Contáctanos

planteamiento del problema

¿Qué es el planteamiento del problema en una investigación?

El primer paso para llevar adelante un trabajo de investigación, es el planteamiento del problema. Hacer esto correctamente es crucial para el buen desenvolvimiento del proceso, por eso, en este artículo te explicaremos todo lo que debes saber al respecto. Además, aquí encontrarás ayuda para terminar tu proyecto rápidamente. Quédate hasta el final para enterarte de todo.

👉 También te puede interesar: ¿Cómo elegir las técnicas de investigación adecuadas?

¿En qué consiste el planteamiento del problema?

El planteamiento del problema de una investigación es la sección donde se expone el asunto que se pretende aclarar. En esencia, se trata del pilar fundamental en torno al cual se erige todo el proceso.

De esto se desprende que el planteamiento del problema debe demostrar una solidez suficiente como para sostener un proyecto completo hasta el final. Para hallarlo, deberás buscar huecos en investigaciones existentes, puntos grises que no presenten mucha exploración. Pero, también puedes buscar problemas en casos prácticos, que requieran de una investigación para resolverlos, por ejemplo, llevar adelante un estudio de mercado. 

Sea cual sea el camino que elijas, será crucial que esté justificada la necesidad de llevar adelante un proceso investigativo para resolver la problemática.

Dicho esto, será momento de ver cómo traducir una idea a un texto escrito y funcional a tu proyecto.

¿Cómo plasmar el planteamiento del problema en el trabajo?

Para hacer esta explicación más didáctica, haremos un planteamiento del problema con un ejemplo. Para esto, vamos a abordar una problemática ficticia vinculada a las clases virtuales. Veamos ahora los pasos a seguir.

Identificar el problema

Esta fase parte del conocimiento previo de un tema en particular. Un conocimiento tal que te permita identificar una problemática. Retomemos nuestro ejemplo: has notado que el rendimiento medio de tus compañeros de clase ha bajado con la educación virtual. Esto ha generado preocupación tanto en el alumnado como en el cuerpo docente.

Contextualizar

Una vez que has identificado una posible problemática para abordar, será momento de consultar qué se ha escrito al respecto. Conocer qué discusiones existen en torno a tu tema te dará las herramientas necesarias para pensar en la mejor manera de llevar adelante tu investigación.

En el caso del ejemplo, es probable que no encuentres una fuente inagotable de material porque se trata de una temática muy reciente. Pero, ten por seguro que es un tópico que ya ha sido abordado, y podrás apoyarte en la poca literatura científica existente para plantear un eje de investigación.




Delimitar el problema

Consiste en enunciar la problemática, primero a nivel macro, para luego traerla a un contexto cercano, como es el caso de la universidad. Recordemos que la modalidad de clases virtuales fue adoptada en todo el mundo.

Recuperando nuestro ejemplo, podríamos decir lo siguiente:

“En tanto el confinamiento se posicionó como una de las medidas más efectivas para combatir el virus, obligó a reconfigurar las relaciones sociales y los formas en las que se efectuaban nuestras actividades diarias. 

La educación no estuvo exenta de estos cambios, lo cual dio lugar a las clases virtuales. Como todo sucedió de pronto, la experiencia docente para desenvolverse en entornos digitales a los fines de impartir una clase, en términos generales, no era demasiada. Tampoco los estudiantes estaban acostumbrados a esta modalidad.

El resultado fue que muchos terminaron por dejar sus estudios con la esperanza de retomar cuando volvieran las clases presenciales. Mientras que, quienes continuaron con su educación, vieron afectado negativamente su rendimiento académico. Podemos encontrar evidencia empírica de lo dicho en nuestra propia casa de estudios”.

Justificar el problema

Esta etapa consiste en demostrar la relevancia del problema para el área de estudio. Es muy importante contar con argumentos sólidos que permitan justificar tu decisión, puesto que se trata de un proyecto de investigación. Esto implica la inversión de tiempo y recursos, y llevarla adelante debe ser valioso.

Volviendo al ejemplo:

El bajo rendimiento y el abandono de la carrera son factores que se acrecentaron tras la implementación de la modalidad virtual. Encontrar formas de revertir estos problemas mejoraría la calidad de los profesionales de nuestro país, y al mismo tiempo, la calidad de vida de los estudiantes.

Por estos motivos, consideramos indispensable abordar esta problemática y buscar alternativas para mejorar la calidad educativa de nuestra universidad, con la esperanza de que pueda ser replicado.

Formulación del problema

El planteamiento del problema puede hacerse de manera interrogativa o descriptiva, veamos ejemplos.

Entonces, un posible ejemplo de planteamiento del problema de investigación en su forma descriptiva sería: “El rendimiento medio de los estudiantes de X año de la universidad Y ha bajado desde que se implementaron las clases virtuales”.

Por otro lado, un ejemplo de planteamiento del problema en forma interrogativa

¿Qué aspectos particulares de las clases virtuales pueden mejorarse para mejorar la apropiación del conocimiento por parte de los alumnos de X año de la universidad Y?

 

Hemos llegado al final y esperamos que estos pasos y ejemplos de planteamiento del problema hayan resuelto tus dudas sobre este tópico. Sabemos que llevar adelante una investigación es un proceso complejo, por eso, te ofrecemos nuestro acompañamiento. Entérate más a continuación.

¿Necesitas ayuda con la investigación?

En Tesis y Másters conocemos acabadamente los problemas que surgen en un proceso de estas características y, para ayudarte a superarlos, conformamos un equipo de especialistas en producción de contenido académico

De esta forma, te ofrecemos asesorías personalizadas para que evacúes todas tus inquietudes y puedas avanzar hacia tu meta. También contamos con un servicio profesional de correcciones, donde incluso revisamos el nivel de plagio con Turnitin.

Pero, sin lugar a dudas, nuestro servicio estrella es la redacción integral de proyectos. De esta forma, podrás olvidarte de las dificultades que te genera el planteamiento del problema. Adaptaremos la entrega del proyecto final a tu calendario académico, y todo será confidencial.

Para conocer más detalles de lo que podemos hacer por ti, continúa leyendo.

¡Comunícate con nosotros!

Escríbenos al WhatsApp o completa el formulario que ves abajo y cuéntanos qué tipo de inconvenientes te ofrece tu proyecto. Juntos encontraremos la solución que te permita superarlos y llegar a tu meta. Además, te entregaremos un presupuesto gratuito y a medida.

Tu éxito académico está cerca, ¡contáctanos ahora y te ayudaremos a alcanzarlo!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Últimas novedades






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda? Cotiza tu proyecto sin ningún compromiso.