Aprende todo sobre la observación como técnica de investigación

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¿Qué es la observación y cómo se aplica en el método científico?

Si entraste buscando información sobre la técnica de observación para aplicarla en tus trabajos de la universidad, llegaste al lugar indicado. En este artículo te vamos a explicar todo lo que tienes que saber para valerte de este interesante recurso a la hora de indagar sobre un determinado tema.

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Concepto de observación

La observación consiste básicamente en recoger datos a través de la visión objetiva. A partir de ella se pueden comprender los fenómenos o sucesos de la realidad que sean de interés para el investigador. Estos hechos pueden tener que ver con conductas de personas, animales u objetos, entre otros, para determinar cómo interactúan con el medio que los circunda. 

Por otro lado, en la literatura, este concepto se aplica en la corrección o aclaratoria de un dato o error presente en un libro o publicación escrita. 

Observación como técnica del método científico

La técnica de observación del método científico propiamente dicha hace referencia a un conjunto de procedimientos y herramientas dirigidas a la evaluación de un entorno específico. Representa una forma práctica de generar un acercamiento a la realidad por parte del investigador que quiere conocer algo en profundidad.

Esta técnica supone la presencia de un observador experto que cuente con los conocimientos necesarios para seguir una línea sistemática de procedimientos.

Tipos de observación 

A la hora de hablar de observación como técnica de investigación del método científico, podemos decir que se trata de la praxis más antigua y más empleada en los procesos indagatorios. Puede considerarse como el procedimiento inicial en todo método científico/académico de investigación. En este sentido existen dos tipos de observación según la intervención o no intervención del investigador. A continuación, te explicamos las características principales de la observación pasiva y de la participante.

Pasiva o no participante

Este concepto supone una observación sin intervención, en el sentido de que el investigador no interviene ni modifica los hechos. Este tipo de mirada se limita a observar los fenómenos y reflexionar sobre ellos para una posterior construcción de conocimientos.

Un ejemplo de esta técnica de observación sin intervención por parte del investigador podría ser el estudio de los comportamientos de una especie animal. En este sentido, los investigadores observan dichas conductas con el objetivo de dar respuestas a un nuevo fenómeno. Estos fenómenos pueden ser la baja o el aumento en la natalidad de una determinada especie. La observación detallada puede arrojar datos precisos y ser de gran ayuda para tomar acciones posteriores que puedan salvar a una especie en extinción.

Activa o participante

La observación participante es aquel tipo de procedimiento que supone una interacción entre el investigador y el medio que observa. En este sentido, la presencia del investigador debe ser lo menos intrusiva posible y limitar su intervención a cuestiones concretas.

Este tipo de observación es muy utilizada en el método de investigación cualitativa, ya que supone un acercamiento del investigador a los fenómenos culturales específicos de un grupo etnográfico. De esta manera, el observador debe contar con las herramientas necesarias para conocer la realidad de la forma más objetiva y fiable posible.

En el caso de la observación en los seres humanos, se torna un poco más complejo que en el caso de los comportamientos animales. Cabe señalar que, la mirada de los comportamientos humanos supone una revisión de aspectos emocionales y subjetivos compartidos por las personas.

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¿En qué casos se aplica la observación participante?

Este tipo de observación es empleado en situaciones donde el investigador necesita estudiar la realidad individual o social de una persona o de un grupo de personas. Puede partir de un objetivo claro, en el sentido de dirigir la mirada a una característica específica del fenómeno a estudiar. Cabe aclarar que también puede partir de una hipótesis abierta, ya que la observación puede ser el medio por el cual el investigador termine de definir su objeto de estudio.

Por otro lado, es importante destacar que el tipo de observación participante se emplea en situaciones donde otras técnicas no llegan a captar todos los detalles de la realidad objetiva. Un ejemplo de esto son las investigaciones dentro de sociedades marginales, primitivas o lugares de encierro como cárceles. En estos casos la observación participante puede ser la herramienta clave para recolectar información relevante para el estudio y el análisis de los comportamientos sociales. También es muy usada para estudiar las conductas de los niños en el ámbito escolar y sus procesos de aprendizaje en relación con su entorno.

¿Cómo aplicar la técnica a tus propósitos?

No existe un manual único para aplicar la técnica de observación a tus propósitos, ya que gran parte de esto dependerá del tipo de trabajo que necesites realizar. Te aconsejamos que si ya tienes una idea definida del objeto o fenómeno que quieres investigar, hagas una lista. En ella puedes anotar qué aspectos te interesan corroborar a partir de la observación ya sea participante o no participante. En este sentido, puedes ir despejando las premisas realizadas a priori que no se vean reflejadas en la realidad, y reforzar aquellas que tengan un resultado visible.

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