¿Qué es un abstract?
Si has comenzado con tu tesis o, al menos, leído los requisitos para realizar ese tipo de trabajo, seguramente te topaste con el término abstract. La mayoría de los anglicismos deben ser pan comido para ti. Sin embargo, quizás te hayas preguntado no tanto qué es, sino cómo hacer un abstract para tesis. Por eso estás aquí. ¡Empecemos, pues!
Definiendo al abstract
A fines prácticos, lo más conveniente es pensar al abstract de una tesis como un conciso resumen del contenido de un proyecto de investigación. Es una suerte de tarjeta de presentación. La finalidad del abstract es que los lectores puedan tener una idea clara del texto que leerán.
De cierta forma, un abstract habilita a los lectores a saber qué esperar y a qué deberán prestar atención. Así, quienes lean el abstract de una tesis tendrán una “guía de lectura” que les permitirá recuperar del texto las cuestiones que su autor buscó resaltar.
Dada su reducida extensión (120-350 palabras), al hacer el abstract de una tesis se rescatan solo aquellos puntos sobre los que el trabajo se articula. En consecuencia, un abstract funciona como la sinopsis de un escrito académico. Cuando un texto se indexa en un repositorio, por ejemplo, es el abstract lo que sus posibles lectores verán en la página.
Los abstract no son exclusivos de las tesis. Otros textos académicos, como artículos científicos, disertaciones, informes, ponencias, reportes técnicos y ensayos pueden incluir un abstract.
¿Qué tipos de abstracts existen?
Pueden reconocerse dos tipos de abstract para tesis, los informativos y los descriptivos.
Los abstract informativos proporcionan detalles sobre cómo es un texto. Muchos lectores solo leen el abstract por lo cual este debe de contener la información y datos más importantes del trabajo. Es común que se los utilice en documentos largos (como una tesis).
Por otra parte, los abstract descriptivos especifican cuáles son los temas de un texto. Así, el lector puede decidir si quiere o no leer el documento completo. Generalmente, se los puede encontrar en textos más bien cortos como, por ejemplo, un ensayo.
Lo que un abstract debe contener
Todo trabajo es único (a menos que se cometa plagio académico). En consecuencia, todo abstract también lo es. Aun así, hay una serie de elementos que los abstracts de tesis generalmente contienen y que también forman parte de la estructura de una tesis. ¡Veamos cuáles son!
Introducción del abstract
Este pequeñísimo segmento del abstract de una tesis es lo primero que sus lectores incorporarán luego del título. Por lo tanto, deberás dejar bien establecido cómo será tu trabajo y qué quieres lograr con él.
Así, puedes incluir el objetivo del trabajo, el problema de investigación, los antecedentes teóricos y la metodología del proyecto. La introducción ocupa entre una y dos frases (10% del abstract) y debe contestar por lo menos alguna de las siguientes preguntas:
- ¿Qué se ha investigado (y qué no) hasta el momento?
- ¿Qué importancia tiene la investigación?
- ¿Por qué le resultaría interesante a un lector leer el trabajo completo?
- ¿Qué motivará al lector a continuar leyendo el artículo?
- ¿Cuál es el objetivo del proyecto?
- ¿Qué preguntas se respondieron (o se buscaron responder)?
Metodología
En esta segunda sección del abstract de la tesis se especifica el diseño del proyecto. Es decir, cómo se llevó a cabo (metodología y procesos), el número de participantes y el alcance del estudio.
Esta sección corresponde al 30% de la extensión total del abstract lo que equivale a aproximadamente a tres frases. Se debe de contestar por lo menos alguna de las siguientes preguntas:
- ¿De qué tipo de estudio se trata?
- ¿Qué variables se estudiaron?
- ¿Qué tan grande fue la muestra o población?
- ¿Qué criterios de inclusión y de exclusión se aplicaron?
- ¿Cómo se intervino con cada grupo y qué variables fueron consideradas?
- ¿Qué métodos se utilizaron para recolectar información?
- ¿Cómo se analizaron los datos?
- ¿Qué serie de pasos se realizó?
Resultados de la tesis, en el abstract
Se tienen que presentar los datos obtenidos con el análisis estadístico. Por lo general se incluyen los resultados más relevantes. Representa el 40% de la totalidad del abstract de la tesis, lo que equivale aproximadamente a cuatro frases. En esta sección se debe contestar las siguientes preguntas:
- ¿Qué resultados se obtuvieron mediante el procedimiento y metodología aplicada?
- ¿Qué tendencias se detectaron?
- ¿Los resultados son significativos?
Conclusión
Por último, debe plasmarse la resolución a la que se llegó en la investigación. Se escribe si se lograron los objetivos y cuáles fueron los principales hallazgos obtenidos. Representa el 20% de la totalidad del texto y se debe redactar en una o dos frases. Puede mencionar, asimismo, si los resultados son generalizables y útiles y por qué podrían ampliarse los estudios en el campo.
Luego del abstract: las keywords
Tras el abstract de una tesis se estila que se agreguen una serie de 3 a 5 palabras clave (o keywords) que resuman el contenido del texto. Pueden referir a conceptos centrales, a la metodología del proyecto u a otras cuestiones vertebrales del trabajo.
La función de las keywords, en todo caso, es optimizar las búsquedas de los posibles lectores en repositorios o páginas web.
Hacer el abstract de tu tesis: consideraciones
A la hora de hacer un abstract para una tesis no hay una serie de instrucciones precisas. Sin embargo, antes de elaborarlo se deben tener en cuenta ciertos aspectos. Estos refieren no tanto a su estructura y contenido, como a la escritura del texto.
Por ejemplo, los abstracts se deben redactar en tercera persona, en oraciones sencillas, claras y breves. La información debe mencionarse (y no expandirse), pero ha de cuidarse que el texto resulte coherente (para esto, es conveniente utilizar nexos o conectores).
Si bien el abstract de una tesis tiene diversas “secciones” no debe dividirse en subtítulos. ¡Debe formar una unidad! Además, se pueden utilizar tres tipos de tiempos verbales:
- Presente, para describir hechos e interpretaciones actuales.
- El tiempo pasado se utiliza para describir eventos completados en el pasado. También se utiliza para describir qué ha sido logrado por otras investigaciones.
Puedes elegir realizar el abstract para tu tesis una vez que hayas terminado tu proyecto. Otra opción es escribirlo antes de comenzar, de manera que puedas utilizar el abstract como una guía a la hora de hacer tu tesis.
¿Problemas con el abstract?
Una tesis (sea cual sea su grado) es un trabajo complejísimo y, sobre todo, extenso. Resumirla en menos de 500 palabras no solo parece imposible sino, también, un insulto a tus esfuerzos, pues ¿cómo ese proyecto que casi consume tu vida debe poder agotarse en unas pocas líneas?
Por eso, si llegó la hora de hacer el abstract para tu tesis y te encuentras demasiado indignado o agotado para escribirlo, puedes contar con nosotros.
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