Contáctanos

tipos de hipótesis

¿Cuáles son los diferentes tipos de hipótesis? 

Si estás haciendo un trabajo de investigación, debes saber que existen muchos tipos de hipótesis posibles para hacer un buen trabajo científico. Quédate y te explicaremos cuáles son.

¿Qué es una hipótesis?

Se trata de una explicación probable que busca responder de manera científica una pregunta de investigación. Por lo tanto, deberá corroborarse durante la misma. En este sentido, una hipótesis tiene que ser una afirmación clara y precisa.

Etimológicamente, significa afirmación, suposición, conjetura, proposición. Como es una postura que la investigación busca responder, se formula al principio de un trabajo y es de carácter hipotético. Asimismo, tiene que poder ser comprobable a través de un método científico.

Los investigadores trabajan con muchos tipos de hipótesis, dependiendo de lo que estén buscando hallar y de las variables que consideren. Incluso, dentro de una misma investigación se usan diferentes tipos de hipótesis.

Pero para confirmar una hipótesis, es importante seguir una metodología determinada. Conozcamos más a continuación.

¿Qué es el método científico?

Antes de avanzar, recordemos que el método científico es una metodología que busca producir nuevos conocimientos y que sigue unos pasos estipulados, ajustados a cada tipo de investigación. 

Los pasos son:

  • Observación: se trata de adquirir información observando de manera activa un hecho o fenómeno. Es decir, sobre la fuente primaria. Para esto, se utilizan diferentes métodos y es el primer paso de una investigación empírica;
  • Hipótesis: como hemos visto, se trata de la formulación probabilística que se intentará comprobar o refutar durante la investigación;
  • Experimentación: consiste en analizar en un laboratorio un fenómeno que se somete a diferentes variables;
  • Medición: en una investigación, se habla de medir cuando se compara una unidad de medida con el objeto de interés. Asimismo, se refiere a la cuantificación de los atributos del objeto de estudio;
  • Falsabilidad: es la capacidad de una hipótesis de ser contradicha mediante pruebas potenciales. Por lo general, se busca que toda hipótesis pueda ser falseada o refutada.
  • Reproducibilidad y repetibilidad: se refiere a la capacidad de un experimento de ser reproducido por la comunidad científica. Por su parte, la repetibilidad tiene que ver con la posibilidad de conseguir resultados confiables al aplicar en un estudio el diseño experimental de otro.
  • Revisión por pares: la llevan a cabo los pares de quien realizó la investigación. Así, se trata de la evaluación del trabajo realizado. Además, se utiliza para mantener la calidad de una disciplina y para mejorar los resultados.
  • Publicación: una vez finalizada la investigación, los científicos publican sus estudios. Primero se da a conocer a la comunidad científica y, luego, si el experimento tiene relevancia, puede publicarse en otros medios masivos.

Como lo habíamos prometido, ahora te contaremos cuáles son los tipos de hipótesis de investigación que existen.




Tipos de hipótesis de investigación

Las hipótesis más usadas son las siguientes:

De trabajo

Son aquellas que pretenden ser demostradas a través del trabajo de investigación. Para que esto ocurra, deben poder ser verificadas experimentalmente. De esta manera, pueden subdividirse en atributivas, asociativas o causales.

  • Atributivas: su función es describir comportamientos y hechos reales. Pueden ser medidas y se componen por una sola variable.
  • Asociativas: establecen una relación entre dos variables y si una de ellas es válida, podrá predecir la segunda. Asimismo, se las denomina correlaciónales, puesto que establecen una relación entre variables indicando cómo se afectan. Cabe destacar que aquí, el orden de las variables carece de importancia. A su vez, este tipo de hipótesis se clasifica según las variables en positiva, negativa y mixta. Esto dependerá de si las variables son afirmativas, negativas o una mezcla de ambas.
  • Causales: determinan una relación entre dos variables. Si una de las dos aumenta o disminuye (causa), impacta de la misma manera a la segunda variable (consecuencia). Para abordarlas, primero hay que identificar una relación de causa-efecto entre elementos posibles de ser medidos. A su vez, pueden ser explicativas o predictivas. Las primeras explican la causa que vincula a las dos variantes consideradas. Mientras que las segundas, predicen cuál será el comportamiento de una variable como respuesta a la otra.  Asimismo, se puede hacer una subdivisión en formulación inductiva o deductiva:
  • Deductivas: parten de una teoría general para explicar un caso particular. 
  • Inductivas: parten de un fenómeno particular para explicar de un principio general. 

Pero eso no es todo. Además de las hipótesis de trabajo, existen más tipos. Los conoceremos a continuación.

Más tipos de hipótesis de investigación

A continuación, te mostramos más tipos de hipótesis para que puedas relacionar con tu investigación.

  • Nulas: Afirman lo contrario de lo que el investigador quiere corroborar. Por lo tanto, no presentan relación con las variables de estudio. Al finalizar la investigación, en caso de que no se haya corroborado la hipótesis principal, se determinará que la nula es cierta. Se escribe: H0. 
  • Generales o teóricas: Se trata de conjeturas de carácter conceptual. No tiene en cuenta las variables, debido a que estas hipótesis se construyen a partir del marco teórico.
  • Alternativas: Responden a la pregunta de investigación, pero de manera distinta a las hipótesis de trabajo, ya que son respuestas alternativas a este interrogante. Estas se usan cuando en una investigación se quieren verificar varias hipótesis. Al igual que las “de trabajo”, se clasifican en atributivas, asociativas y causales. Se representan así: H1. 

Ejemplos: 

H0: “El índice de masa muscular se vincula con el sexo de las personas”

H1: “El índice de masa muscular es diferente en mujeres y hombres”.

  • Estadística: son aquellas que formulan hipótesis en signos estadísticos. Se utilizan en investigaciones en las que se esperan recolectar datos numéricos, porcentajes o promedios. Pretenden definir los parámetros de las poblaciones con las que se trabaja. 

Se dividen en:

  • De estimación: se utilizan en los casos de hipótesis descriptivas de una variable. Se la analiza dentro de un contexto y el investigador formula una estimación estadística del resultado.
  • De correlación: relacionan dos o más variables.
  • De diferencia de medias: establecen la diferencia de grupos. Se procede comparando las estimaciones numéricas entre grupos en análisis.

Si has llegado a este punto, ya conoces todos los tipos de hipótesis de investigación. Esperamos que este artículo te sea de utilidad para progresar en tu proyecto, sin embargo, si necesitas un poco más de ayuda, podemos brindártela. Conoce cómo a continuación.

¿Necesitas ayuda para formular hipótesis en tu investigación científica?

En Tesis y Másters sabemos que llevar adelante un proyecto de investigación es una tarea extremadamente difícil, sobre todo si es tu primera incursión en este territorio. La buena noticia es que has encontrado la solución a todos tus problemas académicos.

Así es, nosotros podemos ayudarte a llevar adelante tu trabajo, eliminando cualquier tipo de obstáculo que se presente en tu camino. Para eso, contamos con expertos en investigación y redacción académica. 

De esta manera, podemos guiarte paso a paso mediante nuestro servicio de asesorías, corregir tu trabajo, controlar el plagio con Turnitin, o bien, redactar todo el proyecto para ti. No importa qué problema te impida avanzar, lo resolveremos.

A esto debemos agregar que trabajamos con absoluta confidencialidad. Por eso, tu privacidad estará totalmente resguardada. Para obtener más información, comunícate con nosotros. Te contamos cómo hacerlo a continuación.

Consigue ayuda y termina tu proyecto 

Completa el formulario o envíanos un WhatsApp y cuéntanos qué dificultades te impiden avanzar. Cuando lo hagas, nos comunicaremos contigo para ofrecerte la solución y una cotización gratuita ajustada a tus necesidades específicas.

Que los tipos de hipótesis no se interpongan en tu camino, ¡contáctanos ahora y termina tu proyecto cuanto antes!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!