Contáctanos

trabajo de investigación

¿Cómo se hace un trabajo de investigación?

¿Necesitas saber cómo hacer un trabajo de investigación? Pues has llegado al lugar indicado, puesto que aquí te contaremos cómo llevarlo adelante paso por paso. Además, conocerás un secreto que te ayudará a terminarlo rápido. Si quieres enterarte de todo, ¡quédate hasta el final!

👉 También te puede interesar: Planteamiento del problema: el pilar de la investigación.

¿Qué es un trabajo de investigación?

El primer paso para comprender cómo llevar adelante un trabajo de investigación es comprender acabadamente de qué se trata un proyecto de este tipo. En este sentido, podemos decirte que consiste en efectuar un estudio sistemático sobre un tema determinado, siguiendo una serie de pasos.

Al hablar de pasos nos referimos, por supuesto, al método científico. Este es un procedimiento ordenado que permite alcanzar conocimientos comprobables y darlos a conocer de forma estandarizada.

De todo esto se desprende que el objetivo de un trabajo de investigación puede apuntar a llegar a conocimientos nuevos o a reafirmar conocimientos existentes. Otra posibilidad es cuestionar los saberes alcanzados por otros investigadores.

Pero, ¿sirve para algo más?

trabajo de investigación

¿Para qué sirve un trabajo de investigación?

Además de lo mencionado, podemos hacer referencia a otros aspectos que sirven como objetivos de un trabajo de investigación.

  • Hacer nuevos descubrimientos, como mencionamos más atrás;
  • Continuar los trabajos realizados por otras personas;
  • Cuestionar saberes establecidos;
  • Potenciar los avances tecnológicos;
  • Rastrear y organizar la información que existe sobre un tema;
  • Obtener información novedosa;
  • Compartir los conocimientos alcanzados con otros colegas.

Todos los aspectos mencionados aquí evidencian la relevancia que tiene el saber científico para el desarrollo de la humanidad y el progreso de la civilización. Pero también tiene relevancia en aspectos más cercanos, como puede ser la universidad

En este sentido, para alcanzar la titulación, en gran parte de las carreras es necesario llevar adelante un trabajo de investigación, también conocido como tesis.

A continuación, veremos cómo se estructura y más adelante te mostraremos cómo llevar adelante un proyecto de investigación con un ejemplo. 

¿Cuáles son las partes de un trabajo de investigación?

El método científico indica que para investigar se deben seguir una serie de pasos y lo mismo ocurre con la composición de un trabajo de estas características. Esto se debe a la necesidad de estandarizar el formato del conocimiento para hacerlo accesible universalmente. Veamos entonces cómo se compone.




Estructura y partes de un trabajo de investigación

Para facilitar la exposición, dividiremos el trabajo en 2 partes.

Páginas preliminares:

  • Portada: es la tapa del trabajo y contiene la información necesaria para identificarlo; 
  • Índice: presenta el esqueleto del trabajo con cada uno de sus títulos y números de páginas;
  • Abstract: es un breve resumen del trabajo.

Cuerpo:

  • Introducción: breve desarrollo y justificación del tema;
  • Estado del arte: investigaciones previas relacionadas con la propia que sirven de referencia para orientar el trabajo.
  • Planteamiento del problema: incluye la descripción de la problemática, la hipótesis y los objetivos del trabajo de investigación;
  • Marco teórico: son las teorías y conceptos que se usan para fundamentar la investigación;
  • Metodología: son los instrumentos que se usarán para recolectar datos.
  • Conclusiones: consiste en la interpretación de los resultados obtenidos y se debe determinar si se corroboró la hipótesis. 
  • Bibliografía: es la lista de todas las fuentes utilizadas para la realización del proyecto.

Ahora que conoces la estructura, veremos, con ejemplos, cómo llevar adelante un trabajo de investigación.

¿Cómo hacer un trabajo de investigación?

Veamos ahora cómo se hace un trabajo de investigación paso por paso y con ejemplos.

Pasos iniciales

Lo primero que debes hacer es elegir un tema que te genere un interés genuino, sobre el cual realmente quieras conocer más. Por ejemplo, si debes hacer tu tesis, puedes seleccionar un tema en el cuál te interese desempeñarte en el futuro.

Cuando hayas superado esta etapa, lo siguiente será crear un esquema de trabajo. En este sentido, te sugerimos que imagines cómo será el camino que deberás recorrer para llegar hasta el final de la investigación. Mientras más preciso sea, más fácil te resultará tu trabajo.

Crea un plan de acción

Una vez que tienes en mente cómo será el recorrido de tu proyecto, podrás pensar en cada etapa de forma individual y estimar qué tipos de tareas deberás llevar adelante en cada caso. Esto te permitirá crear un calendario.

Si logras esto, habrás realizado un avance muy grande en tu proceso, ya que las principales demoras que surgen en este tipo de proyecto tienen que ver con la pérdida del rumbo. 

Redacta tu proyecto

Si has seguido las recomendaciones anteriores, esta etapa te resultará más sencilla. No estamos diciendo que será fácil, pero sí que tendrás menos inconvenientes al momento de llevarla adelante.

También te recomendamos buscar ejemplos de otros trabajos de investigación vinculados con tu tema para conocer a fondo la forma en que han sido redactados. Esto te dará una pista sobre cómo hacer lo propio.

trabajo de investigación

Hemos llegado al final y esperamos haberte ayudado a transitar este proceso. Por supuesto, tenemos mucha más ayuda para ofrecerte. Continúa leyendo y entérate de qué se trata.

¿Te gustaría obtener ayuda con tu trabajo de investigación?

En Tesis y Másters sabemos lo difícil que es llevar adelante proyectos de este tipo, por eso tenemos una gama de servicios disponibles para acompañarte.

Por ejemplo, puedes aprovechar nuestras asesorías profesionales para evacuar todas las dudas que tengas. También, contamos con un servicio de correcciones para revisar lo que has hecho y hacerte una devolución.

Por último, si el trabajo te presenta demasiadas dificultades, déjalo en nuestras manos y lo redactaremos para ti. Seguimos al pie de la letra los requisitos de tu universidad y cumplimos con los plazos de entrega. Además, te garantizamos la originalidad con Turnitin y operamos de manera confidencial.

¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

Consigue ayuda aquí

Toca el icono de WhatsApp o completa el formulario y cuéntanos qué dificultades te ofrece tu trabajo de investigación. Con la información que nos brindes, diseñaremos un camino para ayudarte a superarlas y te enviaremos un presupuesto gratuito, ajustado al servicio indicado.

¿Qué esperas? ¡Comunícate ya!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Últimas novedades






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda? Cotiza tu proyecto sin ningún compromiso.