Contáctanos

metafora ejemplos

¿Qué es una metáfora?

¿Necesitas información sobre qué es una metáfora? En este artículo te contamos todo lo relacionado a este recurso literario y te damos algunos ejemplos de metáforas para que te inspires al momento de confeccionar tu proyecto de la universidad.

Antes de los ejemplos: ¿qué es la metáfora?

Lo primero que podemos decir del concepto de metáfora es que, se trata de un juego de palabras. Este juego tendrá que ver con el intercambio de frases o expresiones para designar una acción u objeto con una combinación creativa de palabras.

En otros términos, la metáfora se considera como una figura retórica que utiliza un uso figurado del lenguaje. Por lo general se recurre a ella para hacer referencia a algo, pero sin hacer mención de ello explícitamente.

👉 Si te interesa conocer otro recurso literario, este post te va a encantar.

¿Para qué podemos usar la metáfora?

Es importante destacar aquellos ámbitos donde podemos aplicar este gran recurso. Si bien la metáfora es un recurso altamente utilizado en el discurso literario, como la poesía, no solo se limita a este tipo de textos. De esta forma, podemos afirmar sin tapujos que la metáfora es utilizada de igual manera tanto en el lenguaje cotidiano como en el académico.

Son muchas las carreras y las áreas de estudio que se apoyan en esta figura retórica del lenguaje para ampliar su vocabulario. Además, la metáfora muchas veces sirve de ejemplo a los profesores para explicar algo a sus estudiantes.

Gracias a ella se puede hacer referencia a algún hecho o tema haciendo una comparación con algo similar y conocido. Este ejercicio es muy útil para intentar explicar algo desconocido por las personas a partir del relato y la descripción de algo mayormente conocido por un conjunto de personas.




Asimismo, una metáfora puede usarse para ampliar la imaginación de los lectores o los oyentes sobre una determinada temática. Puede ser usada para embellecer una descripción o darles una mayor emoción a los relatos, entre otras funciones.

Ejemplo de metáfora en el ámbito académico

Ahora que ya conoces las principales características de la definición de metáfora, pasemos a desarrollar algunos ejemplos utilizados por distintos pensadores para el ámbito académico.

Ejemplo de metáfora académica en Psicología

El primer ejemplo de metáfora que podemos señalar es uno muy conocido y utilizado en la carrera de psicología. En ella nos encontramos con escritores y pensadores muy recurrentes en dicho recurso.

Uno de los grandes referentes es Jacques Lacan, creador de teorías psicoanalíticas que al día de hoy se estudian en universidades de todo el mundo. Una de las metáforas más conocidas es la de “La carretera principal”.

Lacan utiliza una analogía entre las personas psicóticas y los lugares donde no existe una carretera principal, sino caminos alternativos. En este sentido Lacan explica la cotidianeidad de los psicóticos como sujetos que no están atravesados por una calle principal.

A través de la metáfora explica cómo los psicóticos atraviesan su vida moviéndose por caminos alternativos al lenguaje compartido por las personas que no padecen psicosis.

Otros ejemplos de metáfora cotidianos

Así como hablamos de la metáfora en el ámbito académico, también existen otros tipos para hacer referencia a cuestiones comunes de la vida en general.

  • Las nieves del tiempo se plantaron en su cabeza”: haciendo referencia a la aparición de canas en el pelo.
  • Largo como piropo de tartamudo”: alegación a una situación que demanda mucho tiempo.
  • Serio como perro en bote”: es una forma de referirse a una persona que no sonríe nunca.
  • Cortito como patada de chancho”: dícese de algo que tiene una extensión física o de tiempo limitada.

¿Cómo crear tus propias metáforas?

Ahora que ya conoces qué son las metáforas y para qué sirven, pasemos a explicar cómo puedes hacer para elaborarlas, de esta forma podrás comprender mejor los ejemplos de metáforas que te brindamos.

Identificar el objeto o la idea

Lo primero que debes hacer para crear una metáfora es tener identificado el objeto o la idea que quieres describir. Por ejemplo, supongamos que estamos tratando de hacer referencia a la salida del sol.

Esclarecer lo que se quiere comunicar

Una vez que tengas en claro el tema, lo siguiente que debes aclarar es qué es lo que quieres destacar de él. Siguiendo el ejemplo de metáfora anterior, podríamos suponer una descripción del impacto visual que genera un amanecer en la mayoría de las personas.

Relacionar la idea con otros elementos

Muy bien, ya tenemos identificado el tema y lo que queremos destacar de él. A continuación, deberíamos poder relacionar la salida del sol con otra idea análoga. Siguiendo la misma línea de ejemplo podríamos pensar en el amanecer como una bella obra de arte.

Construcción de la frase

Con los puntos anteriores definidos ya estarás en condiciones de crear una metáfora de tu autoría. Si tomamos el ejemplo de la salida del sol, podemos pensar en la siguiente frase: “Una bella obra de arte que pinta el cielo de naranja y abre paso a un nuevo día”.

Como pudimos ver con los ejemplos, la metáfora es un gran recurso que puede utilizarse tanto en la cotidianeidad como en el ámbito académico. Gracias a ella podemos hacer mención a diferentes cosas sin tener que señalarlas directamente. Además, es una gran manera de tocar las emociones de los lectores o de los oyentes a través de la utilización del lenguaje.

¿Necesitas ayuda con la redacción de tus escritos?

Si necesitas ayuda con la redacción de tus trabajos académicos o con la confección de metáforas en Tesis y Másters te podemos ayudar. Contamos con un gran equipo de expertos en investigación y escritura de proyectos como tesis, tesinas, ensayos, monografías y mucho más. Tenemos referentes de cada área de estudio para asignar tu trabajo a la persona ideal.  

Pide tu presupuesto sin cargo

Por último, sólo tienes que completar el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y el tipo de trabajo que necesitas. Uno de nuestros asesores se pondrá en comunicación a la brevedad para explicarte todos los detalles acerca de nuestro servicio. Además, podrá brindarte un presupuesto sin cargo y a la medida de tu proyecto.

También tenemos disponible nuestro WhatsApp, para que hagas cualquier pregunta que te inquiere sobre tu proyecto. Puedes hacerlo en cualquier momento y lugar, nuestros gestores te contestarán al instante.

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!