Contáctanos

cuadro de doble entrada

¿Qué un cuadro de doble entrada? Te lo explicamos con ejemplos

En este artículo te explicaremos qué es un cuadro de doble entrada y te daremos ejemplos para que puedas comprenderlos mejor. Si quieres enterarte de todo, ¡quédate hasta el final!

👉 También te puede interesar: Aprende cómo aplicar un muestreo probabilístico en tu investigación.

Cuadro de doble entrada: ¿qué es y cómo funciona?

Un cuadro de doble entrada es una herramienta que sirve para expresar una relación entre variables de forma gráfica y de fácil acceso. Habitualmente, se suelen usar planillas de Excel para confeccionarlos.

En este sentido, resulta muy útil para comparar información y dar detalles específicos que, de otra forma, resultaría extremadamente difícil de leer. Asimismo, resulta práctico a la hora de exponer información, por ejemplo, frente a una clase.

Otro nombre que recibe esta herramienta es matriz o cuadro comparativo de doble entrada, y debe su nombre a que los datos ingresados responden a dos variables bien definidas. A su vez, esta información se ubica en filas y columnas respectivamente.

Veamos ahora un ejemplo ficticio de cuadro de doble entrada.

Ejemplo de cuadro de doble entrada

Aquí veremos un ejemplo ficcional de cómo puede utilizarse un cuadro de doble entrada. 

cuadro de doble entrada

Supongamos que debes hacer un proyecto sobre el movimiento turístico en la península de Yucatán. Debido a que es un sector amplio, puedes hacer un recorte de los puntos que encuentres más representativos.

Para hacer este ejemplo más comprensible, seleccionamos Tulum, Cancún, Playa del Carmen e Isla Mujeres. Como puedes ver en el ejemplo, estos lugares fueron ubicados verticalmente en el cuadro de doble entrada.

Por otro lado, en la parte superior colocamos los meses del año que abarcará el estudio. Luego, cada una de las cifras ficticias indicadas se corresponde con un punto geográfico y un mes del año, indicando así la cantidad de visitantes que tuvo cada lugar en determinado mes.

Como podrás ver, el cuadro de doble entrada es muy sencillo de entender. Para crearlo, como bien mencionamos más atrás, puedes aprovechar una plantilla de Excel y personalizarla a gusto. 

Pero eso no es todo lo que tenemos para decirte. Conozcamos más detalles sobre este organizador gráfico.

Características de un cuadro de doble entrada

Si deseas crear tu cuadro de doble entrada, debes saber que no es necesario que sea igual al del ejemplo. Por eso, a continuación, te contaremos cuáles son sus características principales.

  • La cantidad de filas y columnas son variables y se ajustan a los datos que debas exponer;
  • Su función es ofrecer una comparación rápida de los elementos expuestos;
  • Respeta la disposición horizontal y vertical de los datos;
  • Es importante especificar a qué se refiere la información exhibida.
  • Los datos consignados corresponden tanto a la variable vertical como a la horizontal;
  • Ayuda a simplificar la información y a compararla;
  • Evidencia la relación entre variables;
  • Es factible para enunciar datos estadísticos o comparativos

Muy bien, ahora que vimos las características, solo nos queda agregar una serie de recomendaciones a tener en cuenta para elaborar un cuadro comparativo de doble entrada.

Recomendaciones finales

Si bien elaborar un gráfico de este tipo, a simple vista parece fácil, es probable que te encuentres con algunas dificultades. Por eso, aquí te contaremos cómo se confecciona. 

En primer término, solamente determinada información admite ser incluida en un cuadro de doble entrada. Es decir, es preciso que sea un punto de encuentro entre dos variables, que esté contextualizada, y que existan más datos para que amerite el uso de este gráfico.

A su vez, todos los datos deben estar corroborados, es decir, debes contar con el respaldo que verifique la información. Un ejemplo de cuadro de doble entrada con información de respaldo puede ser la expresión gráfica de una encuesta.

cuadro de doble entrada

Una vez que has tomado en cuenta todas estas consideraciones, puedes pasar al siguiente paso: la elaboración.

Así se hace un cuadro comparativo de doble entrada

Primeramente, verifica que toda la información sea correcta. Luego, define qué variable ocupará las filas y cuál las columnas. Hecho esto, comienza la tarea difícil.

Esta es incluir, evitando errores, los valores correspondientes a ambas variables. Aquí deberás prestar mucha atención porque es donde suelen aparecer los errores.

Ten en mente que el cuadro de doble entrada es muy útil para exponer información, pero para que esto tenga sentido, los datos expuestos deben ser correctos. 

A su vez, es prudente incluir una explicación, oral o escrita, que describa lo que estás intentando demostrar. Explica por qué has usado determinados términos y no otros, y dónde has obtenido la información.

¡Muy bien! Hemos llegado al final y esperamos que tu cuadro de doble entrada sea perfecto. Pero, si tienes problemas para obtener los datos necesarios, podemos ayudarte.

¿Necesitas ayuda con la investigación?

En Tesis y Másters sabemos que un proceso de investigación presenta incontables dificultades. Por eso, si tienes problemas para obtener información o desarrollar tu proyecto, puedes contar con nosotros para ayudarte.

En este sentido, tenemos un servicio de acompañamiento integral para estudiantes, desde el cuál podemos guiarte en la resolución de cualquier dificultad que se te presente. De esta manera, ponemos a tu disposición nuestras asesorías personalizadas.

En el mismo sentido, si buscas una solución contundente para tu investigación, podemos ofrecerte nuestro servicio de redacción. Sin importar de qué se trate, contamos con profesionales especializados para sacar adelante todo tipo de proyectos.

¿Qué más obtendrás? Un documento final de la máxima calidad, un certificado de originalidad de Turnitin, y la garantía de que tu identidad estará 100% protegida todo el tiempo. 

¿Quieres más información? Pues, ¡contáctanos!

¿Cómo contactarnos?

Ponerte en contacto con nosotros es muy sencillo, solo debes enviarnos un WhatsApp o completar el formulario que ves más abajo. Cuando lo hagas, buscaremos juntos una solución que resuelva tu problema definitivamente. También obtendrás un presupuesto gratuito, a medida y sin compromiso.

¿Qué esperas? ¡Comunícate ya!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Últimas novedades






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda? Cotiza tu proyecto sin ningún compromiso.