Contáctanos

síntesis

¿Cómo hacer la síntesis de un texto?

Si te encuentras estudiando en la universidad, este artículo te será de gran utilidad, ya que aquí te explicaremos qué es una síntesis y cómo hacerla, con un ejemplo. Además, podrás encontrar otras herramientas que te ayudarán a avanzar en tu carrera. ¿Quieres saber más? Entonces, ¡sigue leyendo!

👉 También te puede interesar: ¿Qué es un diagrama y para qué sirve?

¿Qué es una síntesis?

Una síntesis es un escrito en el cual el autor incluye y desarrolla brevemente las ideas principales de otro texto. El objetivo de hacer esto es facilitar su comprensión del documento original y hacer su lectura más accesible.

Para llevar adelante este procedimiento adecuadamente, es preciso realizar una lectura acabada e interpretar correctamente los conceptos expuestos en el texto. Demás está decir que, en el ámbito universitario, aprender a utilizar correctamente esta herramienta correctamente te brindará enormes beneficios al momento de estudiar.

¿Por qué? Por un lado, tendrás una comprensión mayor sobre los textos y, por el otro, contarás con información comprimida de los conceptos principales, lo cual reducirá el tiempo de lectura al abordarlos nuevamente.

 Conozcamos un poco más sobre la síntesis en el próximo apartado.

síntesis

¿Cuáles son las características de la síntesis?

Aquí elaboraremos un listado en el cual incluimos las características que identifican a una síntesis.

  • Su elaboración parte de otro texto o tema;
  • Incluye las ideas más importantes del texto de origen;
  • Se redacta con las propias palabras del autor;
  • Respeta la idea original del texto, pero admite la inclusión de aclaraciones personales;
  • Utiliza conectores para vincular las ideas de manera lógica;
  • Es tan versátil que puede aplicarse a todo tipo de documentos, como textos literarios, artículos científicos, y más.
  • Sigue un orden, que puede ser el mismo del texto original o una adaptación que facilite su comprensión.
  • Elimina los detalles innecesarios del texto original.

Ahora que conocemos detalladamente las características que identifican a una síntesis, a continuación, te contaremos cómo hacerla correctamente y, luego, lo pondremos en práctica con un ejemplo.

Pasos para hacer una síntesis

Aquí te explicaremos en detalle qué pasos debes seguir para hacer una síntesis adecuadamente. ¡Esperamos que esta información te resulte útil!

1. Leer rápidamente el texto original

El primer paso para hacer una síntesis es conocer el tema del texto sobre el cual quieres trabajar. Para ello, te recomendamos hacer una primera lectura rápida que te permita comprender de qué se trata.

En este punto te sugerimos que te enfoques principalmente en detectar el tema del texto y los desarrollos que lleva adelante. Insistimos en este punto: en esta etapa no es necesario detenerse para comprender los detalles, lo que buscas aquí es conocer el tema trabajado. Ya habrá tiempo para detalles en el siguiente paso.

2. Extraer las ideas principales

Una vez que conoces el texto entero, será momento de hacer una lectura minuciosa que te permita desentrañar cada una de las ideas y conceptos que el texto te ofrece. De esta manera, aprenderás lo que el escrito tiene para contarte y podrás volcarlo en tu síntesis. 

Para este trabajo, es recomendable el uso de resaltadores. Esto te permitirá destacar la información importante dentro del texto trabajado y volver a ubicarla rápidamente. También puedes hacer anotaciones al margen de la hoja. Incluso, es importante que, a medida que aparezcan las ideas, tomes nota de ellas. 

Otro punto a destacar es que aquí no será necesario darles un orden, solamente debes encontrarlas y extraerlas del texto. Lo que nos lleva al próximo paso para hacer una síntesis. 




3. Estructurar las ideas y relacionarlas

En este punto, ya tienes las ideas sueltas anotadas fuera del texto, e incluso, están destacadas en el interior del documento. Habitualmente, los autores siguen un orden lógico en sus desarrollos, por lo cual, te resultará fácil estructurar las ideas encontradas.

Para esta tarea, te recomendamos utilizar un diagrama o mapa conceptual que te ayude a visualizar cómo las ideas se vinculan entre sí. Por supuesto, el formato a elegir dependerá del tema trabajado. 

Una vez que tengas todo esto, será momento de avanzar al siguiente nivel. 

4. Redactar la síntesis

El último paso es la redacción. Debemos decir que, si seguiste cada uno de los pasos mencionados anteriormente, esta tarea te resultará sencilla. Ahora puedes poner en tus palabras lo que el autor ha querido decir en su texto.

Recuerda vincular las ideas correctamente (aprovecha los conectores) y mantén una estructura lógica. Una introducción, un desarrollo y una conclusión pueden servirte para facilitar la lectura y la posterior comprensión de la síntesis desarrollada.

Ahora que sabes todo esto, ha llegado el momento de mostrarte, con un ejemplo, cómo hacer una síntesis.

Ejemplo de síntesis

Por supuesto, toda la explicación que hemos dado hasta el momento quedará más clara con un ejemplo de síntesis. Para esto, utilizaremos este mismo artículo. Aquí va:

¿Qué es una síntesis?

Una síntesis es un escrito personal que refleja, de manera ordenada, las ideas y conceptos principales de otro texto, lo cual resulta muy útil al momento de estudiar.

¿Cuáles son sus características?

Entre sus principales características podemos mencionar que tiene su base en otro texto, pero se redacta con las propias palabras. Además, puede aplicarse a diferentes tipos de textos, siguiendo siempre un orden lógico.

¿Cómo hacer una síntesis?

Hacer una síntesis es relativamente sencillo. Primero debes hacer una lectura veloz del texto y, luego, hacer una segunda lectura minuciosa para extraer sus ideas principales. Hecho esto, será necesario destacarlas y anotarlas en un mapa conceptual, para visualizar cómo se vinculan. Por último, solo deberás redactar tu síntesis siguiendo un orden lógico.

síntesis

¡Muy bien! Hemos llegado al final del artículo y esperamos que lo hayas encontrado interesante y útil. Sin duda, aprobar materias en la universidad requiere mucho más que hacer buenas síntesis, por eso, te invitamos a continuar leyendo. 

¿Te gustaría obtener ayuda con tus trabajos de la universidad?

En Tesis y Másters desarrollamos una gama de servicios profesionales y totalmente personalizables, con el objetivo de acompañar a estudiantes a superar sus dificultades académicas.

De esta manera, ponemos nuestros recursos a tu disposición para lo que necesites. Estos son:

  • Asesorías: este servicio consiste en ponerte en contacto con un profesional de tu campo de estudio para que evacúe todas tus dudas con respecto a una temática específica o a la elaboración de un proyecto.
  • Correcciones: antes de entregar la versión final de tu trabajo, puedes contar con nosotros para que lo revisemos y controlemos la ortografía, el contenido y el nivel de plagio con Turnitin.
  • Redacción: si lo que necesitas es una solución definitiva, entonces redactaremos tu trabajo para ti. Solo deberás compartir con nosotros los requisitos y los plazos de entrega, y nos encargaremos de todo. 

¿Quieres más información? 

Contáctanos y te ayudaremos

Para obtener más información o un presupuesto gratuito y personalizado, contáctanos vía WhatsApp o rellenando el formulario web. Cuéntanos tus problemas y te daremos la solución que necesitas.

¿Qué esperas para alcanzar tu éxito universitario? ¡Comunícate ya!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Últimas novedades






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda? Cotiza tu proyecto sin ningún compromiso.