¡Hola! Estás en tesisymasters.mx.
Te invitamos a cambiar a tesisymasters.com.ar para ver los servicios y ofertas específicas de Argentina. 🙂

Contáctanos

Tesis y salud mental: los desafíos del proceso de graduación

Tesis y salud mental

Hacer una tesis es un camino en el que la exigencia y las presiones están a la orden día. Sin embargo, cuidar de la salud mental es primordial para los estudiantes. En este artículo, te invitamos a conocer más acerca de la relación entre tesis y salud mental. ¡Sigue leyendo!

Desafíos comunes en el proceso de tesis que afectan la salud mental

Presión y expectativa académica 

La presión de producir un trabajo de calidad puede llevar a situaciones de estrés extremo, ansiedad y otros problemas de salud mental, especialmente si no se manejan adecuadamente. 

En este sentido, la tesis no solo representa un requisito académico para obtener el tan deseado título universitario, sino también que la oportunidad de enriquecerse sobre un tema de interés, haciendo una contribución al campo de estudio.

Por lo tanto, la presión por producir un trabajo de calidad a la altura de las expectativas y estar en el tramo final de la universidad aumenta exponencialmente la presión de los estudiantes.

Manejo del tiempo y sobrecarga de trabajo

El manejo ineficaz del tiempo y la sobrecarga de trabajo pueden llevar a jornadas extenuantes de estudio, lo que a menudo resulta en agotamiento y estrés. Uno de los problemas más frecuentes que reportan los estudiantes en etapa de tesis es la dificultad para equilibrar la vida personal y estudiantil, e incluso compaginarlas con otras tareas. 

Escribir una tesis es un proceso largo y con carga de contenido teórico, por lo que suele ocupar muchas horas al día y requiere de una constancia permanente.

Aislamiento social y estrés

El intenso enfoque en la tesis puede devenir en aislamiento social o el deber suprimir actividades sociales, ya que se encuentra poco equilibrio entre la vida académica y personal. 

Por esta razón, uno de los principales desafíos de los estudiantes es poder avanzar con las entregas parciales de la tesis pero también dar lugar al descanso y al ocio.

¿Cómo sobrellevar el estrés y la tesis?

Estos son algunos consejos para priorizar tu salud mental en la etapa de tesis:

Técnicas de manejo del tiempo

Establecer un horario realista y adherirse a él puede ayudar a manejar la carga de trabajo de manera más efectiva y reducir el estrés.  Algunas de las más conocidas son:

  • Time boxing.
  • Método Pomodoro.
  • Principio de Pareto.

Métodos para reducir el estrés y la ansiedad

Técnicas como la meditación, el ejercicio regular y las pausas programadas pueden ser útiles para mantener el bienestar mental. El descanso y el sueño son claves no solo para tener una vida equilibrada, sino también para reponer energías y de esta forma, mantenerse concentrado a la hora de escribir y analizar.

Importancia de mantener conexiones sociales

Mantenerse en contacto con amigos y familiares y participar en actividades fuera del ámbito académico puede proporcionar el apoyo emocional necesario para navegar por este período desafiante.

Apoyo institucional y recursos disponibles

Muchas universidades ofrecen servicios de consejería y apoyo psicológico gratuitos o a bajo costo para estudiantes que están elaborando su tesis.  

Programas de mentoría y talleres

Participar en talleres sobre manejo del estrés y unirse a programas de mentoría puede proporcionar estrategias adicionales y apoyo de pares y profesionales.

Estudia, pero recuerda: tu salud mental es tu prioridad

En Tesis y Másters sabemos lo importante que es para ti alcanzar tus metas. Por eso, estamos para ayudarte a cumplir el tan ansiado sueño de tu título universitario. Redactamos, corregimos y asesoramos tu escrito de la mano de los más prestigiosos expertos. ¡No olvides contactarnos! Y un asesor te brindará información.

Puede que también te interese

Tendencias

Últimas novedades