Contáctanos

artículo de divulgación

¿Qué es un artículo de divulgación?

Responder a la pregunta de qué es un artículo de divulgación (científica o no) lleva más que unos pocos renglones. Si estás buscando información completa acerca de este tipo de escrito, ¡quédate con nosotros! En este post te contaremos cuáles son las características y estructura de un artículo que siga este formato.

Características del artículo de divulgación

En primer lugar, un artículo de divulgación se caracteriza por ser un escrito cuyo contenido se quiere difundir. Esto supone la exposición y explicación de sucesos, fenómenos, objetos o disciplinas, entre otros temas posibles. 

Un artículo de divulgación tiene como principal objetivo comunicar y transmitir conocimientos hacia una audiencia general. 

Por lo general, este formato textual es muy utilizado en el ámbito profesional y/o académico. En consecuencia, el artículo de divulgación científica es un texto redactado por una o más personas especializadas en un área de estudios determinada. En este caso la presentación de su contenido se enmarca, además, dentro del paradigma positivista.

Asimismo, el artículo divulgativo no se limita a un campo o grupo de temáticas, sino que más bien, es un género que puede adaptarse a distintos fines explicativos. 

En otras palabras, podrás utilizar este tipo de texto y ajustarlo a tus propósitos. El único requisito es que su finalidad sea exponer información, apuntando a un público general. Siguiendo esta línea, los artículos de divulgación (científica o no) pueden abarcar áreas literarias, filosóficas, biológicas, tecnológicas y muchas otras. 

Otra característica de este tipo de texto es que pueden ser publicados en revistas, libros y periódicos en sus versiones impresas y digitales.

Como puedes ver, el artículo de divulgación es un recurso escrito muy útil para aplicar en diferentes áreas. Con este tipo de texto podrás comunicar diferentes temas a una audiencia general de manera precisa y objetiva.

Estructura del artículo divulgativo

Vamos a ver ahora cuál es la estructura general de un artículo de divulgación (científica o no). Es importante que tengas en cuenta cada uno de sus apartados al momento de escribir tu artículo. A continuación, te mostramos cada una de esas partes para que este post te sirva como guía al momento de escribir tus propios textos divulgativos.

Título

Los artículos de divulgación que redactes deberán llevar un título significativo. En síntesis, debe resumir en menos de 70 caracteres el contenido del escrito y algo de su espíritu.

Además, lo ideal es que sea, también, llamativo. Es decir, que despierte el interés de los lectores. Para los artículos de divulgación científica, si bien la originalidad siempre es valorada, trata de ser menos creativo que conciso.

Introducción

A continuación, deberás comenzar a escribir la introducción de tu artículo divulgativo. Debes tener en cuenta que se trata de la presentación del tema sobre el cual girará todo el texto. 

Para realizar una buena introducción, deberás explicar la importancia de lo que estás por exponer en tu artículo. 

Además, resulta conveniente dejar detallados algunos antecedentes en cuanto a las teorías existentes sobre la temática, en especial si tu artículo es de divulgación científica.




Desarrollo del artículo divulgativo

Ahora bien, una vez que tengas la introducción, deberás seguir con el desarrollo del texto. Dado que se trata del apartado que abarca mayor contenido, en él tendrás que expandir de manera clara y ordenada las cuestiones que tu artículo discute.

Es fundamental que el total de tu escrito no pierda coherencia en este punto. Para eso, deberás aplicar de manera correcta y abundante varios conectores y nexos textuales.

Ten en cuenta que, el artículo de divulgación apunta a un público no especializado, por lo cual deberás hacer una explicación detallada del tema. Para esto, puedes comenzar por esbozar los contenidos más simples, para, paulatinamente, virar hacia lo más complejo y detallado.

En el caso de los artículos de divulgación científica, el público objetivo sí tendrá conocimientos previos. Por lo tanto, podrás dar por sentado que poseen algún saber sobre conceptos más bien básicos, en relación con la temática estudiada.

Conclusión

Siguiendo con la estructura del artículo divulgativo (científico o no), nos encontramos ahora con el apartado de conclusiones. En esta parte es importante que puedas resumir la información más relevante de tu artículo. 

También puedes dejar algunas reflexiones acerca de tu postura sobre el tema, o comunicar a los lectores algunos aspectos que necesitan seguir siendo profundizados.

Bibliografía

Por último, en el apartado bibliográfico tendrás que incluir las referencias a las fuentes de información utilizadas en tu artículo de divulgación científica (o no). Esto es muy importante para que los lectores puedan corroborar la veracidad de los datos expuestos en el texto.

Te ayudamos a redactar tu artículo de divulgación

Esperamos haber respondido todas tus preguntas acerca de qué es un artículo de divulgación (científica o no). Sin embargo, si aún tienes dificultades para redactar tu artículo o no tienes el tiempo suficiente para hacerlo, siempre puedes contar con ayuda de profesionales.

En Tesis y Másters podemos ayudarte con la investigación y la redacción de tu texto. Te garantizamos un trabajo de calidad: tenemos un enorme equipo de redactores académicos a nuestra disposición. Esto nos permitirá asignar tu escrito a una persona especializada en la temática que quieras abordar con tu artículo de divulgación científica.

Además, nos adaptamos a tu calendario. Trabajamos por entregas, de manera que cada avance de tu artículo estará aprobado por ti. Por si esto fuera poco, te aseguramos un escrito 100 % original con la garantía de la herramienta anti-plagio, Turnitin.

¡Pero nuestra oferta no termina ahí! Brindamos servicios de redacción integral (es decir, desde su diagramación hasta sus últimas palabras) y corrección de proyectos académicos varios. Tesis, monografías, artículos y ensayos: cualquiera que sea, nos encargamos.

¡Pide un presupuesto ahora, es gratis!

Si quieres que coticemos, sin compromisos ni costos, tus proyectos, solo tienes que completar el formulario que verás a continuación. Añade tus datos y los detalles del servicio que necesitas. Uno de nuestros asesores se comunicará para brindarte un presupuesto ajustado a la medida de tu artículo de divulgación o del texto que requieras. 

Por otra parte, puedes resolver rápidamente todas las dudas que tengas acerca de nuestros servicios. ¡Lo único que necesitas es escribir a nuestros asesores a través de WhatsApp!

¡Estamos para ayudarte a acelerar los procesos y cumplir, de la mejor manera, tus metas profesionales y universitarias!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!