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Cómo redactar un abstract de forma efectiva

Abstract México

Cuando estás escribiendo tu tesis, seguramente sepas que hay capítulos fundamentales como el marco teórico y metodológico. Sin embargo, el abstract no puede pasar desapercibido. En este artículo, conocerás paso a paso cómo escribir el abstract ideal.

¿Qué es un abstract y cuál es su objetivo?

Definición de abstract

Se define al abstract como el resumen de la investigación. Se puede leer en los repositorios digitales donde se encuentran trabajos académicos, por lo que se trata de la puerta de entrada a la lectura del documento en su totalidad. 

Contiene todas las palabras clave de la investigación y se coloca al comienzo del trabajo, seguido del título. Es escueto, ya que no debe pasar las 350 palabras.

Propósito del abstract en un trabajo académico

El abstract es necesario en tanto le da visibilidad al trabajo científico y permite atraer lectores interesados. Además del idioma nativo del investigador, siempre se escribe también en inglés para que su alcance sea global. De esta forma, sirve para posicionar los documentos científicos en bases de datos.

Recomendaciones para escribir un buen abstract

Ser breve, claro y conciso

Una particularidad del abstract es que es corto, pero debe señalar ejes importantes como antecedentes y planteamiento del problema, lo que significa contextualizar la investigación. Debe abordar su importancia o qué problemática se busca resolver y qué se pretende conseguir con esta investigación.

Destacar los puntos clave del trabajo

De esta forma, el abstract señala qué se encontrará el lector de la investigación, enfatizando en aquellos puntos más destacados. 

Seguir una estructura lógica

Para la mejor comprensión del lector, un abstract debe ser una secuencia lógica en la que se siga, en lo posible, una revisión con el siguiente esquema:

  • Introducción y contextualización
  • Objetivos y alcance, qué aporta de novedoso al campo de estudio
  • Metodología o explicación de cómo se llevó a cabo
  • Resultados y hallazgos novedosos
  • Conclusiones

Pasos para redactar un abstract

Revisar las secciones y objetivos del trabajo

 Al igual que la introducción, la redacción del abstract se hace al final, por lo que es necesario hacer una revisión de cómo se llevó a cabo el trabajo para poder narrarlas.

Resumir los puntos principales

Ya que el abstract solo se trata de una aproximación, es importante la capacidad de resumir y contar en pocas palabras los aportes más importantes resaltando aquellos puntos donde la investigación enriquece y otorga más valor.

Redactar en un lenguaje académico apropiado

El abstract se escribe en tercera persona utilizando la voz activa. Se evitan las frases largas ya que el abstract suele ocupar solo un párrafo. Puede suceder que no sea estructurado, escrito en un estilo más narrativo, ocupando un solo párrafo. O bien, ser más estructurado, compuesto por varios párrafos breves.

Ejemplos de abstracts efectivos

Abstract de artículo científico

En 1921, con la creación de la Secretaría de Educación Pública (sep), se inició un largo y complejo proceso de federalización de la educación mexicana en su sentido centralizador, que tuvo distintas facetas que caracterizaron el sistema educativo en la mayor parte del siglo XX.

Aunque desde los años setenta del siglo aludido se iniciaron algunas acciones de descentralización del sistema educativo, fue en el gobierno de Carlos Salinas cuando se puso en marcha el proceso más amplio de transferencia de la educación básica y educación normal a los gobiernos de los estados; este proceso se llevó a cabo en el marco de la reforma del Estado y la administración pública. Para la educación, el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (anmeb) fue el instrumento de arranque y estructuración de la descentralización.

En este artículo se presenta un análisis de las condiciones de la reforma, de sus características y de la nueva configuración del sistema educativo nacional y los estatales a partir de la presencia de actores sociales y políticos que surgen o se hacen más visibles en el escenario de la descentralización. Se concluye con unas reflexiones acerca del papel de las normas jurídicas en los procesos de cambio educativo y se identifican indicadores de una transformación positiva de la gestión de la educación.

Zorrilla, Margarita; Barba, Bonifacio. Reforma educativa en México. Descentralización y nuevos actores. Revista Electrónica Sinéctica, núm. 30, 2008, pp. 1-30. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Jalisco, México

Abstract de tesis académica

El reto para la educación presencial en el Estado México es muy grande, pues los procesos para educar deben ir adecuándose a los cambios constantes en el mundo globalizado que vivimos hoy en día, y dichos cambios deben responder a las formas de vivir, de sentir y de pensar. Lo anterior implica mayor trabajo por parte de los docentes que son responsables de las generaciones de estudiantes involucrados en todos estos cambios, ya que en la actualidad el estudiante se enfrenta a un mundo de información y de nuevas aplicaciones en la inmensa red mundial que es el internet.

Entre toda la gama de opciones que ofrece internet para la educación, existe hoy en día la educación a través de plataformas educativas, que son con frecuencia llamadas sistemas gestores del aprendizaje (learning management system), que sirven como apoyo a la educación en el modelo presencial b-learning, pues la sociedad actual se inclina cada vez más hacia esta modalidad de estudio, tiene factores y características más rentables como la comodidad, horarios flexibles, atención a distancia, grupos formados geográficamente distantes, entre otras.

El presente trabajo es parte de una investigación doctoral, la cual se centra en la recuperación de las experiencias de usuarios de plataformas educativas universitarias como son expertos, docentes y estudiantes de educación superior de tres universidades en el Estado de México.

Fuentes Favila, Luis. La enseñanza en línea como apoyo a la educación superior en el estado de México (2005). Universidad de Zaragoza.

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