Contáctanos

tipos de gráficos

Tipos de gráficos que puedes usar para tu tesis

Si estás haciendo tu tesis, independientemente de su tema en específico, siempre es un buen recurso valerse de elementos visuales que apoyen el contenido escrito. Es por eso que, en este artículo, te contaremos sobre diferentes tipos de gráficos que puedes utilizar en tu proyecto. Acompáñanos en este recorrido.

¿Qué son los gráficos?

Antes de mostrarte los diferentes tipos de gráficos, comencemos por hacer una breve explicación acerca de qué son los gráficos. Estos son elementos que sirven para dar un soporte visual a un contenido escrito. Son muy importantes para facilitar la comprensión de los lectores, ya que, estos elementos pueden abarcar un gran contenido de información fácil de percibir.

Asimismo, los distintos tipos de gráficos representan un componente muy importante en las investigaciones y en los informes modernos. Esto último tiene que ver con la posibilidad que da a los investigadores de hacer sus proyectos mucho más dinámicos y comprensibles.

Además, este tipo de recursos permite presentar una gran cantidad de datos de manera ordenada y detallada, que, de otra manera, podrían quedar perdidos en los párrafos de un texto.

Por otro lado, los tipos de gráficos estarán a disposición del investigador para ser diseñados y editados según los propósitos de la investigación. De esta manera, algunos podrán incluir colores vivos, mientras que otros requerirán de una mayor sobriedad o formalidad.

¿Cuáles son los tipos de gráficos?

Vamos a ver ahora algunos de los tipos de gráficos más utilizados por la mayoría de los investigadores en sus tesis. Existe una gran variedad de estilos y formatos que a su vez pueden adaptarse a las necesidades de cada investigación.

Tipos de gráficos estadísticos

Comencemos por los tipos de gráficos estadísticos, los cuales son muy útiles para presentar datos numéricos. Por ejemplo, si estás realizando una investigación acerca del costo de vida en Guadalajara en relación al ingreso promedio de sus habitantes puedes hacer un gráfico de columnas.

De esta manera, podrás confeccionar, por un lado, una columna con el costo promedio de los elementos básicos (vivienda, alimentos, servicios, etcétera). Por otro lado, en este tipo de gráfico estadístico, podrás diseñar otra columna con el ingreso promedio de las profesiones u oficios más comunes de ese territorio.

Otra forma de realizar este ejemplo puede ser a través de un gráfico circular, en el cual puedes plantear el ingreso promedio de una persona. A partir de ello puedes fraccionar el círculo con los gastos básicos que nombramos anteriormente de acuerdo a un porcentaje de ese ingreso total.

Tipos de gráficos de objetos

Dejando de lado el tipo de gráfico estadístico sigamos con los que sirven para representar objetos. Estos tipos de elementos son muy útiles en las tesis de ingeniería mecánica, por dar un ejemplo. De esta manera, se pueden graficar las partes de un motor para dar apoyo visual a la información contenida en los párrafos.

Tipos de gráficos que muestran conceptos o palabras

Por último, haciendo este recorrido por los tipos de gráficos más utilizados en trabajos de tesis nos encontramos con los gráficos de palabras o conceptos. Este recurso es muy útil para hacer diagramas de los conceptos más importantes de un trabajo.

Por ejemplo, si tu tesis trata de explicar cómo está organizada una empresa, puedes valerte de un esquema. El mismo puede estar organizado con las palabras que representen cada parte de la empresa encerradas en círculos y conectadas entre sí a través de líneas o flechas.

Otro ejemplo sería un cuadro con definiciones de palabras tales como tecnicismos o abreviaturas con sus respectivos significados.

Recomendaciones para realizar los gráficos de tu tesis

Ahora que ya conoces los tipos de gráficos más útiles para representar visualmente el contenido de tu tesis, pasemos a explicar algunas recomendaciones en cuanto al diseño. Si bien cada persona puede tener un criterio diferente para confeccionar su gráfico, existen algunas reglas generales.

Dichas reglas son de gran importancia para lograr una presentación provechosa de la información. A continuación, enumeramos cada una de estas:




Elección de un título adecuado

Nuestro primer consejo es que elijas un título correcto para cada gráfico. Esto tendrá que ver con la utilización de palabras que abarquen el contenido o el propósito de cada esquema o elemento visual.

Diseño simple y práctico

Otra recomendación es que te preocupes más por la utilidad del gráfico que por lo llamativo de su diseño. Lo ideal sería que encuentres un punto medio entre diseño y practicidad, pero lo más importante es que se vean reflejados los datos de manera clara.

Utiliza escalas de medida adecuadas

Por último, en el caso de los gráficos estadísticos, procura usar escalas de medida que se adapten a los propósitos de lo que quieres comunicar. A continuación, te damos algunas recomendaciones más:

  • Utiliza una escala correcta para representar los datos de manera más precisa.
  • Crea un índice donde se referencien los diferentes colores que utilices en el diseño para facilitar la comprensión.
  • De ser necesario, busca incluir la fuente de la cual obtuviste la información.
  • Construye un gráfico que sea fácil de entender, esta es una cuestión fundamental.
  • Siempre ten en cuenta que el cuadro debe ser una ayuda visual al lector, por tal motivo elige el tamaño de letra y los colores correctos.

Conclusiones finales

Como pudimos ver a lo largo del artículo, existen distintos tipos de gráficos para representar datos de manera clara y ordenada en tu tesis. Cada tipo de elemento comprende una funcionalidad distinta, por lo que te aconsejamos elegir el que más se adapte al contenido de tu proyecto. Asimismo, te recomendamos que reserves este recurso para plasmar aquella información que cobrará aún más valor con su representación gráfica.

Por último, es preciso señalar que hoy en día existen numerosas herramientas y programas para confeccionar gráficos. Una de estas herramientas es Canva, con la cual podrás hacer creaciones ilustrativas para tu tesis.

Esperamos que esta información te haya sido de gran utilidad. Si tienes dificultades para crear los gráficos de tu tesis o no cuentas con el tiempo o los recursos para hacerlo siempre puedes contar con la ayuda de profesionales.

¿Te ayudamos con los tipos de gráficos para tu tesis?

En Tesis y Másters podemos ayudarte a realizar los tipos de gráficos que mejor se adapten al contenido de tu tesis. Además, tenemos para brindarte un servicio integral para elaborar tu proyecto desde cero, o desde el punto que te encuentres al momento de contratar nuestros servicios.

Contamos con un equipo de más de 500 expertos en diseño, edición, investigación, corrección y redacción de tesis y proyectos universitarios/profesionales. Esto nos da la posibilidad de colaborar con la parte del trabajo en la que se te presenten mayores dificultades. Además, nos adaptamos a tu calendario académico para cumplir con las fechas estipuladas en tiempo récord.

Pídenos tu presupuesto ahora, es gratis

Para terminar, solamente tienes que completar el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y el tipo de trabajo que necesites. Uno de nuestros asesores se comunicará a la brevedad para brindarte un presupuesto sin cargo adaptado a lo que necesites de nuestro servicio.

Pero, si tienes alguna duda que no puede esperar, no repares en escribirnos vía WhatsApp. De esta forma, a cualquier hora o en cualquier lugar, nuestros gestores comerciales estarán más que encantados de responder cualquier pregunta.

No retrases más el cumplimiento de tus sueños académicos. Confía en nosotros, ¡los hacemos realidad!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!