Cont√°ctanos

pasos para elaborar una tesis

¬ŅC√≥mo elaborar una tesis en 7 pasos?

¬ŅTe ha llegado la hora de enfrentarte con el temido proyecto final? Pues no te preocupes, porque en este art√≠culo te diremos cu√°les son los 7 pasos para elaborar una tesis. Adem√°s, ¬°te contaremos el secreto para terminarla r√°pido! Qu√©date hasta el final para enterarte de todo.

Pasos para elaborar una tesis universitaria

Estos son los 7 pasos para elaborar una tesis profesional. Esperamos que te sea de utilidad.

1. Define el tema de la tesis

El primero de los pasos para elaborar una tesis universitaria es determinar el tema que guiará tu investigación. Este suele ser uno de los aspectos más complicados de abordar para los estudiantes, ya que implica tomar una decisión crucial, que determinará el recorrido de tu proyecto.

En este sentido, tenemos una serie de recomendaciones que te ayudar√°n a superar este desaf√≠o. Primeramente, es conveniente identificar qu√© √°reas de la carrera te han generado mayor inter√©s. Hecho esto, tu b√ļsqueda se reducir√° considerablemente.¬†

Es importante seleccionar una temática que te cause una curiosidad genuina, ya que pasarás varios meses trabajando sobre lo mismo. Otra recomendación es continuar con el trabajo realizado en las prácticas profesionales, porque contarás con mucha información y el proceso será más sencillo.

Aquí, es fundamental destacar que acceder a bibliografía de calidad es un requisito indispensable para llevar adelante tu tesis. También lo es contar con recursos para hacerlo. Tacha todos estos ítems en tu lista y obtendrás un tema ideal para trabajar.

pasos para elaborar una tesis

2. Recopila información

El siguiente paso para elaborar una tesis es recolectar información. En consonancia con lo planteado en el punto anterior, al momento de elegir el tema es esencial encontrar fuentes de calidad para sustentarlo. Asimismo, te sugerimos emplear un gestor de referencias para facilitarte el trabajo.

Consulta con tu tutor o con personas afines al tema investigado d√≥nde encontrar la informaci√≥n que necesitas. Generalmente, la b√ļsqueda comienza en el repositorio de tesis de tu universidad, pero puedes apoyarte en Google Acad√©mico o Dialnet.

3. Encuentra un problema de investigación para tu tesis

El próximo de los pasos para elaborar una tesis profesional es delimitar el problema. Esta es una instancia a la cual se puede llegar una vez que conoces el tema a fondo.

En este sentido, tu trabajo será encontrar qué aspectos de la temática no han sido abordados o presentan irregularidades con las cuales puedes trabajar. Procura plantear interrogantes que no hayan sido respondidos previamente.

ūüĎČ Te puede interesar: Aprende c√≥mo delimitar el problema.

4. Elabora una hipótesis

Una vez que has encontrado un problema sobre el cual investigar, el siguiente de los pasos para elaborar una tesis universitaria es redactar una hipótesis. Esta se constituye como una posible respuesta a tu pregunta de investigación.

En otras palabras, se trata de una relación entre dos variables, donde la independiente, al ser modificada, afecta a la dependiente. 

Este es un paso vital para el desarrollo de tu tesis, porque indica el punto al cuál deseas llegar. En cierto sentido, la redacción de la hipótesis determina los próximos aspectos de la investigación. Por ese motivo, debes prestar mucha atención a su redacción. 

ūüĎČ Ampl√≠a esta informaci√≥n aqu√≠: Descubre c√≥mo hacer una hip√≥tesis para tu proyecto.




5. Dise√Īa un marco te√≥rico y metodol√≥gico

Una vez que tienes la hipótesis, el siguiente paso para elaborar una tesis universitaria es fundamentar el desarrollo investigativo con teorías y conceptos. Es decir, elaborar el marco teórico y metodológico de tu proyecto.

Para ello, deberás recurrir a la bibliografía vista anteriormente y encontrar en qué teorías y términos se apoyan los autores consultados. Esto te dará una idea de cómo puedes abordar tu propio trabajo. 

Una vez hecho esto, lo siguiente es definir cómo obtendrás la información que necesita tu estudio, es decir, compondrás el marco metodológico. Ambos marcos deben estar relacionados y no pueden existir contradicciones entre ellos. 

6. Lleva adelante la investigación de tu tesis

Muy bien, en este punto, el siguiente de los pasos para elaborar una tesis profesional es llevar adelante la investigación propiamente dicha. A esta altura del trabajo, ya cuentas con la estructura necesaria para abordar correctamente el proceso. 

Es decir, tienes una pregunta, una hipótesis, el marco teórico y el metodológico. En función de toda esta información, deberás recolectar los datos necesarios para conectar todos los puntos de la investigación. 

7. Presenta toda la información adecuadamente

Finalmente, solo te queda por delante el √ļltimo paso para elaborar una tesis: ordenar la informaci√≥n. Como debes saber, tu universidad solicita que tu proyecto cumpla con una estructura y un formato de estilo espec√≠fico.¬†

Aqu√≠, deber√°s refinar la redacci√≥n tu trabajo, incluir las partes que a√ļn no hayas escrito, confeccionar el apartado bibliogr√°fico, entre otras cosas.

En definitiva, probablemente este sea uno de los desafíos más grandes del proceso, porque deberás revisar cada apartado minuciosamente en busca de incongruencias. Asimismo, te sugerimos controlar que todas las citas estén bien consignadas.

pasos para elaborar una tesis

¬°Muy bien! Esperamos que estos 7 pasos para elaborar una tesis te sean de utilidad para sacar tu trabajo adelante de la mejor manera posible. Pero, si a√ļn tienes dificultades, contamos con los recursos indicados para ayudarte. Ent√©rate m√°s a continuaci√≥n.

¬ŅNecesitas ayuda con la elaboraci√≥n de la tesis?

En Tesis y Másters sabemos que un artículo de blog es insuficiente para resolver un proyecto de tesis. Por eso, ponemos a tu disposición nuestro equipo de expertos en investigación y redacción académica. Así, podemos ofrecerte ayuda desde diferentes ejes de acción.

Asesorías personalizadas: resuelve todas tus dudas con un profesional experto en tu tema de estudio. Puedes obtener más información aquí.

Correcciones: si tienes dudas sobre el contenido, ortografía, formato de estilo o nivel de plagio de tu trabajo, podemos revisarlo para ti. Utilizamos Turnitin para controlar la originalidad. 

Redacción: si te has agotado de tu tesis, o bien, si quieres terminarla cuanto antes, déjala en nuestras manos, nosotros la redactaremos completa para ti. Nos adaptamos a tu calendario académico y recibirás un documento final de la máxima calidad. Y todo será estrictamente confidencial.

¬ŅQuieres saber m√°s? Sigue leyendo

Comunícate para obtener más información

Para continuar, escríbenos al WhatsApp o rellena el formulario. Hecho esto, nos comunicaremos contigo para encontrar la mejor solución a tus problemas, y ofrecerte un presupuesto gratuito acorde a tus necesidades.

Terminar tu tesis r√°pidamente es posible, ¬°cont√°ctanos ahora y te lo demostraremos!






Cargar un archivo

El l√≠mite de tama√Īo de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

√öltimas novedades






Cargar un archivo

El l√≠mite de tama√Īo de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
¬°Hola! ¬ŅNecesitas ayuda? Cotiza tu proyecto sin ning√ļn compromiso.