Contáctanos

entrevista semiestructurada

¿Estás buscando información sobre las entrevistas semiestructuradas?

Si estás desarrollando tu proyecto de investigación, ya conocerás todas las técnicas que existen para recopilar datos. Del mismo modo, seguramente sepas la diferencia entre una investigación cualitativa y una cuantitativa. En este post, te contaremos qué es y te daremos una definición de una entrevista semiestructurada, verás qué útil es implementarla en tu investigación cualitativa.

¿Qué es una entrevista? 

Una entrevista es un método de recopilación de información propio de las investigaciones cualitativas. Se trata de una conversación en la cual el entrevistador, de manera más o menos estructurada, le realiza una serie de preguntas al individuo entrevistado con el fin de obtener una información específica y útil para su investigación.

Las entrevistas son una gran fuente de información para el investigador, dado que consiste en el contacto personal y directo con el sujeto, es decir, sin intermediarios. Por este motivo, brinda datos de calidad.

Existen tres tipos de entrevistas: estructuradas, semiestructuradas y no estructuradas. A continuación, te daremos una definición sobre lo que son las entrevistas semiestructuradas. 




Definición de entrevista semiestructurada

Una entrevista semiestructurada es una definición hecha por el investigador, que prepara previamente una serie de temas y preguntas orientadoras para hacerle al entrevistado. A diferencia de la estructurada, que respeta una a una las preguntas estipuladas, en este caso el temario solo es orientativo. 

El entrevistador tiene que atenerse a los temas previstos, pero puede ir formulando preguntas en función de la respuesta del entrevistado. De esta manera, el flujo conversacional es mejor y la entrevista se torna más dinámica

Además, el investigador puede hacer uso de su creatividad en base al acercamiento que se vaya generando con el individuo a quien entrevista. En otras palabras, el entrevistador conoce los temas que sí o sí debe abordar, pero tiene cierta libertad en la formulación de preguntas.

La flexibilidad que aporta este tipo de entrevistas resulta de gran utilidad para ajustar las preguntas al individuo, de esta manera, el encuentro se personaliza. Esto brinda buenos resultados debido a la mejora en la predisposición del entrevistado al notar que no se trata de preguntas genéricas y neutras.

Otra ventaja es que las entrevistas semiestructuradas, es que contemplan y sobrellevan mejor cualquier imprevisto que pueda surgir en lo relativo al encuentro. La libertad que adquiere el entrevistador permite que él aporte su punto de vista y sus consideraciones a la hora de hacer las preguntas. 

Podrás evaluar en base a lo que perciba del entrevistado, qué preguntas son más delicadas, qué preguntas serán de más agrado o qué preguntas recibirán una respuesta breve. Por lo tanto, el investigador podrá formularlas y organizar el orden de las mismas según lo que le convenga.

¿Cómo usar las entrevistas semiestructuradas en tu tesis?

Si te encuentras redactando tu tesis y si esta se orienta a una investigación de campo, esta guía de pasos te resultará muy útil para cuando tengas que entrevistar. Nos hemos basado en un artículo llamado “La entrevista, recurso flexible y dinámico” realizado por Laura Díaz-Bravo, Uri Torruco-García, Mildred Martínez-Hernández y Margarita Varela-Ruiz. 

Si bien está orientado a la investigación médica, ellos explican los pasos que pueden aplicarse a cualquier investigación. 

Partes de una entrevista semiestructurada

Ahora te explicaremos qué partes, o pasos, son los que debes realizar para poder realizar exitosamente una entrevista semiestructurada. 

Preparación

En esta etapa se planifica la entrevista y se estipula la fecha, la hora y el lugar de la cita. Se evalúa la mejor forma de organizar el encuentro (orden de las preguntas, duración de la entrevista, etc.).

Apertura

Ya dentro del encuentro, se debe informar al entrevistado acerca de las condiciones y las pautas de la entrevista. Es decir, se le brinda las explicaciones sobre los motivos de la entrevista, los fines que tiene la misma, la duración, la confidencialidad y el consentimiento para grabar o registrar de alguna manera el encuentro.

Desarrollo

Es la entrevista propiamente dicha. El investigador se basa en las preguntas pre formuladas de manera flexible y las adapta al sujeto entrevistado. Es el momento del intercambio de la información.

Cierre

Es conveniente anticipar el momento de cierre para que el entrevistado revise si hay alguna información que aún no dijo. Asimismo, en esta etapa se hacen balances, conclusiones y una síntesis del encuentro. Finalmente, se agradece la disposición y el tiempo dedicado.

Interpretación de los datos

Algunos consejos para ello:

  • Transcribir la grabación de la entrevista.
  • Idealmente, la interpretación la realiza quien entrevistó.
  • Tener conocimiento de todas las entrevistas realizadas.
  • Evaluar si es conveniente clasificar las entrevistas según temas.
  • En primer lugar, analizar cada entrevista individualmente y tomar nota de las reflexiones y conclusiones. Después, realizar un trabajo comparativo de las respuestas de todas las entrevistas, con el fin de interrelacionar la información obtenida. Finalmente, estimar, analizar y concluir, escribir los resultados en el informe.
  • Analizar los contenidos de las entrevistas a través de la triangulación. La triangulación es la integración de los elementos teóricos, de los documentos y de los testimonios.

Estos son algunos de los principales pasos que puedes llevar a cabo a la hora del análisis e interpretación de los datos e información que has podido extraer de tu entrevista semiestructurada. 

Tres tipos de preguntas que puedes realizar en tu entrevista semiestructurada

Existen tres tipos de preguntas que, principalmente, puedes hacer en estas situaciones:

1- Descriptivas: aquellas que reconocen el lenguaje del informante.

2- Estructurales: son aquellas que muestran el modo en que el entrevistado organiza sus respuestas.

3- Preguntas de contraste: brindan información sobre cómo el individuo diferencia los objetos y los acontecimientos de su realidad.

Consejos para realizar una entrevista 

Te daremos algunos consejos para que puedas sobrellevar correctamente una entrevista semiestructurada: 

  • Antes de comenzar la entrevista, observe al entrevistado e intente deducir el modo de hablar y la actitud con la que el mismo encara la entrevista. Conociendo esta información, busca la manera más respetuosa y el tono de habla acorde al individuo.
  • Es aconsejable que las preguntas sean breves, fáciles de comprender y que apunten muy específicamente a que la respuesta brinde la información deseada.
  • Asegurarse de reducir al mínimo las posibles confusiones en la interpretación de las preguntas.
  • Formular las preguntas respetando las formas de comunicación oral.
  • Preguntar un solo hecho a la vez.
  • No interrumpir al entrevistado en el curso de sus ideas.
  • No suponer ninguna información.
  • Evitar, cuando se formula la pregunta, sugestionar la respuesta.
  • Agrupar las preguntas por temas.
  • Elegir un lugar agradable y adecuado para llevar a cabo la entrevista.
  • Grabar la entrevista, con el consentimiento del entrevistado.
  • No preguntar datos que no sean pertinentes para la investigación.
  • El entrevistador debe estar predispuesto a la escucha, en una actitud receptiva y paciente. No debe, además, mostrar rechazo a las respuestas en ningún momento.
  • Es preferible alterar el orden de las preguntas a cambiar abruptamente de tema al entrevistado.
  • Prestar atención al comportamiento no verbal.

Estos consejos podrán servirte para todo tipo de entrevistas, no únicamente para la definición de una entrevista semiestructurada. 

Referencias bibliográficas

Díaz-Bravo, Laura, Torruco-García, Uri, Martínez-Hernández, Mildred, & Varela-Ruiz, Margarita. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. Recuperado en 30 de agosto de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009&lng=es&tlng=es.

¿Necesitas ayuda en tus entrevistas de recopilación de datos cualitativos?

Desde Tesis y Másters hemos creado un servicio de asesoramiento y ayuda al estudiante. Ofrecemos un acompañamiento totalmente ajustado al alumno. Para optimizar la asistencia, te asignaremos un profesional especialista en tu área de estudio. 

Te garantizamos un trabajo totalmente confidencial ya que estamos seguros de que es esencial respetar tu privacidad. El trabajo será original y estará libre de plagio, puesto que contamos con Turnitin, el mejor programa para detectar el plagio. 

¡Solicita tu presupuesto gratuito!

Puedes solicitar un presupuesto totalmente gratuito y sin compromiso de compra por medio de nuestro WhatsApp. Una vez te comuniques, uno de nuestros asesores en línea responderá todas tus preguntas y despejará todas tus dudas con respecto al servicio que brindamos. 

Por otro lado, puedes optar por completar el formulario web que verás un poco más abajo y te conectaremos a la brevedad. 

Te recordamos que contamos con múltiples medios de pago para que puedas contar con más comodidad a la hora de abonar el servicio que te ofrecemos. ¡No lo dudes más y permítenos ayudarte a finalizar tu tesis con una entrevista semiestructurada!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!