Qué son los nexos y cómo usarlos correctamente
En este artículo te explicaremos qué es un nexo comunicativo. Además, te diremos qué tipos de nexos hay para que sepas cómo y por qué utilizarlos en tus escritos académicos. ¡Descubre todo al respecto aquí!
¿Qué son los nexos?
Los nexos son morfemas que cumplen la función de unir oraciones (o “sintagmas”) de dos maneras: coordinante o subordinante.
Estas palabras no tienen significado en sí mismas, sino que adquieren sentido al enlazar sintagmas. En otras palabras, su utilidad es morfosintáctica, gramatical. De este modo, los nexos comunicativos permiten que un texto se ordene de manera lógica, orientada a comunicar una idea precisa.
Es por esto que es muy importante incluir correctamente los nexos en tus trabajos académicos. No solo así tus proyectos tendrán coherencia y cohesión, sino, también podrás dejar más en claro tus pensamientos. Esto último es fundamental tanto en textos argumentativos y de opinión, como en tesis y tesinas.
¿Qué tipos de nexos existen?
Los nexos comunicativos pueden clasificarse de acuerdo al tipo de relaciones que establezcan entre sintagmas. De este modo, se tienen dos grandes grupos de nexos:
Coordinantes
Son aquellos nexos que unen palabras y oraciones que cumplen un rol sintáctico similar. A su vez, pueden ser:
- Copulativos: Indican adición; pueden ser y, e, ni. Por ejemplo, “La madre habla y el hijo no escucha”.
- Disyuntivos: Señalan que se tienen opciones de carácter excluyente. Van, por lo tanto, entre los términos por los que se ha de optar. Algunos de estos nexos son o/u, ya, bien. Un ejemplo de su uso es “Estaba desesperada: bien cantaba, o bien se reía”.
- Adversativos: Estos nexos comunicativos indican una oposición entre los elementos coordinados. Ejemplos de estos son: mas, pero, aunque, sin embargo, antes bien, sino, no obstante. Pueden usarse de la siguiente manera: “Es invierno, sin embargo, hace calor”.
Subordinantes
Son aquellos nexos que establecen relaciones jerárquicas entre oraciones. Diversas clases de palabras pueden conformar nexos subordinantes: desde adverbios y pronombres, hasta conjunciones o locuciones conjuntivas. En consecuencia, hay tres tipos de subordinación (sustantiva, adjetiva y adverbial) con sus correspondientes subclasificaciones.
Nexos subordinantes: cómo se usan para comunicar
El carácter de estos nexos puede subdividirse en:
Sustantivos
Los nexos comunicativos subordinantes y sustantivos son pronombres relativos con función sintáctica sustantiva. Así, las construcciones subordinadas cumplirán, también, funciones propias de sustantivos al interior de la oración. Estos nexos subordinantes serían:
- Que, el que, de que + verbo, y si. Por ejemplo: El hecho de que pierdas es significativo.
- Quién, qué, cuál. Por ejemplo: Me pregunto quién era.
- Cuándo, cuánto, cómo, dónde. Por ejemplo: Me sugirió por dónde ir.
Adjetivos
Esta clase de nexos comunicativos son también pronombres relativos. A diferencia de los nexos subordinantes sustantivos, los nexos adjetivos cumplirán funciones sintácticas particulares a los adjetivos. Por ejemplo:
- Los alumnos que conocí eran muy estudiosos.
- El libro cuyo título no recuerdo era muy entretenido.
Algunos de los nexos subordinantes adjetivos son: que; quien/es; cual/es; cuyo/a/s; cuanto/a/s.
Adverbiales
Hay distintas clases de nexos de subordinación adverbial, cada uno de los cuales tiene subtipos. Estas son:
- Subordinación circunstancial (nexos que señalan cuestiones contextuales):
- Nexos temporales: mientras, antes de qué, cuando, después de (que). Por ejemplo: Mientras yo comía, Juan se bañaba.
- Locales: (a)donde, desde donde, por donde. Por ejemplo: Marcos fue adonde le dijiste.
- Modales: de manera/modo que, como, según, conforme, como si. Por ejemplo: Ella contestó como si él no le hubiera hablado.
- Comparativos: tan…como, menos/más…que. Por ejemplo: La mujer es más alta que el hombre.
- Subordinación lógica (estos nexos plantean relaciones razonables):
- Causales: porque, ya que, debido a que. Por ejemplo: No salí de casa porque estaba enferma.
- Consecutivos: por tanto, conque, así pues, de forma que, así que, de suerte que. Por ejemplo: Hacía calor así que prendimos el ventilador.
- Concesivos: aunque, por más que, pese a que. Por ejemplo: Tomaré un té, aunque haga calor.
- De finalidad: con la intención de (que), para que, a fin de que. Por ejemplo: El entrenaba mucho para que su profesor lo felicitara.
- Condicionales: si, en el caso de que, como. Por ejemplo: Si te duele la garganta, no grites.
Importancia de los nexos en la coherencia textual
Los nexos sirven para construir un discurso coherente, ya sea en textos académicos o de otra índole. La elección de nexos refleja el tono y la intención de quien escribe, siendo crucial para adecuar el mensaje al contexto y al público objetivo. De esta forma, se facilita la compresión a los lectores y se asegura una estructura mediante un hilo conector que da sustento al enlace de ideas que se quieren expresar.
Uso de los nexos en diferentes contextos lingüísticos
El uso de los nexos varía según el registro de lenguaje, adaptándose a contextos formales, informales, académicos o coloquiales. En el lenguaje académico, por ejemplo, se prefieren nexos que denotan precisión y formalidad, como no obstante, por consiguiente, en vista de, entre otros. En contraste, el lenguaje coloquial tiende a utilizar nexos más informales y directos.
Que la redacción no sea un problema
Sabemos que escribir textos académicos no es fácil, por eso, queremos aportar nuestra ayuda. En Tesis y Másters nuestra misión es ayudarte a lograr tus objetivos universitarios. Para eso, diseñamos una serie de servicios 100 % personalizables y reunimos un equipo de profesionales en diferentes áreas.
Junto con tu texto, te enviaremos un informe anti-plagio hecho por Turnitin, uno de los mejores detectores de plagio del mercado. Así, comprobarás que tu proyecto está, por completo, libre de plagio.
Trabajamos con total confidencialidad, ¿qué esperas para consultarnos? Comunícate con nuestros asesores a través de Whatsapp. ¡Con nosotros, tus metas académicas quedan a un par de clics de distancia!