Contáctanos

que es un posgrado

Qué es un posgrado y su diferencia con una maestría

Si has finalizado los estudios de grado y quieres seguir perfeccionándote, seguro te estás preguntando qué es y para qué sirve un posgrado. Este posteo despejará todas tus dudas sobre este tema. Además, te explicaremos cuál es la diferencia entre un posgrado y una maestría.

👉 También te puede interesar este artículo, para saber cuál es la diferencia entre maestría y doctorado.

Estudios superiores: qué es un posgrado

Etimológicamente, un posgrado es la formación académica que se realiza luego de alcanzar un estudio de grado. En este sentido, una maestría es un tipo de posgrado. Sin embargo, la maestría tiene unas características distintivas del resto de las formaciones que veremos más adelante.

¿Qué es un posgrado y qué motiva a los alumnos a seguir estudiando?

Un grado es una formación general y abarcadora de un área de conocimientos. Por eso, muchas veces, los alumnos lo concluyen con ganas de especializarse en algún tema que les atrajo particularmente. Es decir, un tema particular que profundiza la disciplina que les interesa. Pero, ¿para qué sirve un posgrado?

Los posgrados son estudios superiores universitarios creados para actualizar contenidos académicos, para fomentar la investigación y para profundizar sobre ciertas áreas de estudio. Así, mientras que las ofertas de grado son más generales, los posgrados proponen formaciones especializadas.

Actualmente, en casi todas las universidades se ofrecen formaciones online y semipresenciales. Existen 3 opciones de posgrado:

Especializaciones

Son los posgrados que más especialización proponen. Por este motivo, son de corta duración y menos complejos. Presentan menos exigencias para incorporarse a la formación.

Maestrías

A diferencia de las anteriores, la maestría conlleva más dificultades y complejidades. Esto por varios motivos: implican una mayor cantidad de años de formación, conllevan la realización obligatoria de un TFM o Trabajo Final de Máster, tienen más requisitos para ingresar y, finalmente, ofrecen orientaciones profesionales diferentes a las especializaciones. Por ejemplo, la Maestría en Administración de Empresas.




En México están reguladas por la SEP (Secretaría de Educación Pública) y, para que los títulos sean oficiales, deben tener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). En este sentido, existen másteres oficiales, privados, habilitantes, propios, entre otros.

Doctorados

Son las formaciones más elevadas dentro de los posgrados. Tienen otros requisitos para cursar y duran más años. Asimismo, terminan con una tesis de doctorado.

Posgrado y maestría: diferencias

Ya que sabes qué es y para qué sirve un posgrado, ahora veamos en detalle las diferencias entre ambas formaciones:

Requisitos de acceso

En ambas formaciones se necesita un título de grado. En algunas excepciones, es posible que admitan en un posgrado a estudiantes que estén en los últimos años de su grado.

Duración

Esta es una de las mayores diferencias. Los másteres duran alrededor de uno o dos años. Además, tiene como instancia obligatoria la entrega de un Trabajo Final de Máster. Se trata de un proyecto académico de profundización de los conocimientos impartidos en la formación.

En este, se evalúa que el alumno sepa aplicar lo aprendido y llevar a cabo investigaciones usando su capacidad de análisis y de razonamiento. El posgrado, en cambio, dura menos de un año y no implica necesariamente la realización de un trabajo final.

Orientación

Comparados con una formación de grado, tanto el posgrado como el máster son carreras de especialización y profundización en áreas de estudio específicas. Sin embargo, los posgrados implican el estudio mucho más concreto de una materia.

Su objetivo, por lo general, es actualizar los conocimientos del alumno en aspectos profesionales y técnicos. Por otro lado, el máster enseña competencias más amplias orientadas al mundo académico o profesional.

Además, el TFM propone desarrollar las aptitudes de investigación del estudiante. Como hemos dicho, solo con un máster de este tipo se podrá acceder a un doctorado.

Titulación

Haciendo un posgrado de especialización, obtienes el título de Especialista. En cambio, en una maestría recibes el título de Magíster.

Tipos

Como mencionamos anteriormente, las maestrías pueden ser privadas, oficiales, habilitantes, no habilitantes, etc. A diferencia de los posgrados, que siempre son títulos propios de la universidad que los imparte. 

¿Qué ventajas tiene hacer un posgrado?

Ahora que sabes qué es un posgrado, ahora te vamos a contar para qué sirve y te compartimos los aspectos a tener en cuenta para decidirte a cursar:

  • Realizar estudios de posgrado te amplía el abanico de opciones de trabajo. Cuanto más profundices en tu disciplina, tendrás más capacidades para tomar trabajos que requieren habilidades diversas. Además, es probable que goces de un mejor salario si cuentas con más titulaciones.
  • Uno de los aspectos más importantes es que un posgrado te permite actualizar los conocimientos de tu área de estudio. Esto es muy importante, por ejemplo, en las disciplinas de la salud o de la educación.
  • Por lo general, los posgrados ofrecen prácticas profesionales. Asimilar los conocimientos a partir de la experiencia es una instancia única y esencial. A veces, las carreras de grado carecen de oportunidades de realizar prácticas. Por eso, un estudio superior te ayudará a aplicar los conocimientos adquiridos durante la formación.
  • Seguir inmerso en el mundo académico te hará entrar en contacto con profesionales de tu disciplina. Siempre es aconsejable establecer vínculos con las personas de tu área, sobre todo, si te interesa la vida académica como la investigación y la docencia.
  • Vinculado con el punto anterior, estar rodeado de profesionales afines a tus estudios te nutrirá personalmente. Esto se debe a que aprender de los otros y, sobre todo, de aquellos que tienen más experiencia es muy fructífero.
  • Por último, recuerda que estar en constante aprendizaje es una postura frente a la vida. En este sentido, adquirir nuevos conocimientos te enriquecerá en todos los aspectos de tu vida.

¿Necesitas ayuda para concluir tu formación de posgrado?

Sabemos que muchas veces con saber qué es y para qué sirve un posgrado no basta. Pero no te preocupes: ¡Tenemos la solución para ti! En Tesis y Másters ofrecemos un servicio de asistencia y asesoramiento a los estudiantes que se encuentran redactando sus trabajos académicos. No importa en qué momento de tu formación o de tu proyecto estés. Podemos ayudarte en todos los casos.

Contamos con un equipo de más de 500 profesionales especializados en todas las disciplinas. En este sentido, cuando nos cuentes tu situación y tus dificultades, nosotros te asignaremos al mejor profesional especialista en tu área de estudios.

Para que puedas manejar tus tiempos, te daremos un calendario con plazos de entrega ajustados a tus necesidades y a los requisitos de tu universidad.

Como queremos brindarte un servicio de excelencia, podemos asegurarte que recibirás un trabajo original y libre de plagio. Usamos Turnitin, el mejor programa para antiplagio del mundo. Así, con tu trabajo, también recibirás un informe hecho por esta plataforma.

Trabajamos de manera confidencial y resguardamos siempre tu privacidad.

¿Quieres tu presupuesto gratis?

Si nos cuentas tu situación a través del formulario, te enviaremos tu presupuesto totalmente gratis y sin compromisos. Además, puedes escribirnos vía WhatsApp. Pregúntanos lo que necesites saber, estaremos encantados en responderte. ¡Esperamos tu consulta!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!