Contáctanos

metodologías ágiles

¿Qué son y cómo se aplican las metodologías ágiles? 

Si estás buscando qué son, para qué sirven y cuáles son las metodologías ágiles más utilizadas, has llegado al lugar correcto. En este artículo encontrarás todo lo referido a ellas y las posibles aplicaciones que puedes destinarles. Ya sea que tengas que utilizarlas en una tesis, ensayos o un trabajo académico designado. 

👉 También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el análisis FODA.

¿Qué son las metodologías ágiles?

Las metodologías ágiles son justamente eso, métodos que te permiten adaptar la forma de trabajo en base a las condiciones de un proyecto. Gracias a ellas, conseguirás inmediatez y flexibilidad en las respuestas de tus proyectos. Además del desarrollo de las condiciones específicas del entorno. 

Las empresas que usan estas metodologías logran mejores resultados. Esto se debe a que se gestionan los proyectos de forma más autónoma, eficaz y flexible. Esto permite reducir los costos a favor de incrementar la productividad. 

¿Para qué sirven las metodologías ágiles?

Las metodologías ágiles pueden servirte para muchas ventajas en relación con tus proyectos:

  • Mejor calidad del producto: estos métodos proyectan proactivamente a los miembros del equipo. Esto con el fin de buscar excelencia en el producto que se ofrece. La mejora, comprobación e integración del producto mejora el resultado que tengas al final. 
  • Más satisfacción de tus clientes: los clientes se sentirán más satisfechos al estar involucrados en el proceso de desarrollo. Gracias a las mejoras, tus clientes vivirán el proceso de entregas. 
  • Motivación de tus trabajadores: por medio de los equipos de trabajo autogestionado, podrás mejorar la capacidad creativa e innovación de tus empleados. 
  • Colaboración: divide y reinarás. Básicamente, separa equipos que puedan cumplir con diversos roles y funciones. Así se organizarán mejor el trabajo. 
  • Uso de métricas relevantes: las métricas para verificar rendimientos, tiempos y costos son más reales en los proyectos ágiles que en los habituales. Gracias a la ya mencionada división de grupos, puedes ser más consciente y llevar mayor control de ello. 
  • Capacidad de predicción: revisa y adapta tus productos y servicios para mejorarlos. Que tus empleados tengan mayor control de sus labores les permitirá realizarlos más velozmente. Reducirá costos y tiempos. 
  • Reducción de los costos: la metodología ágil te previene de una pérdida absoluta. Esto es así porque se van haciendo revisiones constantes. Se van identificando los errores y se corrigen. Por ende, las pérdidas económicas no son un problema. 

Todas estas ventajas te darán una idea de para qué sirven las metodologías ágiles en relación con tus proyectos. 

Los principios de las metodologías ágiles

Para que puedas comprender mejor, agrupamos los 12 principios en 4 categorías. Estas manifiestan las principales características de las metodologías ágiles: Entrega de valor; Colaboración de negocio; Dinámica del equipo y cultura y Retrospectivas y aprendizaje continuo.

Entrega de valor 

Esta categoría agrupa los principios que te permitirán entregar de la mejor manera el producto. Esto quiere decir, que sea rápido y eficiente, que los contente y creando un feedback con los mismos. Los principios son: 

  • Su prioridad primordial es satisfacer a tu cliente por medio de una entrega veloz y eficiente. 
  • Entregar el producto, sea software o no, de la manera funcional de forma frecuente. Se establece un mínimo de 2 semanas y utilizando el intervalo más bajo. 
  • Tu principal métrica de progresión serpa el producto final y funcional. 
  • Simplicidad: forma en la que aumentas la cantidad de trabajo útil reduciendo el no esencial. 
  • Buena tención junto con excelencia técnica y un buen diseño para mejorar la velocidad y comodidad de la atención. 

Si cumples estos principios, tu proyecto se beneficiará enormemente. Su servicio, inmediatez y calidad será de primera categoría gracias a estas metodologías ágiles.




Colaboración de negocio

Tu equipo puede recolectar información importante gracias a la colaboración y opinión de tus clientes. De este modo, los equipos encargados del desarrollo de los productos pueden adaptar o ajustar las necesidades de formas más veloces y menos costosas (esto es independiente de si hablamos de software o no). 

1- Tu equipo de desarrollo debe poder cambiar productos a petición. Esto incluso en etapas avanzadas de los mismos. Esto puede ser una ventaja competitiva a favor del cliente. 

2- Tanto los desarrolladores como el personal que participe en la producción del valor de tu empresa deben cumplir con el proyecto. 

Dinámicas del equipo y cultura

Estos principios buscan crear un equipo efectivo e inclusivo. Basado en el apoyo mutuo. Sus principales argumentos son: 

  • Debes crear tus proyectos con la ayuda de personas comprometidas y motivadas. Generar un ambiente de trabajo acorde, cubrir sus necesidades y confiar en ellos. 
  • Incentiva las conversaciones cara a cara, o por videollamada. Esto con el fin de incentivar una comunicación más directa entre tu equipo. 
  • Permitir el desarrollo sostenible en el tiempo. 
  • Los más destacados planos, productos, mockups, diseños y requerimientos tienen origen de equipos autónomos. 

Todos estos principios fomentan y potencian el trabajo en equipo que puede desempeñar tu equipo. 

Retrospectivas y aprendizaje continuo 

El cambio es un aspecto que los equipos de desarrollo ágil toman como recurrente y común. Entonces, podemos determinar el último principio en base a ello: 

Regularmente, el equipo puede reflexionar en retrospectiva por medio de reuniones. Aquí se analiza cómo se puede ser más eficiente y qué cuestiones mejorar para lograrlo. 

Las metodologías ágiles más frecuentadas

Ahora bien, ¿Cuáles son las metodologías ágiles más frecuentadas por las empresas de la actualidad? A continuación, te daremos un listado de las cinco más útiles: 

  • Extreme Programming XP: es muy requerida para startups o pequeñas y medianas empresas. Su principal objetivo es reforzar las relaciones de los empleados con los clientes. 
  • SCRUM: esta metodología es usualmente aplicada en proyectos que necesitan de velocidad y flexibilidad en la ejecución de sus resultados. 
  • Kanban: es utilizado principalmente por responsables de proyectos. Puedes crear diagramas o cuadros para la asignación y realización de las tareas. 
  • Agile Inception: orientada al cumplimiento de objetivos generales de tu empresa. Clarifica cuestiones cómo el tipo de cliente objetivo, las formas de venta y el valor añadido. 
  • Design Sprint: es una metodología proveída directamente por Google. Consiste en un proceso de 5 días. En el mismo, se deben resolver las cuestiones en torno al prototipo, diseño y testeo de clientes. 

Si bien cada uno de ellos puede especializarse para tareas puntuales. Es más que conocido que cualquiera puede serte realmente útil con las metodologías ágiles de tus proyectos.

¡Podemos ayudarte con tu proyecto vinculado a las metodologías ágiles! 

Comprendemos lo demandante que puede ser el uso de metodologías ágiles para tu proyecto. Pero eso no es problema, en Tesis y Másters podemos ayudarte con eso. 

Poseemos un excelente y extenso grupo de profesionales en redacción académica y marketing. En este aspecto, nuestros expertos pueden asesorarte como es debido en la planeación de tus metodologías ágiles. 

Nuestro servicio es completamente personalizado, ya que contamos con planes que pueden ajustarse a tus necesidades y tiempos. Nuestros proyectos son totalmente confidenciales y originales, sin plagio. Esto lo logramos gracias a Turnitin, la mejor herramienta antiplagio del mercado. 

¡Pídenos presupuesto, es gratis! 

Puedes solicitar un presupuesto gratuito y sin compromiso ni obligación de compra por medio de nuestro WhatsApp. Una vez te comuniques, nuestro asesor en línea va a responderte y podrás consultar todo lo que necesites en relación con nuestro servicio o tu proyecto. Por otro lado, puedes optar por rellenar el formulario web para que nos comuniquemos contigo a la brevedad. 

¡Contáctanos ahora y finaliza tu proyecto gracias a nuestro apoyo con las metodologías ágiles! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!