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Claves para hacer una bibliografía con Normas APA

Hay segmentos que son fundamentales en tus proyectos de investigación, como las tesis, y es necesario que estén bien hechos. Si no tienes experiencia, o simplemente no cuentas con los conocimientos, no te preocupes, podemos ayudarte. En este post te explicaremos qué es y cómo puedes citar correctamente una bibliografía en Normas APA. 

¡Sigue leyendo para más información! 

¿Qué son las Normas APA?

Las normas o formato APA (American Psychological Association) es una organización científica y profesional de psicólogos estadounidenses, de cuyas iniciales proviene la popular sigla. 

Las Normas APA intentan acomodarse y adecuarse a las normativas y estándares de la comunicación académicas establecidas por las universidades. Por lo tanto, las características a las que se atiene son homogeneidad, claridad y precisión. 

Así, muchas instituciones educativas y centros de investigación las utilizan como guía. En este sentido, tienen una amplia aceptación internacional. Su principal objetivo es el de poder unificar la manera en que se organiza, escribe y presenta un documento o artículo científico.




👉 ¿Quieres saber más sobre la Séptima Edición de las Normas APA? ¡En este post te lo explicamos todo con ejemplos! 

¿Qué es una bibliografía?

Podrías creer que la bibliografía es un segmento sencillo de tu proyecto, donde únicamente colocarás las fuentes desde donde tomaste la información y poco más. No obstante, es una de las secciones básicas de todo trabajo y artículo de investigación fehaciente y tiene un mayor impacto en las calificaciones de lo que uno cree. 

Se trata de una sección de tu proyecto en la que enumerarás todas las fuentes que has utilizado y consultado para la realización del mismo, ya sean libros, diarios, entrevistas, encuestas, artículos académicos, tesis, páginas webs y demás sitios de Internet. 

Esto podrá ayudarte tanto a ti como a tus lectores, puesto que gracias a esta lista se podrá acceder a las fuentes de referencia para el contenido que presentarás. A su vez, es el apartado que le dará validez y respaldará tu trabajo. Además, las citas correctas pueden evitar muchos malentendidos y que consideren que lo que has expuesto presenta plagio. 

Como has de saber, el plagio afecta tu vida académica en gran medida. Es por ello que saber hacer una bibliografía es muy útil, así que presta mucha atención a las siguientes sugerencias.

Consejos para elaborar tu bibliografía según las Normas APA

Para evitar complicaciones, te proporcionaremos algunos consejos para aprender a hacer una bibliografía perfecta. No se trata de romperse la cabeza o desesperarse para encontrar la forma óptima de hacer este apartado: solo debes seguir estos sencillos pasos, y te aseguramos que la redacción de la bibliografía será hiper simple: 

  • El control total de los recursos consultados es el primer paso para hacer bien el trabajo o escrito académico. 
  • Además, para que el proceso sea más sencillo, es recomendable que te hagas de una tarjeta o ficha de trabajo en la que vayas tomando nota de cada artículo, libro o recurso que hayas consultado. 
  • Lo ideal es crear estas fichas bibliográficas, que son la mejor opción. Ellas te servirán para ir plasmando los datos necesarios de lo que estés consultando, 
  • también puedes agregar citas de texto que planeas usar o te han parecido interesantes para tu trabajo. Esto debe hacerse para cada fuente que utilices durante toda la investigación, sin importar que no estés seguro de si utilizarás luego para tu trabajo, pero con ello evitarás la típica duda sobre dónde has leído eso que te acuerdas que era importante.

Luego, con calma, podrás eliminar las que no has utilizado. 

Datos a agregar a tus fichas bibliográficas

Los datos que debes considerar en las fichas, y que son adecuados para todas las citaciones, más allá del estilo que elijas, son los siguientes:

  • Título del libro, artículo o tesis. 
  • Nombre y apellidos del autor, autora o autores.
  • Año de publicación y edición.
  • Ciudad en donde se editó el recurso.
  • Editorial.

Estos son los datos principales, que deberás complementarlos y organizarlos según el estilo de cita que te indiquen o elijas. En líneas generales, siempre se ordenan de manera alfabética siguiendo el apellido de los autores, aunque a veces se hace por el año. 

👉 Puede interesarte: Conoce los márgenes que se utilizan en las Normas APA.

¿Cómo hacer tu bibliografía en Normas APA?

Según el estilo, pueden variar la ubicación de tu bibliografía. Es común en ciertos trabajos hacer la citación bibliográfica como nota al pie. En otras ocasiones, son notas al final del texto (aunque suelen dificultar la lectura). 

Las más conocidas son las Normas APA, y la bibliografía se va presentando en las citas dentro del cuerpo del texto, para luego presentarse como una lista al final del trabajo. Además, suele dividirse en aquella bibliografía consultada o recomendada, y las referencias bibliográficas que son las que efectivamente se han utilizado para la realización de la investigación. 

Ten en cuenta que cada estilo tiene sus variaciones, modos de organización, estilo de formato (si van en cursiva, con comillas y la posición del año), por lo que es sumamente necesario que corrobores el estilo y te asegures de seguirlo de principio a fin para darle coherencia a tu trabajo y que no te resten puntos por errores fácilmente evitables. 

Notas al pie

Para las notas al pie, o también llamado el sistema del Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios, permite enriquecer el discurso sin interrumpir el texto, por lo que es muy utilizado en carreras como Historia o Filosofía. 

Si bien van apareciendo en el transcurso del texto, también debe hacerse el apartado final de las referencias, aunque depende de la extensión del trabajo. Si es breve, con las notas al pie es suficiente. De ser más extenso, debe aparecer la lista al final, ordenada alfabéticamente por los apellidos de los autores.

Ejemplos de la escritura en la bibliografía con Normas APA

La escritura de las referencias bibliográficas puede seguir el formato, por ejemplo, de las normas APA, que son del sistema más utilizado. Se coloca primero el apellido y la inicial del autor, luego el año de publicación entre paréntesis y el título (en cursiva si es un libro, o en redonda si se trata de un capítulo o artículo, que luego se coloca en dónde se ubica), seguido de la edición y las páginas. 

Puedes observar en el siguiente ejemplo:

MARTÍNEZ-MARTÍN, J. A. (1991). Lectura y lectores en el Madrid del siglo XIX. Madrid: CSIC.

Si se remite a un artículo, se cita el apellido del autor más la inicial, el año entre paréntesis, el título del artículo, el nombre de la revista en cursiva, con el volumen, más las páginas separadas por un guion:

CARDIM, P. (1996). Entre textos y discursos. La historiografía y el poder del lenguaje. Cuadernos de Historia Moderna, 17, 130-150.

Un ejemplo para capítulos de libros

Si se trata de capítulos de libros conjuntos o de obras coordinadas, se incluye el autor del capítulo, el año entre paréntesis, el título, la preposición “en” más el apellido e inicial del editor, director o coordinador. Se incluye de modo abreviado entre paréntesis (ed., dir., coord.), el título del libro en cursivas, junto con los datos de edición y las páginas. Por ejemplo:

BRAVO-LOZANO, J. (2004). Lenguaje político de los concejos rurales: el Concejo Abierto. En ARANDA-PÉREZ, F. J. (coord.), El mundo rural en la España Moderna. Actas de la VII Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla – La Mancha, 1159-1170.

Estos son unos simples ejemplos para que veas el formato de la bibliografía. No obstante, recuerda que, según el tipo de trabajo, los estilos pueden variar, pero en líneas generales todas las referencias contienen los mismos datos. 

Lo ideal es que siempre sigas el mismo criterio para que el listado final sea coherente y de fácil acceso a los recursos consultados, evita ambigüedades y no omitas ningún dato.

Los mejores buscadores académicos para tus fuentes bibliográficas

Los buscadores académicos son recursos valiosos que enriquecerán tu bibliografía porque son fuentes de información muy consultadas y originales. Ahora vamos a darte unos buenos ejemplos de los mejores buscadores académicos que puedes utilizar para tus búsquedas académicas: 

  • Dialnet: es uno de los buscadores académicos más conocidos del mundo. Posee múltiples publicaciones académicas en idioma castellano y tiene especial relación con las áreas de las ciencias sociales y las humanidades. 
  • Google Académico: es la versión en español de Google Scholar. Cuenta con un motor de búsqueda muy potente que puede localizar artículos de forma muy precisa que el buscador normal de Google. Posee la característica de permitirte ver cuantas veces y en qué publicaciones puede ser citado un determinado artículo, la tesis o el libro. 
  • SciELO: este buscador académico nació prácticamente para poder solventar los problemas en cuanto a distribución y organización de los contenidos académicos en Latinoamérica y el Caribe. Posee Web en portugués, en inglés y en castellano.
  • Redalyc: su nombre se compone por las siglas de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, y es la opción perfecta para las personas que necesiten utilizar publicaciones académicas en español. Este buscador, además, te permite descargar los artículos que visualices. 
  • World Wide Science: este es, sin duda alguna, uno de los buscadores más completos de todos. Posee una interfaz que es visual y a su vez bastante intuitiva para quienes no estén familiarizados con el sistema. Puedes traducir las palabras buscadas y encontrar resultados en distintos idiomas. 

Te recomendamos hacer la búsqueda de información en diversos buscadores para obtener más y mejores resultados para tu investigación. 

¿Necesitas ayuda con la bibliografía de tu tesis?

Si todavía no puedes concretar la lista de las fuentes utilizadas en tu investigación, contáctanos. En Tesis y Másters queremos que cumplas tus objetivos profesionales. Por eso, te brindamos un servicio integral para tus trabajos académicos. Te garantizamos calidad y confidencialidad. 

Además, revisamos tus materiales para detectar plagio. A través de Turnitin, elaboramos informes certificados para asegurarte confianza y tranquilidad. Adicionalmente, te garantizamos total confidencialidad en el tratamiento de tu información y un servicio personalizado, es decir, enfocado en tus necesidades. 

¡Pide tu presupuesto sin cargo vía WhatsApp o formulario web!

Puedes solicitar un presupuesto gratuito por nuestros medios de comunicación: 

  • WhatsApp: un asesor en línea contestará todas tus preguntas en relación a nuestro servicio, políticas de privacidad o tu proyecto en particular. 
  • Formulario web: puedes optar por completar el formulario web que verás un poco más abajo y te contactaremos a la brevedad para iniciar con el proceso. 

Poseemos una gran cantidad de medios de pago a tu disposición, esto con el objetivo de darte libertad a la hora de abonar el servicio que te ofreceremos. 

 

 






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