Contáctanos

qué es investigación

¿Necesitas ayuda para saber qué es una investigación? 

Cuando realizas proyectos como tesis, ensayos o monografías, es normal que debas realizar búsquedas de información extensas y complejas. Esto toma mucho de tu tiempo y, si no tienes experiencia ni conocimientos, puede volverse complejo. Por eso mismo, en este post, te explicaremos qué es una investigación, su definición, y te explicaremos qué tipos existen. 

¡Sigue leyendo nuestro artículo para más detalles! 

Definición de investigación

Una investigación es un proceso en el cual una o más personas realizan una serie de procedimientos sistematizados para producir un conocimiento. 

Asimismo, una investigación requiere de la aplicación de un método sistemático para que los resultados de la misma puedan ser validados y aceptados por la comunidad. Como mencionamos anteriormente, su principal objetivo recae en la posibilidad de explorar una problemática para ampliar o esclarecer los saberes. 

La finalidad de la investigación también tendrá que ver con el área de interés, ya sea tecnológico, social o biológico, entre otros.




¿Qué tipos de investigación existen?

Vamos a ver ahora los tipos de investigación más conocidos y utilizados por la mayoría de los investigadores. La descripción de los distintos tipos también seguirá respondiendo a la pregunta acerca de qué es una investigación.

A continuación, te explicaremos los tres tipos de investigación que tienes que saber: exploratoria, descriptiva y explicativa.

También puede interesarte: ¿Cuáles son los objetivos de tu investigación? 

Investigación exploratoria

Comencemos primero por el tipo de investigación exploratoria. Se trata de la indagación cuya finalidad es explorar y analizar un tema específico que aún no ha sido estudiado ni teorizado. Su principal objetivo es lograr un acercamiento a las bases de la temática para dejar antecedentes para futuras investigaciones más específicas acerca del tema.

Es importante señalar que, este tipo de indagación no parte de bases teóricas, sino más bien de premisas formuladas a partir de la experiencia. Estos datos le sirven al investigador para unir patrones y así poder diseñar una investigación que le permita llegar a conocer mejor al objeto de estudio.

Descriptiva

En segundo lugar, tenemos el tipo de investigación descriptiva. Esta modalidad parte de un tema general ya conocido en sus aspectos más básicos para poder generar un informe más detallado de la temática. En otras palabras, este tipo de indagación se preocupa por explorar los aspectos más particulares de un objeto de estudio para así poder describirlo en busca de resultados.

¿Quieres ver ejemplos de investigación descriptiva? En este post puedes verlos. 

Investigación explicativa

Por último, pasamos a la investigación explicativa. Este tipo de indagación consiste en establecer las causas y efectos de un determinado fenómeno a partir de su exploración. De esta manera, esta indagación es muy utilizada para explicar sucesos naturales como por ejemplo el calentamiento global.

Otros tipos de investigación

Para concluir con la exposición acerca de los tipos de investigación, vamos a ver ahora dos variantes que pueden ser aplicadas de acuerdo al propósito de la indagación.

Indagación teórica

La indagación teórica, o también conocida como revisión bibliográfica, consiste en la recopilación de datos teóricos y conceptuales. Tiene como principal finalidad saber el estado de conocimiento sobre un determinado concepto o construcción teórica. Este tipo de indagación solamente supone el análisis de bibliografía y no una investigación de campo.

Indagación aplicada

Este tipo de indagación es mayormente utilizada para buscar y consolidar conocimientos que puedan ser aplicados a la resolución de problemas. Por lo general se aplica a sectores tecnológicos y científicos para fortalecer saberes que promuevan el desarrollo cultural.

Tiene por objetivo resolver una problemática y se enfoca en la búsqueda y obtención del conocimiento para su uso y aplicación en la ciencia y la cultura. Este tipo de investigación se clasifica en dos tipos: aplicada científica y tecnológica. 

Conclusiones finales

Como vimos a lo largo de este escrito, el concepto de investigación abarca varios aspectos que tienen que ver mayormente con su metodología y sus propósitos. Si bien existen distintos tipos de indagación, casi todas comparten la característica de requerir un método sistemático. 

En otras palabras, para que una investigación sea válida, debe seguir una serie de procesos ordenados y bien fundamentados para arrojar resultados válidos.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad para aplicarla en tus proyectos. Si aún tienes dudas sobre el tipo de indagación más conveniente para tu proyecto puedes consultarlo con profesionales.

Te ayudamos a realizar tu proyecto de investigación

En Tesis y Másters podemos ayudarte a llevar a cabo tu proyecto de investigación. Nos especializamos en la redacción de tesis, tesinas, monografías y ensayos, entre otros trabajos universitarios. Logramos hacerlo a través de nuestro equipo de más de 500 profesionales y expertos en distintas áreas de estudio. 

De esta manera, podemos asignar tu trabajo a una persona especializada en tu carrera o tema a investigar. Además, nos adaptamos a tu calendario académico para realizar entregas cada vez que lo necesites. Te garantizamos proyectos y escritos originales utilizando la herramienta detectora de plagio, Turnitin. 

Pide tu presupuesto ahora, es gratis

Puedes solicitar tu presupuesto gratuito y sin compromiso de compra por cualquiera de estos dos medios de comunicación con el cliente:

  • WhatsApp: contáctanos y uno de nuestros asesores en línea estará listo para responder y despejar todas tus dudas sobre nuestro servicio, políticas de privacidad o sobre tu proyecto. 
  • Formulario web: puedes optar por completar el formulario que verás un poco más abajo y te contactaremos a la brevedad. 

Te recordamos que contamos con múltiples medios de pago para que puedas abonar el servicio por el canal que mejor se ajuste a tus necesidades inmediatas. ¡No dudes más y finaliza tu proyecto de investigación con nuestra ayuda! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!