Contáctanos

monografía ejemplo

¿Buscas ejemplos de monografía para inspirarte?

Si has llegado a este artículo es porque probablemente debas escribir una monografía, pero no tienes muy en claro cómo comenzar. Par ayudarte, en este artículo te explicaremos qué es, qué tipos existen y te daremos algunos ejemplos de monografías cortos para que te inspires al momento de redactar tu proyecto académico.

👉 También te puede interesar: Conoce todas las características de una monografía.

Antes de los ejemplos… ¿Qué es una monografía?

La palabra monografía tiene su origen a partir de dos vocablos: monos, que significa único, y grapho, que se traduce como escritura. Entonces, a partir de su etimología, podemos decir que la monografía es la escritura de un artículo sobre un solo tema.

Es decir, es una descripción o un artículo muy especial sobre una parte de la ciencia o un caso específico mencionado en un tema de investigación. Por lo tanto, el principal objetivo de este tipo de escrito es comunicar los resultados obtenidos de una investigación. En consecuencia, su realización implica la presentación de un tema de investigación específico. Entonces, se conforma como un escrito que busca proporcionar información de manera objetiva.

Generalmente, son textos bastante amplios, en los que el investigador logra llegar a conclusiones finales muy relevantes sobre la investigación que ha realizado, a partir de las cuales se desprenden elementos novedosos al campo de investigación.

Estructura de una monografía

Antes de que podamos ver el ejemplo de monografía que preparamos para ti, vamos a especificar cuál es la estructura de este tipo de escrito académico:

  • Portada: esta es la primera página de la monografía. Debe contener datos que identifiquen a tu trabajo.
  • Índice: este apartado corresponde a una lista informativa, que resume la estructura de tu escrito.
  • Introducción: funciona como presentación de tu proyecto y debe indicar de forma breve el contenido de este.
  • Cuerpo o desarrollo: es el contenido propiamente dicho.
  • Conclusión: aquí resumirás brevemente todo lo dicho en el desarrollo de la monografía. Además, deberás mencionar las conclusiones a las que arribaste luego de realizado el escrito.
  • Bibliografía: en este apartado debes indicar todas las fuentes bibliográficas que consultaste para realizar el documento.

Tipos de monografías

Existen distintos tipos de monografías. Seguidamente, te vamos a compartir algunos ejemplos de estos tipos de monografía para que elijas el que mejor se acomoda a la temática de tu investigación.

Monografías de compilación

En estas monografías el investigador redacta el texto de manera crítica, por lo que debe tenerse un nivel de comprensión muy alto sobre la temática y una visión crítica para, a continuación, emitir su postura personal sobre la temática.

Monografías de investigación

En este tipo de monografía, se busca arrojar luz sobre un tema innovador y poco explorado, para desarrollar una investigación pormenorizada sobre el mismo.




Monografía de análisis de experiencia

Este tipo de monografía se apoyan en las experiencias personales del autor. Por lo tanto, a partir de una vivencia subjetiva se busca arribar a conclusiones que enriquezcan el campo de estudio.

Dichas monografías se llevan a cabo con frecuencia en las titulaciones que tienen prácticas específicas, como la medicina, y suele realizarse cuando el investigador ya tiene experiencia en dicha práctica. Se analizan las experiencias y las conclusiones estableciendo comparaciones, las cuales se presentan en informes finales.

Monografía científica

Las monografías de esta índole cuando los temas que toca en su investigación están relacionados con las ciencias.

Monografía periodística

En líneas generales, se centra en estudiar temas filosóficos y de ética en relación con el periodismo de investigación, el cual se dedica a informar sobre el funcionamiento o fallos de algún sistema en particular. En otras palabras, se basa en la búsqueda sistemática de cierta problemática y su posible solución.

Ejemplo de monografía

A continuación, te presentaremos una serie de ejemplos reales sobre monografías, para que consideres su estructura, contenido y redacción para inspirarte en su realización de manera correcta y enfocada. Toma nota:

Ejemplo de monografía política del estado de México

Este trabajo monográfico es un claro ejemplo de una monografía corta. Su objeto de análisis se limita al estudio de la evolución política en el Estado de México, desde la década de los ochenta hasta la fecha.

En la introducción explica qué tipo de metodología utilizó para llevar a cabo el proyecto y cuál es el fin que busca alcanzar al realizarlo.

Buendia, A. C. (2008). Monografía política del Estado de México (1981-2008).

Ejemplo de monografía administrativa sobre el municipio de Nezahualcoyotl

En este ejemplo de monografía, un poco más extenso que el anterior, se pueden delimitar las partes que nombramos anteriormente. En la introducción explica brevemente el tema que se va a trabajar en el desarrollo del escrito.

Al final, en la conclusión, el autor intenta condensar la información que recopiló a lo largo del escrito. De igual forma, explica cuáles fueron los resultados a los que arribó con el trabajo.

Jiménez Pérez, J. L. (2017). Monografía político-administrativa del municipio de Nezahualcoyotl, Estado de México.

¿Necesitas ayuda con los ejemplos de monografía?

Ya vimos con detenimiento cómo se conforma una monografía, también aplicamos las características detalladas en ejemplos prácticos. Sin embargo, sabemos que muchas veces no es sencillo llevar a cabo un proyecto de esta envergadura. Además, demorar más tiempo del que dispones. Por tal motivo, en Tesis y Másters podemos ayudarte con esto y mucho más.

Ponemos a tu disposición a un grupo de profesionales capacitados en una amplia variedad de disciplinas que pueden acompañarte en el proceso de confección de tu trabajo final o monografía.

Te ofrecemos excelencia en la redacción y total confidencialidad en los datos que nos brindes, tanto personales como de tu proyecto académico. Por este motivo, nunca te pediremos datos sensibles, sino que te solicitaremos información estrictamente necesaria y relacionada con tu proyecto académico.

Solicita tu presupuesto gratuito

Te encuentras a solo un formulario de distancia de concluir tu tesis. Complétalo y nos comunicaremos contigo a la brevedad, para que puedas platicarnos sobre tu proyecto y lo que necesitas para avanzar con el escrito.

Además, puedes escribirnos a través de WhatsApp. De esta forma, podremos contestar cualquier consulta que tengas al instante. No lo pospongas más y termina tu carrera cuanto antes.

Si tienes problemas para llevar adelante tu monografía, ¡contáctanos ahora y te ayudaremos!

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!