Contáctanos

plagio

¿Sabes exactamente qué es plagio?

Estamos muy seguros que no tienes una idea completamente exacta de qué es el plagio, y eso es porque puedes pensar que siempre es algo hecho con malicia y para robarse el trabajo de alguien más. Spoiler: no siempre es así. 

Según la RAE, plagiar es: “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”.

Naturalmente, la llegada del internet y la globalización a nuestras vidas cotidianas y el acceso ilimitado a fuentes de información, aunque muchas no fiables, de la web han potenciado exponencialmente los riesgos que tienes de sufrir o incurrir en esta práctica. 

¿Qué es el plagio?

Podemos denominar entonces como plagio cuando incluyes en tus escritos académicos palabras, ideas y trabajos de otras personas, tomándolas como propias. Obvio, esto no significa que no puedas, pero lo que no es éticamente correcto es que no menciones correctamente la fuente de donde proviene la información en la que te apoyas. 




Es una práctica carente de ética profesional y, además, ilegal. Debes tener en cuenta que, hacer pasar una obra como propia sin que verdaderamente lo sea, puede suponer un delito grave.

Lo curioso es que, muchas veces, puedes cometer plagio sin pensarlo. Este accionar acontece por mencionar de forma incorrecta las fuentes de información utilizadas para tu escrito. De ahí que podemos explicarte los dos tipos de plagios fundamentales.

👉 Si quieres saber cómo referenciar las fuentes bibliográficas, puedes leer este artículo.

Tipos de plagio

La primera clasificación que podemos hacer del plagio es con respecto a su intencionalidad, es decir: si se hace o no de forma deliberada.

Plagio intencionado

Este es exactamente el tipo de plagio que habrás pensado al leer el título de este post la primera vez. Además, este es el tipo que el detector de plagio advierte al instante. Este se manifiesta cuando:

  • Copias y pegas.
  • Tomas palabras e ideas ajenas, sin referenciarlas, haciéndolas pasar como tuyas.

De aquí inferimos que deviene el ciberplagio, que básicamente es el resultado del uso excesivo de Internet y la tecnología. Es decir, exceso de cantidad de información dando vuelta en las redes. Así mismo, es necesario recordarte que toda la información que circula por internet también está protegida por la Ley de Propiedad Intelectual. 

Plagio no intencionado

Y este es el tipo de plagio que no pensaste que existiría al principio. Aquí lo que pasa es que puedes caer en plagio por no saber que tienes que referenciarlos o, incluso citas la información, pero lo haces del modo incorrecto. Lo que ocurre comúnmente aquí es que: 

  • No incluyes las citas o no lo haces de la forma correcta.
  • Reproduces o parafraseas ideas ajenas, pero sin que sean muy diferentes del material original.
  • Desarrollar teorías basadas en ideas ajenas que ya se conocen. 

Es importante destacar que también puedes ser víctima de ciberplagio de manera no intencional. 

¿Cómo evitar el plagio?

Evitar el plagio es más una cuestión de prestar atención que otra cosa. No es nada imposible, pero es entendible que muchos estudiantes incurran en esta práctica, ya que están con sus tiempos apretados preparando proyectos académicos. Algunas de las mejores formas de evitar esta práctica son las siguientes:

  • Citar de manera correcta el párrafo o frase que tomes. Acredita la fuente y/o autor mediante una cita o referencia bibliográfica. 
  • También puedes parafrasear las ideas del autor, pero de igual forma acreditarlo en cita o referencia. 
  • Lo mismo ocurre con imágenes, videos, audio o cualquier otra fuente multimedia que tenga un origen.
  • Utilizar un detector de plagio que te permitan verificar el contenido de tus escritos que puede ser de otra persona.

Como te habrás dado cuenta, caer en plagio no intencional es más una cuestión de falta de cuidado que de otra cosa.

¿Necesitas soporte para que tus proyectos?

En Tesis y Máster comprendemos a la perfección que por falta de tiempo e intentar cumplir con tus metas puedas tener un mal trago con el plagio no intencional. También, sabemos que las herramientas gratuitas que se encuentra en línea y sirven como detector de plagio no siempre son las mejores ni las más confiables. Por eso, no te preocupes.

Nosotros contamos con un grupo de profesionales especializados en todas las áreas de la redacción y proyectos académicos. Por eso mismo, podemos ofrecerte no solo la realización de una tesis, monografía, ensayo o proyecto de información de calidad, sino también libre de plagio y original.

Además, te garantizamos un escrito completamente original. Para ello, utilizamos un detector de plagio invencible: Turnitin. Gracias a este software podemos evitar el plagio que puede llegar a amenazar a tu escrito.

Pide tu presupuesto sin cargo

Para solicitar tu presupuesto debes completar el formulario que está al final con tus datos, nuestros operadores se comunicarán a la brevedad. Tenemos muchos planes que pueden ajustarse a tus necesidades.

Además, nos puedes escribir desde cualquier lado y a cualquier hora vía WhatsApp. ¡No lo pienses más y materializa tu proyecto con nosotros!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!