Contáctanos

normas apa séptima edición

Normas APA séptima edición: todo lo que tienes que saber

¿Quieres aprender a citar con Normas APA según la séptima edición? En este post, te damos todos los detalles de cómo usar estas reglas.

Primero, abordaremos qué son estos estándares internacionales de estilo para documentos científicos. Segundo, especificaremos por qué tienes que utilizarlas en el contexto académico. Tercero, veremos de qué manera el uso adecuado de estas normas impactan en nuestros trabajos.

Seguidamente, haremos un breve repaso por su historia hasta la actualidad y por qué se modifican las sucesivas ediciones. Luego, explicaremos cuáles fueron las modificaciones sustanciales introducidas en la séptima edición del Manual de Normas APA. Finalmente, te mostraremos algunos ejemplos de citas con normas APA, para que evidencies cómo se deben aplicar.

Así que ponte cómodo y… ¡toma nota de cada detalle! 

¿Qué son las Normas APA séptima edición?

Lo primero que tienes que conocer para entrar en tema es de qué se tratan las Normas APA séptima edición. De este modo, podrás comprender mejor por qué las universidades insisten en su correcto uso.

Por su parte, podemos afirmar que las Normas APA son un conjunto de lineamientos formales propuestos por la American Psychological Association. Esta organización, cuyas iniciales dan nombre a estas reglas de escritura, está compuesta por profesionales estadounidenses, científicos y psicólogos.




Las normas APA séptima edición se adecúan a un grupo de estándares que facilitan la comunicación académica. En este sentido, estas reglas fomentan que la escritura se realice de una forma homogénea, precisa y clara. Por tal motivo, son muchos los establecimientos educativos y organismos de investigación que se valen de estas guías.

Por lo tanto, estas reglas presentan aceptación internacional. Además, como ya dijimos, su objetivo es facilitar la unificación del criterio de comunicación que caracteriza a un documento científico.

En la actualidad, la versión más reciente y que se utiliza es el Manual de Normas APA séptima edición. Así que veremos por qué es importante que las utilices de modo adecuado.

¿Por qué tengo que usar las Normas APA séptima edición?

Ahora bien, ¿por qué es tan imprescindible utilizar las Normas APA séptima edición? A continuación, te explicamos por qué no te puedes saltear este paso a la hora de elaborar un trabajo universitario.

Como ya te adelantamos, una de las cuestiones primordiales por las cuales es de vital importancia hacer referencia a las fuentes consultadas se encuentra relacionada con el respeto por la Ley de Propiedad Intelectual. Por lo tanto, es fundamental que podamos diferenciar los aportes de otro letrado de nuestra propia opinión.

Entonces, cuando incluyamos aportes emitidos por otro investigador, es obligatorio que citemos las fuentes correspondientes. Caso contrario, y aunque no haya sido malintencionado, estaremos incurriendo en plagio.

Esto es realmente grave y es probable que nos sancionen si nos pescan cometiendo este tipo de errores. De modo tal que, adecuarse al formato de normas APA séptima edición o al establecido por la universidad o centro de estudios es de carácter obligatorio.

Uso adecuado de Normas APA séptima edición

Tal como te contamos más arriba, el conjunto de reglas propuestas por las normas APA séptima edición posibilitan los mecanismos de redacción. Además, permite que el proceso de citación en el campo académico y científico sea más fácil de llevar a cabo. Por su parte, se utiliza en todo tipo de escritos de rigor científico y académico, como son: ensayos, monografías, tesis, disertaciones, entre otros.

La forma adecuada de hacer uso de las citas es asesorarse con el Manual de Normas APA séptima edición. Este compendio se encarga de dirigir, difundir y esclarecer los criterios de estilo que debemos aplicar en nuestros escritos.

Dicho manual puede ser encontrado en la página oficial de la Organización, pero debemos decirte que no es gratuito. Pero que eso no sea un impedimento, ya que las universidades y centros educativos cuentan con sus guías propias, basadas en las normas APA séptima edición. De esta forma, se facilita el acceso a los estudiantes a este tipo de documentos.

En este momento, lo más importante a saber es que el Manual ha pasado por sucesivas ediciones desde su inicio. En la actualidad, la versión más reciente es la séptima edición de 2019, cuya última actualización fue en 2020

¿Cuántas ediciones de Normas APA existen?

Si buscamos sobre la historia de las Normas APA, cuya séptima edición es la que nos llega hasta la actualidad, entenderemos que se trata de un largo recorrido. Los inicios de estas reglas datan de las primeras décadas del siglo XX. Es decir, ¡unos 100 años al servicio de la redacción académica!

Por su parte, en sus inicios, la American Psychological Association estuvo relacionada con la difusión de revistas. Una primera aproximación a lo que hoy conocemos como Normas APA fue publicada en 1929 en el Boletín Psicológico. Esta guía contaba apenas con 7 páginas. Más tarde, en 1944, aparece una guía más extendida de 32 páginas en la misma revista. 

Pero, no fue hasta 1952, que aparece la primera edición del Manual. Este apareció como un suplemento de 61 páginas en el ya mencionado Boletín Psicológico. Así, marcó el comienzo del APA Style y fue reconocido por académicos a nivel internacional. Esta edición sufrió, posteriormente, una tanda de revisiones: la primera en 1957 y la segunda en 1967. 

Las próximas ediciones fueron en los años: 

  • 1974: 2da. edición.
  • 1983: 3ra. edición.
  • 1994: 4ta. edición.
  • 2001: 5ta. edición.
  • 2009: 6ta. edición.
  • 2019: 7ma. edición.
  • 2020: 7ma. edición revisada.

¿Por qué las Normas APA cambian?

Tal y como puedes advertir, los cambios que se realizan entre una y otra edición no son constantes. Esto depende, generalmente, de diversas variables.

De igual forma, es importante destacar que cada una de las actualizaciones que sufre esta normativa tiene como fin superar a la versión anterior. Entonces, estos cambios buscan incorporar nuevos elementos a fin de facilitar la comunicación académica.

En este sentido, es muy importante que, al momento de llevar a cabo escritura académica, te encuentres familiarizado y actualizado con respecto a los cambios que se van efectuando en las normativas. Especialmente en un mundo hiperconectado, donde nuestras referencias y fuentes de información son cada vez más plurales y diversas.

Por lo tanto, tener conocimiento sobre estas reformas, nos permite abarcar un conjunto innovador de soportes que conforman nuestras fuentes. Hoy nos remitimos tanto a un twit como a una conferencia de YouTube, por lo que es importante estar actualizados con respecto a los cambios que se publican.  

Modificaciones introducidas en Normas APA séptima edición

Ya sabes todo sobre su historia y los avatares que han sufrido estas reglas tan famosas. Ahora bien, pasemos a mostrarte cuáles son las modificaciones principales introducidas en las Normas APA séptima edición.

Los cambios fundamentales de la última versión del Manual de APA son los que enumeramos a continuación:

Tipo y tamaño de fuente

Se acepta una variedad de fuentes. Por ejemplo: Calibri 11 pt; Arial 11 pt; Lucida Sans Unicode 10 pt; Times New Roman 12 pt; Georgia 11 pt; Computer modern 10 pt. Es importante usar la misma fuente a lo largo de todo el documento.

Márgenes

1 pulgada en todos los lados de la página.

👉 Aquí tenemos un post para explicarte en detalle cómo deben ser los márgenes según Normas APA.

Portada

  • Sin running head.
  • Negrita en el título y una línea adicional de doble espacio antes del nombre del autor.
  • Diferentes instrucciones para la afiliación.

Encabezado

Se omite “Titulillo” del encabezado de la portada. Usar solamente el título abreviado en todas las páginas si usas un titulillo.

Longitud del título

Se recomienda limitarlo, pero ya no es obligatorio que sean apenas 12 palabras (6ta edición).

URL y DOI

No insertar saltos de línea manualmente en URL o DOI largos. Es aceptable el uso de programas de procesamiento de texto que acorten las URL.

Títulos y subtítulos

  • Nuevos formatos de subtítulos para los niveles 3, 4 y 5.
  • Describir el uso de subtítulos en la introducción.
  • Todos los niveles de títulos son con capitalización.

Citas secundarias

Incluir la fecha de la cita primaria, si se conoce, en la cita de la fuente secundaria.

Uso de et al.

Usar et al. en todas las citas de un trabajo con tres o más autores, siempre que no haya ambigüedad con respecto a la fuente.

Número de autores a incluir en la lista de referencias

Incluir apellidos e iniciales de hasta 20 autores inclusive; para 21 o más autores, incluir los primeros 19 autores, insertar una elipsis (pero sin la “y”) y el nombre del autor final.

Lugar de edición

La ciudad o el país de la editorial se omite en la referencia.

Ejemplos de bibliografía con Normas APA séptima edición

¡Bien! Ya conoces todas las modificaciones que se introdujeron en la séptima edición de Normas APA. Ahora veamos concretamente cómo debes aplicarlas para que tu trabajo respete estos lineamientos. Así que a poner en práctica todo lo que has aprendido en las secciones de este artículo.

A continuación, te acercamos una serie de ejemplos para que puedas comprender mejor de qué forma citar tus fuentes bibliográficas según las normas APA séptima edición. Es evidente que no utilizarás todos estos soportes bibliográficos. Pero, es necesario que los conozcas, ya que te servirán de referencia al momento de componer el apartado de Bibliografía de tu proyecto.

Libro

Primero, tenemos todos aquellos libros utilizados como referencia bibliográfica. Para incluir correctamente esta fuente, presta atención a este ejemplo de cómo citar en norma APA:

Herrera Cáceres, C. y Rosillo Peña, M. (2019). Confort y eficiencia energética en el diseño de edificaciones. Universidad del Valle.

Revista con Normas APA séptima edición

Segundo, las revistas especializadas o científicas sobre temáticas particulares son otras de las fuentes principales de una investigación. Entonces, el siguiente ejemplo de cómo citar en norma APA especifica el formato a seguir es:

Castañeda Naranjo, L. A. y Palacios Neri, J. (2015). Nanotecnología: fuente de nuevos paradigmas. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología, 7(12), pp. 45-49.  

Artículo en un periódico

Tercero, quizás necesites saber cómo citar con APA artículos de un periódico y no solo de revistas. Puedes hacerlo así:

Carreño, L. (9 de febrero de 2020). La disputa gremial por los aranceles a las prendas de vestir. El Espectador.

Página Web

Debido al auge de las plataformas digitales que congregan una cantidad ilimitada de información, es muy importante comprender la forma correcta de incluir estas fuentes en tu escrito. Debes hacerlo de la siguiente forma:

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1 de octubre de 2018). Nuevos datos revelan que en el mundo uno de cada tres 50 adolescentes sufre acoso escolar.

Informes/Reportes

Si tienes que citar un informe o un reporte, un ejemplo de esto es:

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2020). La dinámica de la urbanización de África 2020: Áfricapolis, mapeando una nueva geografía urbana. Estudios de África occidental.

Archivo PDF con Normas APA séptima edición

En la misma línea que las páginas web, se encuentran los documentos en formato .pdf. Debes citarlos así:

Rodríguez, R. (2019). Una guía para combatir el acoso escolar [Archivo PDF]. 

Entrada en un diccionario 

En el caso de que tengas que especificar algún término utilizado, el siguiente ejemplo para citar en norma APA te explica cómo hacerlo:

Real Academia Española. (s.f.). Cultura. Diccionario de la lengua española

Película o Serie de TV 

¿Sabías que puedes incorporar material audiovisual a tus fuentes? Un ejemplo de cómo citar en normas APA séptima edición esta fuente es:

Avildsen, J. G. (Director). (1976). Rocky [Película]. Chartoff-Winkler Productions. 

Citar con normas APA séptima edición Videos de YouTube

Este tipo de contenido audiovisual se considera material de respaldo para un trabajo. Para citarlom hazlo así:

Canal REDMÁS. (19 de septiembre de 2017). Antanas Mockus en Confesiones [Archivo de Vídeo]. Youtube. 

De este modo, ya cuentas con ejemplos lo suficientemente variados para incluir en tu bibliografía. Recuerda seguir al pie de la letra cada ejemplo. Tampoco olvides de colocar cursiva cuando se trata de un título de libro, en la medida que lo uses completo.

Gestores de cita para citar con Normas APA séptima edición

Tenemos una noticia que te alegrará. Y te facilitará un poco esta ardua tarea de citar correctamente. 

¿Sabías que existen softwares y plataformas online que pueden gestionar tus referencias? Si no lo sabías hasta ahora, la información que te daremos a continuación te será de mucha utilidad.

Pasemos, entonces, a contarte qué generadores usar para citar con normas APA séptima edición. Entendemos que llevar a cabo la lista de fuentes consultadas para hacer tu proyecto de investigación suele ser una tarea que requiere tiempo y dedicación.

Sabemos que crear la lista de referencias de tu trabajo de investigación suele ser una tarea larga y difícil. Pero no te preocupes. Porque hay sitios especializados que pueden hacerlo por ti. Si no cuentas con el tiempo suficiente o no encuentras la concentración que necesitas, puedes usar un gestor de citas.

Estos recursos son fundamentales para asegurarte que los datos de tus referencias estén ordenados adecuadamente y ahorres muchas horas en el proceso.

Hay muchos factores para elegir una plataforma que genere y organice de modo adecuado la bibliografía final de una tesis, monografía, etc. En la web existen muchos y nos pueden marear, es cierto. Para que no te pierdas buscando información extra y probando cada uno, aquí te recomendamos los mejores. En todos los casos, se tratan de gestores de citas gratuitos y en línea.

BigGuru

Con este generador puedes recopilar y organizar todas las fuentes para tu trabajo en un solo lugar. Además, puedes crear listas de referencias y citas precisas en varios estilos, no solo en normas APA séptima edición. Su interfaz resulta fácil de utilizar y es muy intuitiva. Además, está disponible en 10 idiomas, entre los que se encuentran diferentes variedades dialectales. A tal punto que puede distinguir entre la variedad de España, México y Colombia.

EasyBib

Se trata de una plataforma que te proporciona herramientas para citar correctamente. No solo eso, ya que también puedes tomar notas de investigación. No solo es precisa, rápida y completa, sino que además ayuda a los educadores a enseñar y a los estudiantes a aprender cómo convertirse en investigadores efectivos y organizados.

Grafiati

Este gestor bibliográfico está basado en algoritmos desarrollados individualmente para cada estilo de cita. Su sitio web está adaptado a todo tipo de dispositivos y se encuentra disponible en español. Esto facilitará ampliamente tu trabajo si no tienes conocimiento en otras lenguas.

Referencias bibliográficas

Sánchez, C. (26 de mayo de 2020). Manual Normas APA – Descargar PDF. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/descargas/manual-normas-apa-descargar-pdf/

Sánchez, C. (11 de febrero de 2020). Ejemplos de Referencias Bibliográficas APA. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/referencias/ejemplos/

Te ayudamos con las Normas APA séptima edición

No te inquieres si, al principio, no comprendes la dinámica de las normas APA séptima edición. Las reglas de citación, al igual que cualquier actividad académica, es una práctica que se incorpora con el tiempo. Si todavía no sabes cómo usarlas, ¡escríbenos! Estaremos encantados de ayudarte a citar en tu tesis y todo tipo de trabajos universitarios. 

En Tesis y Másters te ofrecemos un servicio de asesoramiento integral. Te ayudamos a hacer la tesis más rápido de lo que pensabas.

¿Cómo lo hacemos? Trabajamos con más de 500 especialistas en todas las áreas disciplinares. Somos expertos en investigación y escritura académica hace más de 10 años. Y, por supuesto, nos adaptamos a los requerimientos de forma, estilo y normas de citación que exige tu institución.

Para mayor tranquilidad, realizamos también detección de plagio a través del software Turnitin. Con cada entrega, elaboramos informes certificados para garantizar que tu proyecto no se parezca al de ningún otro investigador(a).

Por lo que te brindamos calidad, confiabilidad y 100% de confidencialidad.

¿Quieres saber más? 

Solicita tu presupuesto gratis

Solicita ahora mismo tu presupuesto gratuito completando el formulario o a través de WhatsApp. A la brevedad, un asesor académico se pondrá en contacto contigo.

No te preocupes más por aprenderte las Normas APA séptima edición. Nosotros te asesoramos para que tus trabajos académicos estén perfectamente citados.

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!