Contáctanos

conectores gramaticales

¿Cómo usar los conectores gramaticales y mejorar mi redacción?

Si estás deambulando por internet intentando encontrar qué son los conectores gramaticales y qué tipos existen, has llegado al lugar adecuado. No solo te daremos la información que buscas, sino que te contaremos cuáles son sus funciones y te daremos ejemplos de conectores gramaticales. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los conectores gramaticales? 

Los conectores gramaticales son una clase de palabras cuya función es unificar enunciados para que se relacionen entre sí de manera coherente al interior de un texto

Si utilizas bien los conectores de tipo gramatical, por ejemplo, lograrás que tus trabajos académicos tengan mejor empalme y sean más entendibles para el lector. El uso correcto de los conectores gramaticales en textos largos determina que comuniques tus ideas de forma efectiva, clara y concisa.

¿Para qué sirven los conectores gramaticales?

Los conectores gramaticales tienen diversos usos y beneficios que pueden otorgarte a la hora de redactar el contenido de tu tesis o de tus proyectos académicos. Entre estos, destacamos: 

  • Estructurar el texto: Al vincular ideas y conceptos, estarás dando un orden al texto que estés componiendo. De este modo, dejarás en claro cuál es su estructura, cosa que es fundamental en escritos académicos
  • Dar sentido a tus escritos: Conectar ideas no sólo estructura tus enunciados, sino que también te va a permitir darle un sentido de unidad. Esto causará que sea más fácilmente comprendido por los lectores. 
  • Coherencia y fluidez: Los conectores gramaticales juegan un papel fundamental a la hora de garantizar que los textos sean fáciles de leer, en tanto mantienen la coherencia interna. 
  • Facilitar la lectura: la fluidez y velocidad de lectura son justamente lo que permitirá que sea más fácil leer un texto con buenos conectores incluidos.

A continuación, te detallaremos qué tipos de conectores gramaticales, por ejemplo, puedes encontrar y utilizar en tus trabajos universitarios para mejorar tu redacción. 

Tipos de conectores gramaticales 

Verás que los conectores gramaticales, se pueden clasificar en base a la función que cumplan. Dado que son bastantes, te daremos ejemplos de los conectores gramaticales que se utilizan con más frecuencia en el ámbito académico.

Conectores de adición

Los conectores de adición son los que te permitirán sumar información relevante a oraciones ya enunciadas. Por lo general, los utilizarás para encadenar ideas que se relacionen. 

Algunos ejemplos de estos conectores gramaticales son: en realidad, en suma, por si fuera poco, al mismo tiempo, también, incluso, de esta manera, además, etc. 

De continuidad

Estos conectores te van a facilitar la organización del texto, ya que indican cómo se va desarrollando el cuerpo del trabajo. En otras palabras, establecen relaciones de continuidad entre los sucesivos enunciados del escrito (progresivas y regresivas).

Los principales ejemplos de conectores gramaticales de continuidad son: volviendo a la idea anterior, como hemos visto, siguiendo con lo dicho anteriormente, en base a lo comentado, etc. 

Disyuntivos

Los disyuntivos se emplean para marcar, dentro de una oración, que se tienen diferentes opciones, equivalentes.

No hay muchos ejemplos de estos conectores gramaticales. Entre ellos están: o bien, u, o, ya sea. 

Conectores gramaticales de contraste

Este tipo de conectores gramaticales se utilizan en un texto cuando se oponen o enfrentan dos ideas o hechos que, hasta cierto punto, se contradicen.

Por ejemplo, este tipo de conectores pueden ser: en cambio, pero, si bien, aunque, sin embargo, pasa a que, aun así, al contrario, etc. 

Conectores gramaticales causales

Los conectores causales son utilizados al momento de agregar ideas que estén relacionadas con una frase anterior. Son consecuentes y se añaden a modo de reflexión o conclusión

Ejemplos de estos conectores gramaticales son: por ese motivo / razón, por lo cual / tanto, por lo dicho, a causa de, porque, dado que, en consecuencia, etc. 




Conectores textuales modales

Los conectores modales te permitirán hacer referencia al modo en que los distintos elementos se interrelacionan con una frase u oración previa. 

Puedes tomar como ejemplos de estos conectores gramaticales a: de igual manera, como, inversamente, de modo similar, de diferente modo, igualmente, etc. 

Temporales

El nombre lo dice todo. Los conectores gramaticales temporales se caracterizan por contextualizar temporalmente lo que se exprese en el texto. Pueden marcar relaciones de simultaneidad, posterioridad o consecución.

Aquí tienes algunos ejemplos: al comienzo / principio, inicialmente, posteriormente, anteriormente, actualmente, a la vez, a su vez, al mismo tiempo, mientras tanto, más tarde / temprano, etc.

Repetitivos

Los conectores repetitivos deben emplearse cuando se tenga la necesidad de, justamente, repetir una frase o palabra, pero reformulada

Los que más se utilizan son los siguientes: mejor dicho, es decir, en pocas palabras, resumiendo. 

Conectores gramaticales de énfasis

Esta clase de conectores se introduce para dar más importancia a ciertas particularidades que contenga una frase u oración, y que resulten relevantes. 

Por ejemplo, estos conectores gramaticales pueden ser: lo importante es, sobre todo, cabe destacar / resaltar, señalamos, resaltamos, destacamos, etc. 

Conectores de conclusión

En base a su nombre, los conectores de conclusión te permitirán y facilitarán concluir o finalizar la idea central de un texto. 

Algunos ejemplos comunes de este tipo de conectores gramaticales son: para concluir / finalizar, en definitiva / conclusión, para resumir. 

¿Necesitas ayuda para aplicar correctamente los conectores gramaticales? 

El uso de conectores gramaticales es muy, pero muy importante para que tus proyectos tengan seriedad y profesionalismo. ¡Por no hablar de que se entiendan tus ideas! 

Si la redacción de textos académicos no es tu fuerte y se acerca el tiempo de preparar, supongamos, tu tesis, ¡cuenta con nosotros para ayudarte! 

En Tesis y Másters tenemos a más de 500 profesionales de la redacción académica y, como no, de áreas de estudio diversas. Podemos asignarte un tutor para que, a través de entregas parciales y una constante comunicación con nosotros, alcances tus metas académicas de la mejor manera.

¿Qué tenemos para ofrecer? Brindamos un servicio adaptado a tus necesidades de principio a fin. Nuestras principales ramas son la redacción y corrección de trabajos académicos, así como la realización de tutorías individualizadas.

Cubrimos prácticamente todos los temas y etapas de un proyecto universitario, desde la elección de su tema hasta el diseño de su presentación. Nos acomodamos a los requerimientos de tu universidad, tanto de formato como de contenido.

¡Eso no es todo! Parte de nuestro servicio personalizado es garantizarte dos cosas. En primer lugar, la total confidencialidad de tus datos. En segundo lugar, que nuestros proyectos están libres de plagio académico gracias al uso de Turnitin, la mejor herramienta para detectarlo. 

¡Pídenos tu presupuesto gratis! 

Recibir un presupuesto 100 % adecuado a los requisitos de tu trabajo es rápido, fácil y gratis. Lo único que tienes que hacer es completar el formulario que verás a continuación. Introduce tus datos y, en los comentarios, los detalles de lo que tu proyecto necesita. ¡Nos contactaremos para cotizar un presupuesto y para resolver todas las dudas que puedan surgir!

Si, por otra parte, tienes preguntas concretas sobre nuestros servicios, puedes resolverlas a la brevedad. ¡Solo necesitas comunicarte con nuestros asesores a través de WhatsApp!

¡No pierdas tu oportunidad de asegurarte que tus proyectos académicos incluyen los mejores conectores gramaticales! ¡Finalízalos junto a Tesis y Másters!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!