¡Hola! Estás en tesisymasters.mx.
Te invitamos a cambiar a tesisymasters.com.ar para ver los servicios y ofertas específicas de Argentina. 🙂

Contáctanos

Salud mental en el ámbito académico

Salud mental en el ámbito académico

En la vida universitaria, los estudiantes están sometidos a diferentes presiones: las más comunes son tener buenas calificaciones y poder terminar el trayecto con éxito. En este artículo, expondremos acerca de la salud mental y cómo sobrellevarla de mejor manera. ¡Sigue leyendo!

¿A qué llamamos salud mental?

La salud mental es un estado de equilibrio conductual en relación a los aspectos emocional, psíquico y social, el cual permite llevar adelante la relación con el entorno, sobrellevar dificultades y tener una percepción y juicio de la realidad. En los últimos años, la salud mental ha cobrado cada vez más relevancia, además de estar completamente relacionada a diferentes esferas de la vida cotidiana tales como el estudio.

Salud mental en la universidad: un reto actual

En muchas ocasiones, los estudiantes universitarios reportan problemas que afectan a su salud mental, desencadenando desórdenes tales como depresión, ansiedad y estrés. 

Uno de los principales factores que afectan a la salud mental son las presiones y altas expectativas por tener buenas calificaciones. La vida universitaria conlleva cierta exigencia académica y, además, la capacidad de poder maniobrar diferentes horarios, asignaturas y tareas. Cuando los estudiantes se sienten sobrepasados, el estrés y la ansiedad aumenta, impactando en su aprendizaje y en su estado emocional. 

De esta forma, las crisis en la salud mental impactan negativamente en las calificaciones y en la retención de los estudiantes, ya que muchos deciden pausar o abandonar sus estudios.

¿Cómo se originan los factores que alteran la salud mental?

En general, existen dos grandes fuentes de exigencias que afectan a la salud mental:

  • Exigencias internas: la propia autoexigencia, el perfeccionismo, rigidez y la necesidad de control.
  • Exigencias externas: entregas de trabajos y proyectos académicos, monografías, exámenes y tesis.

Algunos síntomas psicológicos de que algo no está funcionando bien son:

  • Tristeza y desgano.
  • Ansiedad generalizada.
  • Dificultad para concentrarse al estudiar.
  • Dificultad para razonar y retener la lectura.
  • Problemas de memoria.
  • Irritabilidad frecuente.
  • Temor a los exámenes. 

Estrategias para mejorar la salud mental en el ámbito académico

Implementación de programas de apoyo

El sistema educativo actual comenzó a prestar atención cada vez más a la salud mental, poniendo foco en programas de bienestar estudiantil, talleres y consejería psicológica. En estos casos, los estudiantes pueden acudir a profesionales de la salud mental para asesoramiento y contención.

Fomento de un entorno inclusivo

Crear un ambiente académico que promueva la inclusión y el respeto mutuo puede ayudar a mejorar la salud mental de los estudiantes. Esto incluye la capacitación de los educadores en técnicas de apoyo emocional. Actualmente, la universidad toma un rol donde no solo es importante la educación sino también las emociones y el lado humano de sus estudiantes.

Estrategias de intervención temprana

Identificar y abordar temprano los signos de problemas de salud mental es crucial. Las intervenciones tempranas pueden prevenir el desarrollo de problemas más serios, que lleven a decisiones drásticas como el abandono de la universidad.

Rol de los educadores en la promoción de la salud mental

En la actualidad, los educadores reciben formación en primeros auxilios psicológicos que les permite identificar y responder adecuadamente a las necesidades de salud mental de los estudiantes.

Recuerda siempre: prioriza tu bienestar

La salud mental es importante, por eso recuerda que hacer la tesis no es el fin del mundo: estamos para ayudarte ante cualquier inconveniente y para que el final de la universidad sea un momento exitoso. ¡Contáctanos! y un asesor te responderá.

Puede que también te interese

Tendencias

Últimas novedades