Contáctanos

investigación correlacional

¿Qué es una investigación correlacional?

Te damos la bienvenida a este artículo donde te contaremos todo sobre la investigación correlacional, esto incluye su definición, sus tipos y ejemplos. Esperamos que te resulte útil y que tus dudas queden despejadas. Sin más que agregar, ¡comencemos!

👉 También te puede interesar: Aprende cómo usar el método comparativo en tu tesis.

¿A qué llamamos investigación correlacional?

Una investigación correlacional es un método de estudio no experimental que, básicamente, busca determinar cuál es la relación que existe entre dos variables. Aquí, el investigador solo se limita a observar y no interviene las variables.

De esta manera, se pretende obtener datos estadísticos que permitan evidenciar la forma en que dos variables interactúan y se afectan, si es que esto realmente ocurre. Otro punto a destacar es que no determina las causas de lo que ocurre, simplemente se genera un diagnóstico.

Por supuesto, este tipo de estudio también sigue las reglas del método científico, es decir, una serie de pasos estructurados que permiten al investigador validar la información obtenida.

A modo de ejemplo, podríamos hablar de una tesis basada en una investigación correlacional, que intente determinar si existe una relación entre las horas de estudio invertidas y las calificaciones obtenidas en los exámenes.

Veamos más sobre sus características en el siguiente apartado.

investigación correlacional

Características de la investigación correlacional

Aquí enumeraremos una serie rasgos que distinguen a la investigación correlacional:

  • Trabaja solo con dos variables;
  • Es un método no experimental;
  • Permite determinar si las variables están relacionadas y en qué medida;
  • Se apoya en datos estadísticos;
  • No explica las causas del vínculo entre las variables.

A esto, debemos sumarle que, según cómo interactúan las variables analizadas, el estudio correlacional puede dividirse en 3 tipos:

Positivo: en este caso, las variables se modifican en el mismo sentido. Es decir que, si una aumenta o disminuye, la otra la imita.

Negativo: aquí, las variables se modifican en sentidos opuestos. En el caso de que una aumente o disminuya, la otra hará lo contrario.

Sin correlación: esto significa que las variables no están relacionadas y que la modificación de una no afecta a la otra.

Lo siguiente será contarte, con un ejemplo, cómo llevar adelante una investigación correlacional.




¿Cómo hacer un estudio correlacional?

¡Muy bien! Aquí conocerás cómo llevar adelante una investigación correlacional, paso a paso y con un ejemplo.

1. Definición del problema

En toda investigación, el primer paso es determinar sobre qué problema quieres trabajar. En nuestro ejemplo, nos enfocaremos en detectar cuál es la relación que existe entre las horas de estudio invertidas y las notas de los exámenes.

2. Determina la muestra

Una vez que definido el problema, será momento de entender qué población está involucrada y, consecuentemente, seleccionar una muestra representativa. A los fines prácticos del ejemplo, llevaremos el estudio adelante en tu universidad y seleccionaremos a los estudiantes a través del muestreo aleatorio simple

3. Diseña los métodos de recolección de datos

Dependiendo de los objetivos de la investigación correlacional y de la muestra definida, deberás seleccionar los instrumentos de recolección de datos que mejor se adapten a las necesidades del estudio.

Continuando con el ejemplo, nos interesa saber cuántas horas dedicaron a estudiar y qué calificación sacaron el último examen. Por lo tanto, con una encuesta bastará. 

Presta especial atención a que el método elegido te permita determinar la relación entre las variables. En ocasiones esto puede resultar complejo, por eso, es recomendable hacer una prueba piloto para refinar el cuestionario o la herramienta elegida.

4. Recopilación y análisis de datos

Una vez diseñado el método de recolección de datos, será momento de aplicarlo y, finalmente, analizar los resultados obtenidos. Esta información te permitirá determinar si las variables están relacionadas y cómo interactúan entre sí.

En nuestro ejemplo de investigación correlacional, al finalizar el trabajo, contaríamos con la información para saber cómo las horas de estudio invertidas impactan en las calificaciones de los exámenes.

Ahora sí, hemos llegado al final y esperamos haber evacuado todas tus dudas al respecto de este tipo de investigación. Aunque, si aún tienes dudas, tenemos más recursos para ayudarte.

investigación correlacional

¿Te gustaría contar con asesoramiento para hacer tu proyecto?

En Tesis y Másters sabemos que llevar adelante un estudio, ya sea correlacional o de cualquier otro tipo, es una tarea compleja. La buena noticia es que contamos con los recursos para acompañarte a superar este desafío con éxito, y los ponemos a tu disposición.

De esta forma, podemos ofrecerte servicios de asesorías personalizadas para superar todos los obstáculos que el proceso de investigación pueda presentarte. A su vez, también contamos con profesionales especialistas en la corrección de trabajos, por lo tanto, podemos revisar el tuyo antes de que lo entregues.

Pero, si lo anterior te parece insuficiente, tenemos una solución definitiva para ofrecerte: podemos redactar tu proyecto para ti. Si la realización del trabajo te resulta demasiado complicada, déjala en nuestras manos. Lo haremos para ti y obtendrás un resultado final de calidad y totalmente original. Por supuesto, todo será confidencial.

Continúa leyendo para saber más.

Consigue ayuda aquí

La solución a tus problemas se encuentra detrás de tu próximo clic. Toca el botón de WhatsApp o completa el formulario y haznos saber qué tipo de ayuda necesitas. Diseñaremos para ti una solución a medida para que puedas terminar y entregar tu proyecto cuanto antes. Además, incluiremos un presupuesto gratuito.

¿Qué esperas? ¡Contáctanos ahora, es gratis!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Últimas novedades






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda? Cotiza tu proyecto sin ningún compromiso.