¡Hola! Estás en tesisymasters.mx.
Te invitamos a cambiar a tesisymasters.com.ar para ver los servicios y ofertas específicas de Argentina. 🙂

Contáctanos

modelo educativo

¿Qué es un modelo educativo y qué tipos existen?

Si quieres saber qué es un modelo educativo y qué tipos se aplican en México, has llegado al artículo indicado. Aquí te explicaremos eso en detalle y, además, te diremos cómo terminar tus proyectos universitarios en tiempo récord. Si quieres enterarte de todo, quédate hasta el final.

¿Qué es un modelo educativo?

Un modelo educativo es un plan estructurado cuya función es transmitir conocimientos a generaciones más jóvenes. Si bien hay distintos tipos, siempre apuntan a la obtención de mejores resultados, es decir, a formar al individuo de manera completa e integral.

Como todo proceso, la educación requiere de insumos, recursos y de una planificación, no solo referida a la gestión educativa, sino también a la de saberes y procesos de aprendizaje. Esto se debe a que está comprobado que los individuos de cada generación aprenden de formas diferentes y responden de maneras diversas a distintos tipos de enseñanza.

En este sentido, los cambios en la realidad objetiva del mundo, como la tecnología, moral o política, suelen exigir el desarrollo de nuevos modelos educacionales, es decir, una actualización en los modos de enseñar.

Pero, ¿qué elementos componen a un modelo educativo?

¿Cuáles son las tres premisas fundamentales de un modelo educativo?

Los especialistas en educación diseñan y debaten modelos educativos en función de tres premisas esenciales. Veamos de qué se trata cada una a partir de una serie de preguntas:

  • Enfoque: ¿qué es enseñar? ¿Qué se espera obtener al terminar un proceso educativo y a qué distancia se encuentra de ello el alumnado?
  • Metodología: ¿cómo enseñar? ¿Qué hace falta para lograr el objetivo? ¿Cuál es el mejor camino para alcanzarlo?
  • Evaluación: ¿cómo puede medirse el resultado de la enseñanza? ¿Cómo se puede comprobar que lo enseñado realmente se aprendió?

De esta manera, los modelos de enseñanza variaron enormemente con el paso del tiempo. El cometido de este proceso evolutivo es diseñar modelos más eficaces de enseñar, que respondan, incluso, a los valores morales, filosóficos y ciudadanos que deseemos ver implantados en nuestra sociedad.

Ahora que sabes todo esto, estamos en condiciones de conocer los diferentes tipos de modelos educativos que pueden aplicarse en México.

¿Cuáles son los diferentes tipos de modelo educativo?

La educación, como ocurre con todo, evoluciona junto con la tecnología y las nuevas generaciones demandan nuevos modelos educativos. Por lo tanto, los profesionales de la enseñanza se adaptan y diseñan métodos acordes a los tiempos que corren.

Teniendo en cuenta las tres premisas mencionadas en el punto anterior, aquí veremos los principales tipos de modelos educativos que existen. 

Modelo educativo tradicional

Es un modelo enfocado en los conocimientos del docente desde el cual, los alumnos deben adoptar un comportamiento pasivo. De esta manera, su misión es aprender todo lo que puedan de la sabiduría del educador. 

El docente, entonces, es el protagonista en este enfoque, siendo su rol el de transmitir información mientras los estudiantes siguen sus instrucciones y practican una escucha activa.

Conductista

Este está basado en la escuela psicológica del conductismo de Skinner. Se apoya en la adquisición de conocimientos o habilidades a través de la repetición de conductas. Estas tienen que ser medibles. Por lo tanto, el rol del docente vuelve a tomar un protagonismo predominante y activo. 

En este caso, el aprendizaje se basa en recibir información, repetirla y memorizar. Es un sistema basado en estímulos como pueden ser premios y castigos en relación con el aprendizaje.

Constructivista

Este modelo plantea un papel de los alumnos diferentes a los dos anteriores. Esto se debe a que no hay una mera trasmisión de conocimientos por parte del docente. En este caso, los profesionales de la enseñanza mejoran con la práctica y reflexionan acerca de los errores cometidos.

Además, con este enfoque se pretende apoyar al estudiante para que desarrolle su propio conocimiento. 

Proyectivo

Este modelo se basa en proyectos o investigaciones propuestas por el docente, con el objetivo de que el estudiante los desarrolle. De esta manera, el alumno construye su conocimiento a través de la experiencia, de forma autónoma y con el apoyo del educador.

Modelo educativo Sunbury

Este modelo educativo ubica al alumno como principal protagonista. Se basa en dejar que descubra qué tiene que hacer. Aquí, el docente acompaña el proceso y se encarga de guiar al estudiante. De ningún modo se contempla que el profesor le indique al alumno el camino que debe seguir.

modelo educativo

Nuevo modelo educativo en México

El nuevo modelo educativo en México nace de la necesidad de actualizar la manera de enseñar, adaptándola a los tiempos que corren, en pos de lograr la mayor eficiencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Uno de los puntos claves de este nuevo modelo educativo es establecer de forma clara los objetivos a alcanzar por los alumnos al final de cada etapa educativa. Además, se plantea la necesidad de colaboración entre los profesores y las familias y de los estudiantes en este proceso. Por supuesto, el resultado de este modelo se verá en los próximos años.

Hemos llegado al final y esperamos haber evacuado todas tus dudas en lo que a modelos educativos respecta. Debes saber que, si quieres aplicar esta información a un trabajo académico y tienes problemas para lograrlo, podemos darte una mano.

Contáctanos y te ayudaremos a terminar tu proyecto

En Tesis y Másters contamos con un extenso equipo de docentes, capacitados para llevar adelante todo tipo de proyectos académicos. De esta forma, si tienes problemas para plasmar el modelo educativo en tus trabajos, te daremos la solución que necesitas.

Primeramente, contamos con un servicio personalizado de asesorías, a través del cual, con la guía de un profesional, evacuamos todas las dudas que tengas sobre el trabajo. También, te podemos brindar el acompañamiento que necesites hasta que lo termines.

Asimismo, si necesitas terminarlo rápido o no tienes tiempo para realizar el proyecto, nos encargaremos de redactarlo para ti. De esta manera, obtendrás un documento terminado 100% original y de la máxima calidad académica. Y lo mejor de todo: será totalmente confidencial.

Entérate más al respecto en el próximo apartado.

Te ayudamos a cumplir tus metas académicas

Para conseguir nuestra ayuda, solo debes solicitarla. Envíanos un WhatsApp y dinos de qué forma podemos ayudarte. Nos encargaremos de elaborar un presupuesto totalmente gratis y a tu medida, para sacar tu proyecto adelante en el menor tiempo posible.

¿Qué esperas para alcanzar el éxito académico? ¡Comunícate ya!

Abrir chat
¡Llegaste al mejor lugar! 🤓 Sin duda te podemos ayudar con tu proyecto, envíanos un mensaje. 🎓📚