Contáctanos

tipos de investigación

Conoce los tipos de investigación que existen para una tesis

A la hora de sentarte a escribir tu tesis, deberías saber que existen diferentes métodos y tipos de investigación científica que puedes utilizar en su desarrollo. En este artículo te contaremos qué tipos de investigación aplicar en tu tesis, dependiendo de su enfoque o de las exigencias de tu universidad. Por lo tanto, si estás por comenzar tu tesis, sigue leyendo y aprenderás cómo poner en marcha tu proyecto de investigación.

¿Qué es una tesis?

Empecemos por explicar en qué consiste este tipo de proyecto exigido por las universidades a sus alumnos de grado y posgrado.

Una tesis es un trabajo de investigación de rigor científico y académico, que conlleva el planteamiento de una temática o problema a desarrollar.

La tesis puede variar en su extensión dependiendo de los requerimientos propios de cada universidad. De todas maneras, por lo general comparten una estructura común, la cual desarrollaremos en profundidad más adelante en este escrito.

Una tesis debe seguir una metodología estricta, respecto de los requisitos formales del trabajo y por el tipo de investigación que se lleva adelante.

Dos tipos de investigación




Como mencionamos anteriormente existen distintas maneras de hacer una tesis, lo cual dependerá en mayor medida del tipo de investigación científica que se utilice. Las investigaciones cualitativas y cuantitativas son aquellos que se utilizan con mayor frecuencia, y que son comunes a la mayoría de carreras universitarias.

La elección de una de estas dos maneras de posicionarse al recolectar información y analizarla, dependen en gran parte de la orientación de tu carrera. También dependerá, por supuesto, de cómo quieras hacer el proyecto de tu tesis. 

Sin embargo, un tipo de investigación no es completamente excluyente del otro. Por ejemplo, muchas veces una investigación cualitativa puede contener datos precisos a la hora de reforzar la validez de la información. En este sentido, resultan complementarios.

Para ser más claros con esto, a continuación, te explicamos las características de cada tipo de investigación científica para tu tesis, con algunos ejemplos. 

Tipo de investigación 1: Cualitativa

La investigación cualitativa es aquella que busca investigar en profundidad un fenómeno cultural o natural ya conocido o por conocerse. Este tipo de investigación científica tiene como objetivo llegar al “porqué” de las cosas.

Sus áreas de abordaje por lo general comprenden a los individuos inmersos en su cultura, o las sociedades y los fenómenos y cambios que se producen en ellas

Este tipo de investigación es ideal para tesis de carreras orientadas a las humanidades, como Psicología, Filosofía, Antropología y Lenguas, entre otras. De todas maneras, no se limita sólo a ellas: también puede adaptarse a otras, como las ciencias políticas y de historia.

Lo importante a tener en cuenta para usar este tipo de investigación en tu tesis, es que, los datos se recolectan de entornos naturales. Esto quiere decir, que la información es obtenida de los grupos de personas involucradas en la investigación.

Ejemplo de investigación cualitativa

Un ejemplo de este tipo de investigación científica podría ser una tesis que trate de “Los cambios culturales producidos a partir de la situación sanitaria actual”. 

Si eliges una temática de estas características podrías empezar desarrollando tu hipótesis sobre el tema. A continuación, deberías recopilar información de validez académica para realizar un “estado del arte” donde figure lo que ya está investigado por otros autores.

Seguidamente, es posible continuar con el marco teórico, donde deberás contrastar tu hipótesis con los datos recolectados y con los fenómenos empíricamente observables.

Las fuentes de estos datos pueden ser varias, desde entrevistas cara a cara, observación empírica y comparaciones con otras investigaciones.

Tipo de investigación 2: Cuantitativa

Por su parte, la investigación cuantitativa, hace referencia a un modo de averiguación que tiene más que ver con la cuantificación de datos. Se utiliza mayormente para transformar los datos en estadísticas, y para explicar con gráficos y números los fenómenos estudiados.

Este tipo de investigación científica se confecciona a partir de antecedentes, cifras y cantidades para descubrir patrones que pueden tener que ver con una amplitud de propósitos. 

Los medios más comunes para recolectar datos son las encuestas móviles o en línea, como lo puede ser un censo poblacional. Este tipo de investigación es idónea para tesis de carreras propias de las ciencias duras, o cuando se debe estudiar una gran cantidad de individuos

En todo caso, la información reunida para una tesis con este modo de investigación cobra sentido al expresarse de manera numérica.

Ejemplos de investigación cuantitativa

Un ejemplo de este tipo de investigación científica podría ser la “Medición del desgaste producido por la erosión fluvial en el lecho de un río”. 

Aquí entrarían en consideración todo tipo de mediciones y estadísticas que tendrían que hacerse en un trabajo de campo, es decir, en el propio terreno.

A estos datos se les podrían sumar, dentro de la investigación para la tesis, antecedentes relevantes de desgaste en otros lugares de similares características. También sería factible hacer una línea del tiempo para hacer una comparativa del desgaste producido en los últimos 10 años con el de épocas anteriores.

Objetivos de cada tipo de investigación

Así como varían en sus métodos para recolectar información y para analizar los datos obtenidos, estos tipos de investigación científica también se diferencian en sus objetivos. Es más que recomendable que tengas en cuenta todo esto a la hora de aplicar un tipo de investigación u otro en tu tesis.

El objetivo de la investigación cualitativa es, comúnmente, que el investigador profundice en el tema elegido para dar nuevas perspectivas al respecto. Tanto el proceso investigativo como las posibles conclusiones se orientarán a este fin.

Por su parte, el objetivo de la investigación cuantitativa es alcanzar evidencia mensurable que fundamente (o no) la hipótesis que una tesis busca verificar.

Los pasos para realizar este tipo de investigación científica deben estar diagramados antes de comenzar. En este sentido, sus objetivos están más orientados a un resultado en particular.

Estructura de un trabajo de investigación (como tu tesis)

Anteriormente te comentamos que independientemente del tipo de investigación, las tesis por lo general requieren de una estructura formal y detallada. Ahora, te diremos cuáles son sus partes fundamentales y cómo se organizan.

Así, podrás planear mejor de qué manera aplicar en tu tesis el tipo de investigación científica que te resulte ideal.

Los puntos fundamentales, que la mayoría de esta clase de proyectos de investigación universitaria comparte, son:

Preámbulo

Se trata de lo que antecede al comienzo del desarrollo del trabajo de investigación científica. Este apartado debe incluir:

  1. Portada: En ella debes indicar tus datos personales, la carrera, el título de la tesis, nombre del tutor, facultad a la que pertenece, lugar y fecha de presentación.
  2. Resumen: Aquí resumirás lo más destacado de tu tesis (como su tipo de investigación) y darás tu propia explicación del objetivo que te planteaste al hacerla. 
  3. Índice de contenido: Es la tabla de contenidos que indicará al lector las distintas partes de tu trabajo. Sirve para guiar la lectura de tu tesis.

Antecedentes y marco teórico

Este apartado engloba el estado del estudio de la temática que abordas en la investigación de tu tesis. Reúne, manteniendo el rigor académico, trabajos de otros autores relacionados con lo que estás investigando.

Desarrollo del tema y planteamiento del problema 

Al expandirte sobre el tipo de investigación usado en tu tesis y su tema, debes hacer referencia al recorte poblacional o de campo que hayas elegido. 

Además, es bueno que incluyas los objetivos generales y específicos del trabajo, enmarcados dentro del problema del trabajo, así como una justificación del tema que desarrollarás.

Metodología de la tesis (considera el tipo de investigación)

Aquí tienes que exponer los métodos de recolección y análisis de datos del que te servirás para tu trabajo. También deberás consignar los instrumentos que emplearás en dicha labor. Procura que todos ellos sean coherentes con el tipo de investigación científica que apliques en tu tesis.

Resultados de la investigación, según su tipo

Esta es la sección de tu tesis donde tienes que volcar los resultados que obtuviste en la investigación que hayas realizado. También debes contrastarlos con las hipótesis previas a su desarrollo. En todo caso, la naturaleza de los resultados se desprenderá del tipo de investigación científica aplicada en la tesis.

Conclusiones de la investigación

Cuando cierres tu tesis puedes, por ejemplo, enumerar los aportes más significativos de tu propio trabajo. También puedes incluir algunas aclaraciones para futuros investigadores que quieran abordar una temática similar.

Apéndices 

El “Apéndice” es el apartado en el cual deberás incluir toda la documentación que te haya sido de utilidad para recolectar datos. Es indiferente el tipo de investigación que ha servido para recaudarlos. 

Por ejemplo: tablas, gráficos, entrevistas, imágenes, cuadros, etc. que puedan facilitar la comprensión de los resultados de la investigación de la tesis.

Bibliografía utilizada

Es importante que incluyas detalladamente las fuentes de bibliografía que hayas utilizado al realizar la investigación de tu tesis. Esto le dará rigor académico y servirá a los lectores para identificar otras posibles lecturas con las que ampliar su conocimiento del tema.

¿Necesitas ayuda con el tipo de investigación de tu tesis?

Ya sea que tengas un proyecto en marcha, o que necesites hacer tu tesis desde cero, en Tesis y Másters podemos ayudarte con ella. ¡No importa el tipo de investigación que utilices, o si todavía debes decidirte por uno: cuenta con nosotros! 

Somos una empresa especializada en realizar escritos académicos y/o universitarios.  Contamos con más de 500 profesionales que dominan diferentes áreas y es por eso que tenemos al indicado para que pueda guiarte.

Nuestras tesis son 100% originales. Utilizamos Turnitin, una herramienta antiplagio de excelencia que asegura que cada proyecto sea una pieza única.

Por si fuera poco, no solo ofrecemos servicios de redacción de trabajos académicos: también podemos ayudarte con cuestiones de corrección ortotipográfica y tutorías exclusivas.

Contacta con nuestros asesores

Realizamos presupuestos personalizados, sin cargo. Tenemos en cuenta la extensión y los tiempos del trabajo, la carrera universitaria, y si ya cuentas con algún material desde donde partir. Para recibir el tuyo, lo único que debes hacer es rellenar con tus datos el formulario que verás a continuación. Detalla en los comentarios el tipo de proyecto que necesitas. En base a esto, uno de nuestros asesores se comunicará para cotizar un servicio que se amolde a tus requisitos y, además, resolver toda duda que pueda surgir.

Si tienes preguntas sobre nuestros servicios, que te gustaría despejar con rapidez, hacerlo es tan simple como contactar a nuestros asesores mediante WhatsApp.

Estamos seguros de que podemos ayudarte a obtener tu título universitario en tiempo y forma. ¡Escríbenos!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!