¡Hola! Estás en tesisymasters.mx.
Te invitamos a cambiar a tesisymasters.com.ar para ver los servicios y ofertas específicas de Argentina. 🙂

Contáctanos

investigación aplicada

¿Qué es la investigación aplicada?

Si ha llegado el momento de hacer la tesis y tienes que elegir un camino a seguir, este artículo es para ti. Aquí te explicaremos en detalle qué es una investigación aplicada, cómo realizarla, sus diferencias con la pura y te daremos algunos ejemplos. Además, te diremos cómo terminar tu proyecto rápidamente. Entérate de todo quedándote hasta el final.

👉 También te puede interesar: Investigación: ¿qué es y qué tipos existen?

¿En qué consiste la investigación aplicada?

La investigación aplicada es también conocida con el nombre de estudio práctico o empírico y se apoya firmemente en los resultados que brinda la investigación básica. De esta forma se logra relacionar la teoría con su correspondiente aplicación práctica.

A su vez, pretende explicar las causas del fenómeno estudiado, por tal motivo, guarda ciertos parecidos con la investigación de tipo explicativa.

El uso de un estudio de estas características permite llegar a resultados que posibilitan lograr una comprensión de la realidad de manera sistemática, rigurosa y organizada. Incluso, permite resolver problemas específicos. 

En este sentido, podemos identificar las siguientes características:

  • Se apoya en los conocimientos que brinda la investigación básica o pura, siendo que esta añade a información a un fenómeno ya conocido. En este sentido, brinda la información necesaria para solucionar un problema.
  • Necesita de un marco teórico, porque que se apoyará en este para generar soluciones a los problemas en particular que se quieran resolver.
  • Se enfoca en el análisis y la solución de problemas en distintos ámbitos de la vida real. Particularmente en el área social.
  • Se enriquece con los avances científicos y se diferencia de las demás por su interés en la aplicación y la utilidad de los conocimientos.

Ahora que sabes todo esto, el siguiente paso será contarte cómo llevar adelante una investigación aplicada.

¿Cómo hacer una investigación aplicada?

Como mencionamos anteriormente, tiene su principal enfoque en el uso de los conocimientos. En este sentido, se pueden identificar dos tipos diferentes y métodos para llevarla adelante. La principal diferencia entre estos 2 tipos son los objetivos que tienen establecidos. Conozcámoslos a continuación.

Investigación aplicada fundamental

El objetivo principal de este tipo de investigación es formar nuevas teorías y métodos. Para ello se emplean diversas técnicas que dirijan la producción durante un tiempo determinado de las aplicaciones en el sector productivo. Su característica, entonces, es buscar el beneficio para el mundo y las personas.

Investigación aplicada tecnológica

Este tipo de investigación tiene un enfoque parecido, pero usa técnicas diferentes. Tiene una visión orientada más a la producción de conocimientos y métodos, lo que mejora de una forma más eficaz al sector productivo.

Este tipo de investigación busca constantemente generar bienestar en la vida de las personas, por lo que siempre mejoran los procesos productivos. Sin embargo, para llevar esto a cabo, es necesario desarrollar una etapa teórica e investigativa, además de otras, como la experimental, que permite la elaboración de diversos prototipos.

Lo siguiente será contarte cuáles son las partes que componen a la investigación aplicada.

¿Cuáles son las partes de este tipo de investigación?

Las partes de la investigación aplicada son claves para llevar a cabo los procesos de estudio. A continuación, describiremos cada una.

Formulación del problema

El primer paso para realizar cualquier tipo de investigación es indicar el problema con el cual se desea trabajar y el valor que este tiene para el campo de estudio. Además, debes especificar las situaciones y motivos por las cuales has decidido hacer el estudio, dando a entender si es de carácter práctico, teórico o metodológico.

Establecimiento de los objetivos de la investigación

Posteriormente, debes redactar los objetivos de forma clara y en oraciones independientes. Aquí puedes plantear preguntas e intentar formular respuestas, a modo de hipótesis. También debes plasmar los análisis, descripciones y planteamientos básicos.

Desarrollo del marco teórico

Para hacer el marco teórico, cuyo desarrollo es imprescindible en la investigación aplicada, se debe comenzar con lo general, seguido de lo particular y, por último, lo específico. Además, se definen los conceptos vinculados.

Recolección de datos

Se emplean diferentes técnicas para obtener datos de la investigación. Para ello, es posible ocupar variados métodos, como definir alguna muestra o ejecutar un plan de análisis.

Conclusiones

Aquí se dan a conocer los resultados obtenidos por el estudio y sus consecuentes reflexiones. La función de este apartado es analizar cada aspecto e interpretarlo. Las conclusiones deben estar acompañadas de sugerencias para continuar con investigaciones futuras.

Veamos ahora algunos ejemplos de investigación aplicada.

investigación aplicada

Ejemplos simples de investigación aplicada

En estos ejemplos de investigación aplicada veremos plasmado todo lo que desarrollamos anteriormente. 

Reproducción asistida: a partir de los estudios realizados al cuerpo humano vinculados a la fertilidad, se ha logrado aumentar las posibilidades de las mujeres de quedar embarazadas. De esta forma, la investigación aplicada ha logrado mejorar la calidad de vida de millones de familias alrededor del mundo.

Desarrollo de vehículos eléctricos: gracias a los avances tecnológicos, se ha logrado sustituir el combustible fósil como fuente de energía de los coches. De esta forma, se opera activamente sobre la huella de carbono y se trabaja conjuntamente para reducir el deterioro del medio ambiente.

Muy bien, hemos llegado al final del artículo y esperamos haber aclarado todas tus dudas al respecto de la investigación aplicada. Pero, si aún tienes problemas para desarrollar tu proyecto, podemos ayudarte. Sigue leyendo si quieres saber más.

¿Necesitas ayuda con tu trabajo de investigación?

En Tesis y Másters nos especializamos en ayudar a estudiantes a alcanzar sus titulaciones. Para ello, contamos con un extenso equipo de especialistas en diferentes campos de estudio. 

De esta forma, podemos guiarte en tu proceso, sin importar cuál sea tu carrera o el tema de tu investigación aplicada. En este sentido, ofrecemos asesorías académicas personalizadas para evacuar todas tus dudas.

Pero, si necesitas un poco más de ayuda, redactaremos tu proyecto para ti. Nos encargaremos de terminar tu trabajo y te entregaremos un documento final de calidad óptima y 100% original. Además, todo ocurrirá de manera confidencial.

¿Quieres más información?

Contáctanos y haznos tus consultas

Para continuar, envíanos un WhatsApp y cuéntanos qué problemas te impiden avanzar. Nos encargaremos de encontrar la solución a tu problema y te enviaremos su correspondiente presupuesto de forma gratuita.

¡Comunícate ya y te ayudaremos a terminar tu investigación aplicada!

Abrir chat
¡Llegaste al mejor lugar! 🤓 Sin duda te podemos ayudar con tu proyecto, envíanos un mensaje. 🎓📚