Contáctanos

estudio de caso

¿Qué es un estudio de caso y cómo aplicarlo?

¿Debes hacer un estudio de caso, pero no sabes por dónde comenzar? Pues has llegado al lugar correcto. Aquí te contaremos qué es, cómo hacerlo y, además, incluiremos un ejemplo para ilustrar mejor el concepto. Quédate con nosotros hasta el final para enterarte de todo.

👉 También te puede interesar: Conoce en detalle cómo es una investigación correlacional.

¿En qué consiste un estudio de caso?

Un estudio de caso consiste en un análisis cualitativo sobre un objeto o sujeto específico. Se trata de conocer acabadamente el tema estudiado, con el objetivo de elaborar hipótesis, comprobarlas, o bien, alcanzar conocimientos nuevos.

En este sentido, este tipo de análisis se enfoca en uno o pocos elementos concretos, de manera tal que pueda estudiarse en profundidad

¿Qué entendemos por caso? Entendemos por caso a un fenómeno de interés para el investigador, lo suficientemente amplio como para dedicarle un proceso de investigación. Asimismo, para obtener información se pueden usar cuestionarios, la observación, entre otras técnicas.

A continuación, veremos cuáles son las características que identifican al estudio de caso

estudio de caso

Características

Podemos diferenciar 4 características que identifican al estudio de caso. En este sentido, podemos decir que es:

  • Inductivo: permite elaborar hipótesis a partir de casos concretos;
  • Heurístico: ayuda a descubrir nuevos aspectos del tema estudiado;
  • Descriptivo: facilita el desarrollo de una descripción exhaustiva del fenómeno;
  • Particularista: trabaja con casos particulares.

Ahora que sabes todo esto, lo siguiente será contarte cómo hacer un estudio de caso mediante un ejemplo.

¿Cómo se hace un estudio de caso?

Para llevar adelante un estudio de caso, puedes seguir una serie de pasos específicos, que desarrollaremos a continuación, junto con el ejemplo. 

1. Selecciona el caso de estudio

Por supuesto, lo primero que debes hacer es decidir qué tema deseas investigar. Puede que esto te resulte sencillo, o bien, que debas elegir entre varias opciones válidas.

Para determinarlo, intenta discernir qué caso te brindará las mejores respuestas para tu estudio. También puedes considerar los recursos y el tiempo que necesitas para llevarlo adelante. 

A modo de ejemplo, en el estudio de caso analizaremos a un cliente satisfecho de Tesis y Másters, a quien llamaremos Juan. Supongamos que, como muchos, llegó a nosotros desesperado porque no podía terminar su tesis y, gracias a nuestros servicios, pudo graduarse con éxito.

2. Determina cómo recolectarás los datos

Una vez elegido el caso a estudiar, será momento de diseñar la forma de recolectar información. Como bien dijimos, la observación y los cuestionarios suelen ser los métodos más utilizados. Por supuesto, cuando se estudia a una persona, el método más elegido es la entrevista.

3. Recopila información

Retomando el ejemplo de estudio de caso, queremos conocer cómo resolvimos el problema de Juan, con el objetivo de identificar qué dificultades tuvo y cómo nos conoció. Para ello, podemos hacerle preguntas como:

  • ¿Qué te trajo a nosotros?
  • ¿Dónde nos conociste?
  • ¿Cómo te sentías cuando llegaste?
  • ¿Cómo te sientes ahora que tu problema está resuelto?
  • ¿Recomendarías nuestros servicios?

En esta entrevista, nos interesará conocer todo sobre la experiencia que tuvo Juan al contratar nuestros servicios.




4. Analiza los datos obtenidos

Una vez obtenidas las respuestas buscadas, será momento de analizarlas y contrastarlas con los objetivos de la investigación. Aquí deberás determinar si la hipótesis se ha comprado, si puedes formular nuevas o si has alcanzado nuevos conocimientos.

En el ejemplo, nuestro objetivo era conocer cómo había sido el proceso que trajo a Juan hasta nosotros. A su vez, nos interesaba saber cómo se sintió en el proceso y cómo impactaron en su vida las soluciones que le brindamos.

5. Elabora un informe

El último paso del estudio de caso es elaborar un informe donde se explique todo lo desarrollado hasta aquí. En primer lugar, deberás incluir los objetivos de la investigación y justificar la elección del objeto o sujeto de estudio

También deberás expresar cuáles fueron las técnicas de recolección de datos elegidas y la correspondiente justificación de su elección. 

En lo posible, incluye los datos obtenidos. Aunque, si se trata de una entrevista de 3 horas, lo mejor será recopilar los fragmentos clave, vinculados a los objetivos de la investigación.

Al finalizar, se incluye una conclusión que ayuda a definir los próximos pasos a seguir. Por supuesto, estos tendrán que ver con el objetivo de la investigación y qué se pretendía lograr con ella.

¡Muy bien! Ahora ya sabes qué es y cómo hacer un estudio de caso. Sabemos que esto puede resultar más complejo de lo que parece, por eso, te sugerimos que continúes leyendo.

estudio de caso

¿Necesitas ayuda con tu estudio de caso?

En Tesis y Másters nos especializamos en solucionar problemas académicos. Para eso, contamos con un extenso equipo de especialistas en investigación.

De esta manera, ponemos nuestra extensa gama de servicios a tu disposición, para ayudarte a superar tus dificultades. Podemos acompañarte tanto en la realización de un estudio de caso como de cualquier otro proyecto académico.

En este sentido, podemos brindarte asesorías personalizadas para guiarte paso a paso por cualquier trabajo que te ofrezca resistencias. Pero, si lo prefieres, nos encargaremos de redactarlo para ti y quitarte el problema de encima.

Como resultado obtendrás un documento final totalmente original y de la máxima calidad académica. Por supuesto, todo será confidencial.

Continúa leyendo para saber más al respecto. 

Encuentra aquí la solución que buscas

Para obtener más información, o bien, solicitar un presupuesto a medida y gratuito, comunícate con nosotros. Puedes hacerlo escribiéndonos a WhatsApp o completando el formulario web. Cuéntanos en detalle qué problemas tienes y diseñaremos para ti la solución que necesitas.

¿Qué esperas? ¡Contáctanos ahora, es gratis!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Últimas novedades






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda? Cotiza tu proyecto sin ningún compromiso.