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Aprende cómo abreviar según las normas APA

Las normas APA son uno de los grandes misterios de nuestros tiempos. Pero estás de suerte, puesto que nosotros las conocemos bien y te explicaremos cómo abreviar palabras bajo este formato. Esperamos que el artículo te sea de utilidad y, si quieres enterarte de todo, te invitamos a que continúes leyendo.

👉 Si te interesa conocer más sobre esta forma de citar, este artículo te va a interesar.

Abreviar en normas APA

Si te han solicitado un trabajo adaptado a las normas APA, es altamente probable que te surjan muchísimas dudas al respecto. Y si estás aquí, cómo abreviar correctamente ha sido una de ellas. Entonces, ¿cómo abreviar palabras?

Aquí te explicaremos todo lo que debes saber para hacerlo, pero antes, será prudente que definamos el concepto que nos convoca. Abreviar, según la RAE, significa acortar, y puede aplicarse a una palabra

Ahora bien, no todas las palabras se pueden abreviar, ni tampoco se puede hacerlo en cualquier parte de tu proyecto. Pero no te preocupes, puesto que veremos cada una de las reglas que rigen este proceso. Comencemos. 




Abreviar: dónde NO hacerlo

Lo primero que debes saber es dónde NO se puede abreviar. En este sentido, destacamos dos partes de un proyecto académico que no admiten abreviaturas. La primera de ellas, como habrás de suponer, es la lista de referencias, también conocida como bibliografía. 

Allí no se puede acortar las palabras por una obvia razón: no puede haber margen de error en las entradas ingresadas. Entonces, siempre deberás escribir los nombres completos de las fuentes consultadas. 

Por otro lado, tampoco se puede abreviar en el resumen o abstract, principalmente por el poco espacio que hay para desarrollar contenido. Esto se debe a que las abreviaturas solo se utilizan si el mismo término se repite al menos tres veces en el texto.

Muy bien, ahora veremos cómo se abrevia.

Definir una abreviatura

Esta acción consiste en escribir el término completo seguidamente de su abreviatura entre paréntesis. Veamos un ejemplo: “… la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que las vacunas…”

Esa es la manera en la cual se presenta una abreviatura por primera vez, para posteriormente, prescindir del término completo. Ahora bien, ¿sabes en qué casos se puede hacer esto y en cuáles no? Te lo explicaremos a continuación.

No se deben definir abreviaturas que aparecen en el diccionario, de medición (cm), de tiempo (min) ni en latín (et. al). Esto quiere decir que no debes escribir, por ejemplo, “centímetros (cm)”.

En el otro extremo, tenemos las reglas que aplican a la abreviación. Estas indican que se deben definir todas las abreviaturas que no estén incluidas en el listado anterior, incluso las conocidas, como la OMS. En consonancia con esto, una vez introducida la abreviatura, deberás continuar usándola y no podrás volver a emplear el término completo.    

En el caso de que un término aparezca por primera vez en un título, no definas allí la abreviatura. Espera hasta que vuelva a aparecer en el cuerpo del texto para hacerlo. La excepción a esta regla es que se haya introducido previamente o que su definición esté en el diccionario. 

Veamos un ejemplo para aclarar lo dicho. Supongamos que te encuentras escribiendo un proyecto académico sobre salud. Uno de tus títulos es el siguiente: “La Organización Mundial de la Salud y las vacunas”.

Entonces, para introducir la abreviatura OMS, deberás esperar a volver a escribir el nombre del organismo en el cuerpo del texto. Excepto que lo hayas hecho antes, entonces, tu título será: “La OMS y las vacunas”.

Bien, ahora que ya sabes cómo introducirlas, lo que sigue será ver cuándo hacerlo. 

¿Cuándo usar abreviaturas?

Se debe usar abreviaturas solo cuando estas facilitan la comprensión del trabajo. Para determinar esto, se pueden seguir ciertos criterios:

  • Si la abreviatura ya existe, aprovéchala. En ocasiones, las abreviaciones son más conocidas que los términos en sí, como es el caso del FMI.
  • Emplea la abreviatura al menos tres veces en el documento texto. Si no vas a hacerlo, limítate a deletrear el término completo.
  • Deletrea el término si no dificulta la legibilidad del texto. Utiliza la abreviatura solamente si esta facilita el acceso a la información.

Antes de terminar, veamos algunos ejemplos de abreviaturas

Ejemplos de cómo se abrevia correctamente

Aquí veremos solamente casos inusuales, puesto que más atrás hemos visto la forma común de introducir abreviaturas.

  • Si el término aparece por primera vez entre paréntesis, coloca la abreviatura entre corchetes: (la Organización Mundial de la Salud [OMS]).
  • Citas: incluye la cita después de la abreviatura, separada con punto y coma. 
  • Narrativa: Organización Mundial de la Salud (OMS; 2020).
  • En paréntesis: (Organización Mundial de la Salud [OMS]; 2020).
  • En tablas y figuras inclúyelas en la sección de notas.

Muy bien, con esta información podrás hacer las abreviaturas necesarias para facilitar la compresión de tu proyecto académico. Con respecto a este último, si tienes problemas para llevarlo adelante, seguro te interesará lo que tenemos para contarte a continuación.

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En Tesis y Másters sabemos que las normas APA son un verdadero dolor de cabeza. Por eso, hemos reunido un equipo de profesionales expertos, capaces de sacar adelante proyectos de todo tipo, implementando este formato de estilo.

En este sentido, podemos ofrecerte soluciones para cualquier problema académico que tengas. Así, resolvemos tus dudas a través de asesorías personalizadas, corregimos tu trabajo cuando lo finalices, o bien, controlamos el nivel de plagio que presente con Turnitin.

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A continuación, te contaremos cómo solicitar nuestra ayuda.

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