¡Hola! Estás en tesisymasters.mx.
Te invitamos a cambiar a tesisymasters.com.ar para ver los servicios y ofertas específicas de Argentina. 🙂

Contáctanos

¿Qué son las variables dependiente e independiente?

Variable dependiente e independiente

En este artículo encontrarás toda la información que necesitas para entender las variables dependiente e independiente. Conócelas a fondo, ¡sigue leyendo!

¿A qué llamamos variable?

Una investigación siempre consiste en someter a análisis a dos variables, que se desprenden del tema de investigación. Habitualmente, encontramos dos tipos: variable dependiente e independiente. Para estudiar un hecho en particular, cualquier experimentación necesita considerar los cambios que pueden generarse durante el proceso. Por eso, al momento de investigar, es necesario tener presente la diferencia entre ambas variables.

La función de las variables

Considerando lo anterior, el investigador tiene que conocer todos aquellos aspectos que pueden variar durante el proceso de investigación. Es decir, tener en cuenta los factores que pueden incidir en su trabajo y que afectarían a su objeto de estudio. 

De esta manera, una variable es aquello que es susceptible de ser influenciado y modificado y que, por tanto, no puede tomarse como algo fijo y estable. En un trabajo de experimentación, las variables son factores de la realidad que se pueden identificar en un gran número de casos. Por ejemplo, la edad es una variable que existe en todas las personas.

Variable dependiente

Se trata del factor que se ve modificado o influenciado por una variable independiente. Pueden ser características, cualidades, hechos, o cualquier otro atributo. En todos los casos, es una variable inestable y es la que el investigador pretende medir. En este sentido, el objetivo es estudiar cómo se comporta frente a diferentes estímulos e influencias que surgen a partir del manejo de las variables independientes.

Variable independiente

Las variables independientes son los factores que el investigador quiere poner a prueba para demostrar una hipótesis. También son características, condiciones, cualidades o hechos que tienen la potencialidad de alterar otras variables dependientes. es la que se modifica y manipula sistemáticamente para analizar cómo afecta a la variable dependiente.

En resumen, la variable independiente es aquella que no se ve afectada, por tanto, no variará durante toda la experimentación. En cambio, la dependiente es la variable inestable susceptible de ser modificada.

Por último, las independientes son las variables que sirven para estudiar las dependientes.

¿Cómo identificar una variable independiente?

Identificar una variable independiente implica determinar qué factor está siendo manipulado por el investigador. Para ello, se debe:

Definir la hipótesis: Clarificar qué se quiere probar.

Determinar la manipulación: Identificar qué aspecto o factor será alterado.

Observar el efecto: Evaluar qué se mide como resultado de esta manipulación.

Ejemplos de variables

Según la disciplina de estudio, las variables pueden representar diferentes relaciones:

Educación: El rendimiento académico de los estudiantes (medido por sus calificaciones) como variable dependiente, influenciada por variables independientes como horas de estudio, métodos de enseñanza, o recursos educativos.

Salud: La presión arterial como variable dependiente en un estudio sobre los efectos de diferentes medicamentos (variables independientes).

Psicología: El nivel de estrés de una persona (variable dependiente) y su estrecha relación con la carga laboral o eventos de vida significativos (variables independientes).

Recuerda que no es lo mismo una variable en un trabajo de ciencias exactas que en un trabajo de ciencias sociales o humanidades. Un diseño de investigación sencillo puede utilizar una variable de cada tipo. De todas maneras, cuántas más variables independientes haya, más compleja será la investigación. Por tanto, lo aconsejable es tomar una por cada experimentación.

No es posible realizar una experimentación sin la aplicación de las variables. Saber manipularlas es esencial para alcanzar buenos resultados y para que la investigación tenga validez y credibilidad. También, lo conveniente es decidir el tipo y la cantidad de variables en función del diseño de investigación. 

¿Necesitas ayuda para hacer tus proyectos de investigación?

En Tesis y Másters nos dedicamos a asistir a los estudiantes universitarios en todos sus trabajos académicos. Por eso, si tienes inconvenientes o no cuentas con el tiempo necesario para dedicarle a tus proyectos, nosotros podemos ayudarte en la redacción, corrección y presentación de todos tus trabajos universitarios. ¿Tienes dudas? Las resolveremos. Escríbenos a Whatsapp y un asesor se contactará contigo.

Puede que también te interese

Volver

Tendencias

Últimas novedades