Contáctanos

entrevista

¿Qué es una entrevista y qué tipos existen?

Al momento de hacer una tesis, una de las herramientas de recolección de datos más utilizadas es la entrevista, por eso, aquí te contaremos, con ejemplos, cuáles son sus diferentes tipos y cómo aprovecharlos. Quédate con nosotros y entérate de todo.

👉 También te puede interesar: Descubre qué es un diario de campo y cómo usarlo en tu proyecto.

¿Qué es una entrevista?

Esencialmente, una entrevista consiste en un diálogo entre dos personas (o más), donde una hace las preguntas mientras que la otra responde. A la persona que formula los interrogantes se la llama entrevistador, y a quien contesta, entrevistado.

Generalmente, una entrevista gira en torno a un tema particular, que puede ser la vida del entrevistado o un fenómeno de interés. Debido a que brinda información en profundidad sobre el tema tratado, es principalmente utilizada en estudios cualitativos.

Para explayarnos sobre este tema, será necesario hablar sobre las diferentes configuraciones que puede adoptar.

entrevista

¿Qué tipos de entrevista existen?

Al momento de llevar adelante una tesis, es muy importante definir el objetivo que se persigue y el problema a abordar. Hacer esto delineará un camino a seguir, en función del cual deberás hacer los desarrollos correspondientes.

Esto involucra la recolección de datos, que está estrechamente ligado al marco teórico y al problema planteado. En este sentido, la elección de la entrevista como herramienta para estos fines deberá estar correctamente fundamentada. Por eso, aquí te explicaremos lo que puedes lograr mediante su utilización.

Dicho esto, destacamos 3 tipos de entrevistas posibles que puedes usar, dependiendo de la información que busques obtener. Estos son: estructurada, no estructurada y semiestructurada. Conozcamos cada una en detalle.

Estructurada

La característica que distingue a este tipo de entrevista es que las preguntas están formuladas de antemano y no hay mucho lugar para la improvisación. Esta configuración es muy utilizada por empresas cuando desean contratar personal.

Así, el personal de recursos humanos diseña una serie de interrogantes que todos los aspirantes al puesto deberán responder. De esta manera, se puede elaborar un diagnóstico de cada candidato y determinar cuál es el más idóneo para el puesto. 

En cuanto a su funcionalidad, ayudan a ahorrar tiempo, ya que las mismas preguntas son usadas repetidas veces, sin necesidad de volver a redactar un cuestionario. Sin embargo, limita la charla, impidiendo conocer más detalles del entrevistado que pueden resultar interesantes.

Veamos algunos ejemplos de preguntas en este tipo de entrevista:

  1. ¿Cómo resolvería una situación X?
  2. ¿Qué experiencia tiene en el puesto?
  3. ¿Cómo es su composición familiar?
  4. ¿Puede trabajar bajo presión?
  5. ¿Ha liderado equipos?

Pasemos ahora al siguiente tipo de entrevista.

No estructurada

Al contrario que en el punto anterior, este tipo de entrevista no contempla la elaboración previa de preguntas. Así, el entrevistador deja fluir la conversación y profundiza sobre los temas que van surgiendo durante la charla.

Si bien esto da lugar a explorar tópicos que no estaban contemplados, también da lugar a olvidar puntos importantes. A su vez, una charla de estas características puede extenderse por demasiado tiempo.

Se suele utilizar cuando se tienen muy pocos o ningún dato, por ejemplo, puede tratarse de una entrevista de tipo exploratorio, donde el objetivo sea recabar información para comenzar la investigación.

Nos encantaría darte ejemplos de preguntas de este tipo de entrevista, pero, como bien dijimos, no hay tal cosa. El cuestionario se genera en el momento y se adapta a la necesidad de información del investigador.

Veamos ahora el último tipo de entrevista.




Semiestructurada

Aquí se produce una mixtura entre las configuraciones anteriores. En otras palabras, la entrevista semiestructurada involucra preguntas predeterminadas, pero también abre el juego para indagar sobre puntos que aparecen durante la charla. 

Entonces, aquí se puede obtener la información deseada y, además, admite indagar sobre las novedades que aparecen en el transcurso del diálogo. Lo cual puede resultar muy provechoso y darle un nuevo giro al proceso de investigación.

Para ver un ejemplo de entrevista semiestructurada, te invitamos a leer esta nota realizada a Gabriel García Márquez.

Muy bien, ya conoces todos los tipos de entrevista, pero ¿cuál usar en un proyecto?

¿Cuál es el mejor tipo de entrevista para la tesis?

Lo mencionamos más atrás y lo repetimos, la elección del método de recolección de datos depende del objetivo que se pretende lograr. En este sentido, podemos decirte algunas cosas al respecto.

  • Estructurada: utilízala si tienes que entrevistar a varias personas sobre el mismo tópico. Otra opción válida en este caso, que incluso te permitirá obtener datos numéricos, es hacer una encuesta. 
  • No estructurada: es ideal cuando no tienes mucha información sobre un tema y necesitas pistas para comenzar a investigar. Incluso, puedes realizar una primera entrevista no estructurada y tener un segundo encuentro con preguntas elaboradas previamente. 
  • Semiestructurada: es el que más se emplea en las tesis, debido a su capacidad de adaptación frente a la información que aparece en el diálogo. Es muy útil siempre y cuando no debas hacer muchas entrevistas y cuentes con datos de antemano que te permitan preparar un cuestionario.

Ahora veremos algunos consejos para llevar esta tarea adelante.

Consejos para hacer una entrevista

Debes saber que llevar una entrevista adelante no es tarea fácil. Esto requiere de mucha práctica y tener la atención 100% puesta en el entrevistado. De esta manera, podrás percibir no solo lo que dice, sino también como se siente al hablar del tema.

También, te sugerimos no interrumpir a la persona mientras habla y que cuentes con papel y lápiz para anotar cosas que te llamen la atención. Por supuesto, grabar la entrevista es casi una obligación, pero recuerda pedir siempre el consentimiento del entrevistado antes de hacerlo. 

entrevista

¡Muy bien! Es todo lo que teníamos para decirte sobre las entrevistas, aunque puedes profundizar esta información en nuestro blog, ingresando aquí. También, contamos con más recursos para ayudarte con tu proyecto de investigación. Continúa leyendo para saber más.

¿Necesitas ayuda con la investigación?

En Tesis y Másters sabemos que hacer una entrevista puede resultarte difícil si es la primera vez que lo haces. Esto puede significar un problema, sobre todo si tienes tan solo una oportunidad. 

Pero no te preocupes, porque podemos guiarte a través de nuestras asesorías personalizadas. Así, te pondremos en contacto con un profesional del área, que evacuará todas tus dudas y te brindará el apoyo que necesitas.

Aunque, si lo prefieres, podemos redactar tu proyecto íntegramente para ti. De esta forma, solo deberás compartir con nosotros los lineamientos de tu tesis y nos encargaremos del resto. Recibirás un documento final totalmente original y de manera confidencial.

Continúa leyendo para obtener más información.

Consigue aquí la ayuda que necesitas

Escríbenos al WhatsApp o completa el formulario web y dinos cuáles son tus inquietudes. Diseñaremos para ti un plan que te lleve directamente hacia tu meta. Además, incluiremos un presupuesto gratuito y adaptado a tu proyecto.

¿Qué esperas? ¡Comunícate ya!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Últimas novedades






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda? Cotiza tu proyecto sin ningún compromiso.