuevos métodos de enseñanza para niños con autismo.

Escoge un tema que contribuya a la sociedad

En general toda tesis ayuda a resolver o mejorar problemas sociales, naturales, físicos, entre otros. Debes elegir temas que sean interesantes para ti como estudiante de Pedagogía y que, a la vez, aporten algo a la sociedad

Es importante seleccionar un tema que permita que los resultados de tu investigación puedan aplicarse en otros lugares

En Pedagogía infantil, podrías seleccionar como tema, por ejemplo, las maneras de frenar el bullying en las escuelas. En este caso, los resultados obtenidos ayudarán a reducir el bullying no solo en las escuelas sino en cualquier situación. 

El tema de tu tesis debe ser original

De nada sirve escoger un tema que ya ha sido estudiado a profundidad, ya que una tesis busca producir conocimientos novedosos.

Para asegurarte de elegir un tema original, puedes buscar, en las principales bases de datos, tesis de Pedagogía que ya se hayan realizado. De esta manera, sabrás qué temas suelen trabajarse en las tesis de Pedagogía infantil en México. 

Otra opción es que utilices un tema que ya se estudió, pero dándole un giro con tu enfoque. Una forma de hacerlo, sería abordar variables relacionadas al tema que no hayan sido muy estudiadas. Recuerda que, en todo momento se debe evitar el plagio.




¡Delimita bien tu tema de Pedagogía!

Al elegir el tema de tu tesis de Pedagogía infantil en México, tendrás que especificar un tema general en aspectos concretos que sean factibles de investigar. Para hacerlo, debes considerar tres criterios:

  • Temática: Necesitas especificar qué parte de un tema general quieres estudiar.
  • Espacio: Tendrás que definir en cuáles contextos vas realizar tu investigación.
  • Tiempo: Deberás determinar el período de tiempo que se requeriría para realizar el estudio o investigación que proyectas.

El tema debe tener suficientes fuentes de consulta

A menos de que se trate de un estudio exploratorio donde no exista información anterior sobre el tema, es imperativo utilizar múltiples fuentes de buena calidad para realizar la tesis. Estas pueden ser: artículos científicos, libros, ensayos, monografías entre otros.  

Para tu tesis de Pedagogía, elige un tema viable

Debe ser factible que realices la investigación o estudio que planteas en tu tesis. Para esto es importante que cuentes con los recursos necesarios humanos, materiales, financieros y de tiempo necesarios.

Consulta con otros

Si tienes dudas al especificar el tema de tu tesis, o sobre qué áreas de la Pedagogía infantil no se han estudiado, pregúntale a tu tutor. Su misión es, después de todo, asistirte en esa situación.

También puedes recurrir a otros especialistas en el área, sean conocidos tuyos o no.

Temas para tu tesis de Pedagogía

Algunos de los temas que puedes utilizar para tu tesis de Pedagogía infantil en México, son los siguientes. Recuerda, sin embargo, que esta es solo una lista de sugerencias que puedes adaptar a tus gustos, intereses y situación.

  • Uso de nuevas tecnologías para la enseñanza básica de niños en escuelas vulnerables.
  • Control del bullying.
  • Cómo realizar una enseñanza efectiva en niños que tengan dificultades en el aprendizaje.
  • Métodos de enseñanza para niños con autismo.
  • El aprendizaje de niños y adolescentes con TDA(H)
  • Causas comunes por las que los alumnos obtienen malas notas ¿Es culpa del profesor o del estudiante?
  • Métodos para aumentar la autoestima de los alumnos.
  • Métodos para fomentar el interés por aprender de los alumnos.
  • Uso de música clásica como medida para incrementar el aprendizaje en niños.
  • Factores del abandono escolar.

Fuentes utilizadas:

Díaz, M. (2018). What Is Pedagogy? Pedagogía y Saberes, (50), 11–28.

Hinchliffe, G. (2000). Education or Pedagogy? Journal of Philosophy of Education, 35(1), 31–45.

Raffino, M. E. (2020). ¿Qué es la Pedagogía? Recuperado 23 de junio, 2021, de https://concepto.de/pedagogia/

Samaniego, G. (n.d.). GUÍA PARA ELEGIR TU TEMA DE TESIS. Recuperado 23 de junio, 2021, de

¿Ya tienes el tema de tu tesis de Pedagogía?

Seguramente la elección de un tema para tu tesis de Pedagogía Infantil en México pronto dejará de ser un problema para ti. Sin embargo, esto no es nada más que el comienzo.

Hacer una tesis es todo un proceso que, a veces, puede volverse eterno, insuperable, y que está plagado de dificultades. Si el tema que has elegido te gusta lo suficiente, quizás puedas superarlas. O quizás, no.

Para esos momentos en los que sepas que nunca has deseado tanto algo como hacer tu tesis a un lado, estamos nosotros.

En Tesis y Másters nuestro objetivo es ayudarte a alcanzar tus metas universitarias en tiempo y forma, de la mejor manera posible. Somos un servicio de asistencia académica con un equipo de más de 500 profesionales, especialistas en todas las áreas, la Pedagogía Infantil incluida.

Estamos capacitados para ayudarte con la corrección y redacción de tus trabajos universitarios (tesis, monografías, ensayos y artículos científicos). Ya sea que tengas que elegir un tema, realizar su listado bibliográfico, o todo lo que queda en el medio, ¡nos adaptamos a tus necesidades!

Ofrecemos, además, servicios de control de plagio y asesorías personalizadas. Una vez que nos comuniques tu situación, te asignaremos a un experto en tu tema de Pedagogía, quien te ayudará durante la realización de tu proyecto.

Trabajamos con plazos de entrega que se ajustan a tus tiempos. De esta manera, podrás ir revisando tu trabajo antes de la versión final. 

Por otra parte, para garantizarte un trabajo 100 % original, usamos Turnitin, uno de los mejores detectores de plagio que existen. Junto con tu proyecto te enviamos, sin cargo, un informe anti plagio realizado por este programa.

¡Despeja todas tus dudas!

¿Tienes preguntas sobre nuestros servicios? En ese caso, envíanos un WhatsApp o completa el formulario web y cuéntanos qué tipo de solución necesitas. A continuación, uno de nuestros asesores se comunicará contigo para ofrecerte un presupuesto personalizado y aclarar todas las dudas que te puedan surgir.

¿Quieres terminar tu tesis cuanto antes? Entonces, ¡contáctanos ahora!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!