Contáctanos

preguntas de investigación

¿Cómo hacer una pregunta de investigación?

Al comenzar con la tesis, uno de los grandes desafíos que enfrentan los estudiantes es cómo formular correctamente la pregunta de investigación. Para ayudarte a superar este obstáculo, compartimos contigo este artículo. Quédate hasta el final y ¡entérate de todo!

👉 También te puede interesar: 7 pasos para elaborar una tesis.

¿Qué es una pregunta de investigación?

Una pregunta de investigación no es otra cosa que un interrogante que motiva un estudio. Su importancia radica que, en el caso de tu tesis, será el hilo conductor, y todo lo que hagas girará en torno a darle una respuesta apropiada.

De esto se desprende que su formulación, bajo ningún punto de vista, puede ser azarosa o descuidada. Y para lograr la precisión adecuada en su redacción, es crucial conocer acabadamente la bibliografía que existe sobre el tema abordado.

A pesar de esto, es posible que, con el devenir de la investigación, la pregunta deba ser modificada. Esto se debe a que es un enunciado dinámico, que puede adaptarse a los nuevos conocimientos. 

Ahora que sabemos qué es la pregunta de investigación, será prudente entender cómo se relaciona con otros aspectos, como la hipótesis y la metodología.

¿Cómo se vinculan la hipótesis y la pregunta de investigación? 

Si la pregunta de investigación es el interrogante que estimula el estudio, la hipótesis es la respuesta tentativa a la cual se espera llegar. De esta manera, al formular la pregunta, el investigador también debe pensar en su respuesta.

De hecho, la investigación es el camino a recorrer para vincular la pregunta con la hipótesis. Por otro lado, la metodología indica cómo se transitará dicho camino. Lo cual evidencia que la investigación como tal es un sistema de varios elementos necesariamente vinculados.

Sumados, forman la estructura del proyecto, y cabe destacar que de su solidez dependerá su aprobación. Y uno de los pilares fundamentales es el correcto planteamiento de la pregunta de investigación.

Cabe agregar que la redacción adecuada no solamente indica el rumbo que seguirá el estudio, sino que, a su vez, lo delimita. Se trata de un punto y aparte que separa un tema, acotándolo al interés de estudio del investigador.

Dicho esto, el próximo paso será meternos de lleno en su formulación.

¿Cómo formular una pregunta de investigación?

Para llevar adelante esta tarea, es prudente seguir una serie de pasos. Veremos en qué consiste cada uno a continuación.

Elegir el tema correctamente

El primer paso para formular la pregunta de investigación es definir con qué tema trabajarás. Para lograr este objetivo, tenemos 3 recomendaciones para hacerte. En primer término, limítate a seleccionar una temática que te genere un interés genuino

Recuerda que se trata de un documento extenso, y pasarás mucho tiempo trabajando sobre lo mismo. Si no te interesa lo que haces, prontamente te aburrirás y tu proyecto correrá el riesgo de estancarse. 

La siguiente recomendación tiene que ver con la viabilidad de la investigación. Asegúrate de seleccionar un tema que realmente puedas estudiar. Para ello, valora los recursos con los que cuentas y considera si es posible llevar adelante el trabajo que debe hacerse.

Sobre el tercer punto hablaremos en el próximo apartado.

Encontrar la bibliografía adecuada

Un punto fundamental tanto para la elección del tema como para formular la pregunta de investigación es hallar bibliografía de calidad. Esto implica que exista un debate sobre el tema, que haya referentes del área insertos en ese debate, y que puedas acceder a las fuentes.

Luego de leer y entender acabadamente hacia donde se dirige la discusión, es probable que te hayan surgido preguntas. Si esto no ocurrió, piensa que más te interesaría saber del tema o qué puntos podrían ampliarse. Incluso, puedes entrar en discusión con algún autor. 

Formular preguntas de investigación

Como vimos en el punto anterior, las preguntas comienzan a surgir a medida que te introduces en el tema. Lo siguiente será llevar tus ideas al papel (o a tu editor de texto favorito), y comenzar un proceso de búsqueda personal.

Aquí, ya no se trata simplemente de leer lo que otras personas han hecho, sino que este proceso implica tu participación activa como parte de la discusión. Deberás recorrer los posibles caminos que hayan quedado inconclusos para encontrar un interrogante que aún no tenga respuesta y que puedas abordar por tu cuenta.




Elaborar una pregunta sólida

Para definir tu pregunta de investigación, será necesario hacer un proceso de evaluación. En este sentido, deberás determinar si es:

  • Factible: ¿es viable la investigación?
  • Interesante: ¿aporta contenido al campo de estudio?
  • Novedosa: ¿genera conocimientos nuevos?
  • Ética: ¿sería aprobada por un comité de revisión?
  • Relevante: ¿es importante responderla?

Si tu interrogante cumple con todas las características mencionadas, entonces has dado con la pregunta correcta. El último punto que veremos en este artículo será la redacción de la pregunta de investigación, y para eso usaremos un ejemplo.

Ejemplo de cómo se redacta la pregunta de investigación

Una manera adecuada de redactar la pregunta de investigación es usando el modelo PICOT, como veremos en este ejemplo:

 

preguntas pico

 

  • P: población o problema;
  • l: indicador que está siendo estudiado;
  • C: comparación con otro grupo;
  • O: outcome, es el resultado de interés;
  • T: marco temporal del estudio. 

Veamos un breve ejemplo de pregunta de investigación que responde a este modelo para que su comprensión sea más sencilla:

“Los estudiantes de esta universidad, ¿tuvieron el mismo rendimiento académico en clases virtuales que en clases presenciales en 2021?”

  • P: estudiantes de esta universidad;
  • I: clases virtuales;
  • C: clases presenciales;
  • O: rendimiento académico;
  • T: 2021.

Como puedes ver, este ejemplo de pregunta de investigación limita el tema de estudio, indica las variables estudiar y la población objetivo. También incluye un límite temporal. Asimismo, cumple con el modelo FINER que vimos anteriormente. 

 

Esperamos que el artículo te sea de utilidad para plantear tu pregunta de investigación. Pero, si tienes dificultades, podemos ayudarte.

¿Necesitas ayuda con la investigación?

En Tesis y Másters sabemos que este es un proceso difícil, pero puedes contar con ayuda para sacarlo adelante. Así es que ponemos a tu disposición nuestros servicios de asesorías, para evacuar con un profesional de tu área cualquier duda que te genere tu pregunta de investigación o el proyecto en sí.

Pero, si prefieres optar por el camino rápido, podemos redactar tu trabajo íntegramente para ti. Para ello, adaptamos nuestro trabajo a tu calendario académico y te entregamos un certificado de originalidad provisto por Turnitin. Al mismo tiempo, te garantizamos la protección total de tu identidad bajo nuestros protocolos de confidencialidad.

¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

¡Comunícate con nosotros!

Para obtener más información, completa el formulario o escríbenos un WhatsApp contándonos tus dificultades. Juntos, diseñaremos una solución indicada para tus problemas y te entregaremos un presupuesto gratuito y sin compromiso.

¿Quieres terminar tu proyecto? Entonces, ¡contáctanos ahora!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Últimas novedades






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda? Cotiza tu proyecto sin ningún compromiso.