Contáctanos

características de la entrevista

¿Cuáles son las características de la entrevista?

Existen muchos recursos para recolectar información al momento de realizar una investigación. En este artículo te hablaremos de uno de los más utilizados mostrándote las características de la entrevista y las formas de utilizarla en una indagación.

¿Qué es la entrevista?

Se trata de un tipo de conversación entre dos o más personas con algunas pautas u objetivos definidos a priori. Es decir, una de las características de la entrevista es que es estructurada. Por lo tanto, en este conjunto de dos o más individuos, uno de ellos deberá ejercer el rol de entrevistador mientras que el o los otros, serán los entrevistados.

Se puede utilizar para muchas finalidades, ya sea para recabar datos informativos, laborales, clínicos, entre otros y su principal objetivo es el de obtener información concreta.




Características de la entrevista

Existen muchos tipos de entrevista, a saber: cualitativa, cuantitativa, de trabajo, social, periodística y clínica, entre las más conocidas. Independientemente de esto, la mayoría de ellas tienen algunas características en común y a continuación las enumeramos.

  1. Pueden llegar a ser cuantitativas o cualitativas.
  2. Tienen que poder dejar algún registro, ya sea a través de una grabación o la toma de notas.
  3. Se pueden realizar a partir de una modalidad presencial, telefónica o digital.
  4. Los interrogantes tienen que ser puntuales y neutros, es decir que, el entrevistador no debe reflejar ninguna opinión personal en las preguntas.
  5. Las preguntas tienen que seguir un orden lógico a partir del grado de dificultad, se deben ordenar desde las más simples a las más complejas.
  6. Tienen que poder dar lugar a una interacción entre el entrevistador y el entrevistado.

👉 Si quieres más información sobre las diferentes metodologías de investigación, puedes consultar este artículo.

Como puedes ver, la entrevista puede llegar a ser una herramienta muy completa si reúne las características nombradas y cumple con una forma estructurada. A través del testimonio oral del entrevistado tendrás la posibilidad de reconstruir un hecho histórico, o bien, indagar cuestiones de la vida cotidiana.

¿Cómo usar la entrevista en tu investigación?

Para comenzar este apartado volvemos a recordar que la entrevista no hace referencia a una conversación espontánea, sino que necesita una elaboración previa, es decir, entre sus características debe cumplir con ser estructurada. No olvides que a partir de la confección de las preguntas podrás reunir la información que necesitas para volcar a tu investigación.

En este sentido, el aprovechamiento de este recurso dependerá tanto de la predisposición para responder del entrevistado como de la habilidad del entrevistador para formular las preguntas.

Recomendaciones para sacarle provecho a las características de la entrevista

A continuación, te contamos algunas recomendaciones para que puedas aplicar las características de la entrevista estructurada en tu investigación.

1. Hacer una investigación profunda del tema antes de entrevistar

El principal objetivo de la entrevista es proporcionar información complementaria en tu indagación, por lo cual ya tendrás que ser un conocedor del tema antes de preguntar. Conocer la temática con antelación te permitirá formular preguntas acerca del conocimiento que necesites ampliar. Además, te dará las herramientas necesarias para saber interpretar las respuestas que vaya dando el entrevistado.

2. Escoger a la persona correcta para entrevistar

La persona a entrevistar tiene que ser significativa para el tema de investigación que quieras desarrollar. En este sentido, es conveniente que puedas elegir a una persona que haya tenido una relación directa con el hecho o fenómeno investigado. Además, es necesario que esa persona tenga predisposición y buena capacidad para responder y aportar información valiosa.

3. Formular cuidadosamente las preguntas

Existen entrevistas que son más abiertas que otras. Esto quiere decir que algunas formas de preguntar dan más lugar al desarrollo de la respuesta del entrevistado, mientras que otras son más puntuales. De esta manera, tendrás que formular las preguntas de acuerdo a la temática y a la persona a entrevistar.

Ahora bien, tienes la posibilidad de hacer preguntas cerradas en busca de respuestas concretas, o bien anotar algunos temas generales para introducir en la conversación.

A la hora de formular las preguntas ten en cuenta las siguientes características de la entrevista:

  • No formules preguntas cuyas respuestas puedan ser sí o no. Intenta introducir interrogantes que den lugar a la opinión del entrevistado y al desarrollo de su punto de vista sobre el tema.
  • Sigue un orden en las preguntas, pero no transformes la entrevista en un interrogatorio. Pon en juego tu capacidad para ser flexible y cambiar el orden de las preguntas si la conversación toma un rumbo interesante, siempre y cuando no pierdas el eje central del tema.
  • Recuerda comenzar por las preguntas amplias o fáciles de contestar.

4. Toma nota de lo dicho y también de lo omitido

Existe el lenguaje verbal y el no verbal, donde el segundo tiene que ver con la actitud y los gestos que puede tener la persona entrevistada. Aquí deberás prestar atención a los movimientos de las manos, el ritmo de la respiración, los silencios. Todo ello forma parte de la conversación y puede arrojar datos interesantes a la hora de indagar cuestiones subjetivas del individuo.

5. Realiza una interpretación de los datos

Otra herramienta que puedes utilizar para sacarle provecho a las características de la entrevista es realizar una correcta interpretación de datos. Una vez aplicada la entrevista deberías contrastar los datos obtenidos en ella con la información y el conocimiento previo que tenías. Esta combinación te permitirá complementar ambas informaciones y llegar a conclusiones mucho más elaboradas.

Estamos seguros de que con lo desarrollado en este artículo podrás utilizar las características de la entrevista de excelente manera para tu investigación. Si aún se te dificulta realizar este proceso por falta de tiempo o de medios en Tesis y Másters tenemos la solución definitiva.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto de investigación?

Si estás empezando tu proyecto de investigación y no sabes por dónde comenzar no te preocupes, es algo muy frecuente en este tipo de trabajos complejos. En Tesis y Másters podemos ayudarte a realizar el despegue que estás necesitando para empezar a diseñar tu trabajo investigativo.

Contamos con un enorme equipo de profesionales de diferentes ramas de estudio que pueden asesorarte o abordar tu proyecto desde cero de manera integral. Nos especializamos en proyectos de investigación académicos como tesis, tesinas y mucho más. Garantizamos trabajos 100% originales gracias a la utilización de la herramienta antiplagio Turnitin.

Pide tu presupuesto sin cargo

Rellenando el siguiente formulario con tus datos y los detalles específicos de tu trabajo nos pondremos en contacto contigo a la brevedad. Además, puedes hablarnos por WhatsApp. Uno de nuestros asesores podrá brindarte un presupuesto sin cargo y totalmente a la medida de lo que necesites. ¡No esperes más para terminar tu proyecto de investigación!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!