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Qué es un proyecto de investigación y cómo se hace

proyecto de investigación

¿Qué es un proyecto de investigación y cómo hacerlo?

¿Tienes que escribir un proyecto de investigación, pero no entiendes exactamente qué es? ¡No te preocupes! En este artículo, te lo explicamos. Además, abordaremos cada una de las partes de la estructura de un proyecto de investigación, para que te orientes al realizarlo. ¡Empecemos!

El proyecto de investigación

Un proyecto de investigación es, a grandes rasgos, un plan de trabajo. Es decir, se trata del esqueleto de una investigación futura. En consecuencia, es importante que su estructura contenga todas las partes que el producto final requerirá, ya que tu proyecto deberá orientarte en su realización.

Es fundamental que sepas que, muchas veces, un proyecto puede sufrir modificaciones. Sobre todo, cuando comiences la elaboración de tu tesis o tesina. Pero, ¡no nos adelantemos y no te preocupes! Son cuestiones que no puedes conocer de antemano y que tampoco significan que no vayas dedicarle al proyecto el mismo empeño y dedicación que al trabajo. Aquí es donde una certificación como PMP (Project Management Professional) del PMI (Project Management Institute) podría ser útil en el futuro.

Lo importante es que, al comenzar, puedas darte cuenta de que conoces el tema sobre el que investigarás. Es decir, que deberás buscar información suficiente para justificar tu elección, el abordaje que propondrás y los aportes que pretendes realizar.

En síntesis, un proyecto funciona a la manera de un mapa sobre el cual direccionarás un trabajo investigación académica. 

Sobre la base del proyecto, se evaluará la relevancia y se aprobará la continuidad del trabajo, o, por el contrario, se sugerirán modificaciones para encauzarlo adecuadamente. 

En última instancia, todo proyecto de investigación, que involucra una cuidadosa Planificación y asignación de Recursos Humanos, se trata de un aprendizaje constante y sobre la práctica. Por lo que no te desmoralices si te sientes inseguro o el producto final no es perfecto. En la marcha, siguiendo un Cronograma y ajustando el Presupuesto cuando sea necesario, irás incorporando los hábitos de estudio e investigación, así como los Objetivos SMART, necesarios para producir un proyecto de investigación perfecto que satisfaga las expectativas.

¿Cómo elaborar un proyecto parte por parte?

Para llevarlo correctamente a cabo, debes conocer cada una de las partes que componen la estructura de un proyecto de investigación. De este modo, podrás abordarlo de a poco e ir haciendo avances certeros.

Entonces, veamos cuáles son las secciones que integran la estructura de un proyecto de investigación.

1. Portada

La primera página de tu proyecto de investigación debe ser su portada. En ella tienes que incluir el título, el nombre del autor(a), director(a) y todos los datos necesarios de la universidad o instituto al que asistes. 

Antes de empezar a elaborarla, no olvides consultar el manual de estilo de tu universidad o institución, sobre proyectos para que no te falte la información requerida.

2. Resumen y/o abstract

En esta sección, debes sintetizar los puntos más importantes de tu proyecto de investigación. Debe ser breve y conciso, ya que su función es introducir el proyecto al lector. Por lo tanto, tendrás que consignar el tema y el problema de investigación, consignar brevemente sus objetivos, la metodología utilizada y las conclusiones alcanzadas.

Te aconsejamos que dejes la elaboración del resumen para cuando hayas terminado con las demás secciones de tu proyecto. Es decir, para cuando tengas más en claro cuál es el contenido de las otras partes de la estructura de tu proyecto de investigación.

Aparte, por lo general el resumen va acompañado de un abstract, que no es sino su traducción al inglés.

3. Palabras clave y/o keywords

Las palabras clave de un proyecto son un conjunto de términos que condensan qué es lo que se investigará. Pueden ser, por ejemplo, conceptos, referencias al marco espacio-temporal, o, incluso, áreas de estudio y metodologías.

 Suelen utilizarse para orientar al lector más rápidamente a la hora de buscar textos académicos. Si las incluyes en inglés, junto al abstract, recuerda etiquetarlas como keywords.

4. Elección y justificación del tema

En esta sección presentarás el tema de tu proyecto y darás el porqué de tu elección. Es, en consecuencia, una parte crucial de la estructura del proyecto de investigación y del trabajo derivado.

Su redacción debe ser breve y precisa. Puedes comenzar con una descripción general del área temática e irla acotando para preparar la introducción de la siguiente sección de la estructura del proyecto de investigación.

5. Planteamiento del problema

El problema de investigación será el puntapié inicial de tu estudio. Esta sección remite a los interrogantes que surgen de la elección del tema. Es decir, el proyecto debe estructurarse de manera lógica, de modo que se vea cómo el problema del trabajo se desprende del área temática seleccionada.

En términos generales, puedes formular tu problema de investigación a través de preguntas. Estas orientarán, a su vez, la dirección del trabajo, así como sus objetivos e hipótesis.

6. Estado de la cuestión o del arte (antecedentes)

Tal sección del proyecto incluye las investigaciones más recientes o actualizadas sobre el tema/problema de estudio. En ciertos casos, incluso, podrías tener que remontarte en el tiempo, dependiendo del tema que estudies. 

De todas formas, con el estado del arte de tu proyecto deberías probar que conoces cuál es el estado actual de las investigaciones sobre tu tema.

A esta parte de la estructura de los proyectos académicos también se la suele denominar “antecedentes». En función de estos es que podrás encontrar espacios posibles para realizar aportes específicos al estudio del tema o discutir alguna perspectiva previa.

7. Objetivos del proyecto de investigación

Los objetivos de tu proyecto deben establecer con claridad cuál es la finalidad que persigues con tu investigación. Es decir, se trata de presentar qué incógnitas pretendes resolver o las metas a las que aspiras. Se dividen en dos grandes tipos: general y específicos.

Comúnmente, los objetivos de un proyecto se redactan a partir de verbos en infinitivo que puntualizan la acción a realizar. Por ejemplo: “describir”, “definir”, “analizar”, “interpretar”, entre otros.

8. Hipótesis

No siempre es obligatorio incluir una hipótesis de investigación en tu proyecto. Esto dependerá del área de estudio donde te ubiques. 

Cabe señalar que las hipótesis se desprenden del planteamiento del problema de investigación. Además, se corresponden directamente con los objetivos formulados. Por lo tanto, se tratan de los supuestos que orientarán tu proyecto de investigación. Una vez realizado el trabajo, deberás reforzarlas, refutarlas o rechazarlas.

En cuanto a su redacción, las hipótesis consisten en afirmaciones o aseveraciones provisorias que intentan responder al problema de investigación, en estrecha vinculación con los objetivos.

No olvides que las hipótesis son una guía para tu proyecto. En consecuencia, la estructura del proyecto de investigación deberá orientarse a su comprobación o refutación.

9. Metodología del proyecto de investigación

En esta sección, deberás explicar cómo alcanzarás los objetivos que has definido y cuál es el enfoque que adoptarás para lograrlo. 

Tanto el tema como la disciplina en la que se enmarcan condicionarán la elección de la metodología de tu proyecto de investigación.

Así, tu decisión metodológica determinará si proyectarás la realización de tu investigación a través de una revisión bibliográfica, de un análisis cualitativo o cuantitativo, mixto, etc.

10. Marco o justificación teórica

Este apartado se relaciona con el anterior. Contiene conceptos, categorías y definiciones desde dónde te posicionas para entender el objeto de estudio. Tendrás que explicitar cuáles son y describirlos, consignando de qué autores los tomarás y cuál es el campo teórico en el que se inscriben.

No olvides aludir a cada teoría o término que vayas utilizar. Es preciso no dar nada por supuesto o entendido de antemano. Tú conoces las bases sobre las que cimentar tu investigación. No obstante, tus lectores pueden ser de otras áreas y necesitarán esta información para entender tu proyecto.

11. Bibliografía

Esta sección también se conoce como “referencias bibliográficas”. Se trata del listado de las fuentes que usaste para elaborar tu proyecto de investigación.

La debes confeccionar siguiendo el orden alfabético y con todos los datos requeridos según el estilo que exija tu universidad. Algunas de las normas más conocidas son APA, Vancouver, MLA y Harvard.

¡La ayuda que necesitas para tu proyecto de investigación!

Si no puedes comenzar con tu proyecto de investigación o te encuentras trabado con alguna parte de su estructura, ¡escríbenos! Estaremos encantados de ayudarte con lo que necesites.

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Somos expertos en investigación y redacción académica de todo tipo de trabajos y proyectos. Y, por supuesto, adecuamos los documentos finales según las normas de estilo exigidas por tu institución.

Nuestra propuesta incluye la corrección y redacción de tus proyectos y trabajos académicos, desde cualquiera de sus etapas.

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Por último, te aseguramos 100% de confidencialidad en relación con tus datos personales.

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