Contáctanos

método comparativo

¿Qué es y cómo usar el método comparativo?

Al momento de realizar una tesis, son muchas las opciones de abordaje con las que cuentas. Por eso, aquí te traemos una de ellas: el método comparativo. En este artículo te explicaremos qué es, cómo llevarlo adelante paso a paso, sus características y un ejemplo ilustrativo. ¡Quédate y entérate de todo!

👉 También te puede interesar: Tipos de investigación y estructura de tesis.

¿Qué es el método comparativo?

El método comparativo es una herramienta que, a partir de una serie de pasos estructurados, permite comparar y analizar dos o más elementos, con el objetivo de probar una hipótesis o alcanzar un conocimiento novedoso.

Principalmente, es usado por las ciencias sociales, aunque también lo aplican algunas ciencias naturales, por ejemplo, para estudiar la evolución de las diferentes especies.

¿Cómo funciona el método comparativo? Este consiste en hacer comparaciones sistemáticas entre variables (dos o más), que permitan determinar relaciones en términos matemáticos. 

Por supuesto, busca comprender las semejanzas y diferencias, causas y consecuencias de la interacción entre las variables. En este sentido, podemos hablar de una función heurística, es decir, que busca generar conocimientos nuevos, y una comprobatoria de hipótesis existentes.

Veamos ahora cuáles son sus principales características.

método comparativo

¿Cuáles son las características del método comparativo?

Al momento de elegir el método comparativo para aplicar en tu investigación, debes conocer qué características lo identifican y, consecuentemente, determinar si conviene aplicarlo.

  • Requiere un diseño de investigación sencillo: esto se debe a que trabaja con muestras pequeñas (entre 2 y 50) y se busca comprender las causas de sus diferencias, desde las similitudes.
  • Es aplicable en muchas disciplinas: tanto las ciencias sociales como las naturales hacen uso del método comparativo para llegar a conclusiones. La medicina, la antropología, el marketing, la biología, son tan solo algunos ejemplos.
  • Comprueba hipótesis y alcanza nuevos conocimientos: recuperamos aquí la doble función mencionada anteriormente, que hacer referencia a la creación de conocimientos nuevos, y a la comprobación o refutación de hipótesis. Podemos decir que estos son los principales objetivos de emplear el método comparativo.
  • El análisis parte de las diferencias: al momento de utilizar el método comparativo, debes saber que su función es analizar las diferencias, mas no las semejanzas. 
  • Aprovecha la observación: la principal técnica de análisis de datos que se utiliza aquí es la observación. Es decir, se observan las diferencias y, así, se llega a conclusiones.

¡Muy bien! Ahora que conocemos las características principales del método comparativo, será momento de ver cómo llevarlo adelante paso por paso y con un ejemplo.




Te explicamos cómo aplicar el método comparativo con un ejemplo

Al igual que el método científico, el método comparativo debe seguir una serie de pasos para que los conocimientos alcanzados sean válidos, como veremos en el siguiente ejemplo. Conozcamos más al respecto a continuación. 

Detección del problema

Como cualquier investigación, el primer paso es encontrar un problema que merezca la pena ser estudiado minuciosamente. Para nuestro ejemplo de método comparativo, tomaremos como problema la baja retención de conocimientos en las clases universitarias.

Desarrollo del estado del arte

El siguiente paso es profundizar en el problema a través de la investigación de estudios que otros autores hayan realizado. Es decir, debes construir un estado del arte para conocer a fondo en qué situación se encuentra el tema a estudiar. 

Esto te servirá, en primer término, para conocer en qué bibliografía apoyarte para sostener tu investigación. Por otro lado, también tendrás una idea de qué camino seguir al momento de investigar. Claramente, esta información será clave para establecer la o las hipótesis iniciales y las variables que serán comparadas.

Delimitación del problema

Este paso implica tomar el problema encontrado y elegir un área específica para desarrollar la investigación. Continuando con el ejemplo de método comparativo propuesto al principio, aquí analizaremos la tasa de retención de conocimientos comparada entre las clases virtuales y las presenciales. 

Selección de la muestra

Como bien dijimos, la muestra debe ser pequeña, por lo tanto, lo recomendable para continuar con el ejemplo será elegir a estudiantes que cursen la misma asignatura, tanto en modalidad virtual como presencial y determinar la variación en la tasa de retención de conocimientos. Para ello, se realizarán pequeños tests sobre la temática desarrollada al finalizar cada clase.

Análisis y comparación de los resultados

Esta etapa implica la comparación propiamente dicha, donde todas las muestras serán tomadas en consideración y se buscará detectar cuáles son las diferencias que han aparecido. A su vez, se buscará determinar si la hipótesis se comprueba o se rechaza, o bien, si se ha llegado a nuevos conocimientos. 

Conclusión y explicación 

Hemos llegado al último de los pasos y este consiste en explicar los resultados a los que se ha llegado a través de la comparación. Esto implica desarrollar si la hipótesis fue verificada o rechazada y por qué. También se pueden vincular los resultados con la información recabada en el estado del arte, es decir, con estudios previos.

Al finalizar el proceso, el investigador estará aportando a la comunidad un conocimiento que permita hacer predicciones, en función de las variables analizadas en la investigación.

método comparativo

Esperamos que este artículo sobre el método comparativo te haya resultado claro, especialmente el ejemplo. Debes saber que si aún tienes dificultades con esto, tenemos más recursos para ayudarte. Sigue leyendo si quieres saber de qué se trata.

¿Te ayudamos a hacer tu tesis con el método comparativo?

En Tesis y Másters sabemos que aplicar un método comparativo puede no resultar tan sencillo como parece. Pero no te preocupes, porque podemos ayudarte a hacerlo con éxito.

Para eso, contamos con expertos en investigación académica, que pueden guiarte paso a paso por todo el proceso y resolver todas tus inquietudes. Asimismo, también corregimos los trabajos terminados, controlando el nivel de plagio, la gramática, el contenido y más.

Sin embargo, si necesitas una solución definitiva, puedes dejar tu trabajo en nuestras manos y nos encargaremos de redactarlo íntegramente para ti. Por supuesto, será entregado dentro de los plazos acordados, junto a un certificado de originalidad provisto por Turnitin

¿Quieres más información?

Encuentra la solución que necesitas aquí

Para saber más, escríbenos a WhatsApp o completa el formulario web. Cuéntanos qué dificultades tienes y diseñaremos la solución indicada para ti. Además, te enviaremos su correspondiente presupuesto de manera totalmente gratuita. 

¿Qué esperas para terminar ese proyecto? ¡Contáctanos ahora!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Últimas novedades






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda? Cotiza tu proyecto sin ningún compromiso.