Contáctanos

tipografía

¿Qué es la tipografía?

¿Estás buscando información sobre tipografía de letras? Llegaste al lugar indicado. En este artículo te explicaremos en detalle las principales características de su definición. Además, nombraremos los tipos existentes y dónde conseguirlos. Sigue leyendo y toma nota.

Definición de tipografía

Lo primero que podemos decir acerca de la topografía es que, su concepto, hace referencia a la técnica de escribir. Por otro lado, la tipografía abarca distintos diseños de letras y caligrafía para comunicar de forma escrita. Esto último hace referencia a la intencionalidad de la comunicación. Los tamaños y diseños de las letras están íntimamente relacionados con el propósito de las fases o textos escritos.

Asimismo, la tipografía de letras también se relaciona con los símbolos y los números que pueden plasmarse tanto en un plano físico como digital. Además, tiene relación con los estilos y las apariencias de los textos.

En resumen, el concepto y la definición de tipografía abarca un arte que contempla conocimiento de escritura. Esto está presente en todos los lugares donde encontramos palabras escritas. Por ejemplo: libros, letreros, páginas web, avisos publicitarios, señales de tránsito y envases de productos, entre otros.

Por último, si vamos a la epistemología del concepto, podemos afirmar que la palabra tipografía deriva del latín “tipógrafo”. Esta definición se compone de tres elementos, a saber:

  • “Tipos” = molde.
  • “Graphos” = escribir/grabar.
  • Sufijo “ia” = acción o cualidad.

Tipos de tipografía

Ahora que ya conoces algunos aspectos relacionados a la definición de tipografía de letras, pasemos a desarrollar sus diferentes tipos. Cabe aclarar que los tipos dependen del estilo y diseño de la escritura, sus letras y sus símbolos. A continuación, señalamos los siguientes:

Serif

Se trata de adornos o curvas ubicadas en los extremos de las letras o los caracteres tipográficos. Las fuentes que se caracterizan por este tipo de tipografía son las Times Roman, Courier, New Century Schoolbook y Pataino.

Sans 

Tiene un estilo similar al anterior, pero se diferencia en cuanto a que las terminaciones de sus letras no tienen curvas ni adornos

Script

Es el tipo de tipografía que simula la escritura a mano. También se asemeja al estilo vintage con un diseño decorativo en las letras.

Symbols

Hace referencia a aquel tipo de tipografía que alberga caracteres griegos y signos matemáticos. También maneja estilos de puntuación (comas y puntos) del mismo estilo que la fuente Times New Roman.




Rounded

Este estilo de tipografía es redondeado y mayormente utilizado en libros o materiales infantiles. Esto último tiene relación con la facilidad de entendimiento del abecedario en este formato amistoso y curvado.

Display

Por último, tenemos el tipo de tipografía Display. Este se caracteriza por tener un diseño artesanal con el cual se puede transmitir sensaciones a los lectores.

¿Cuáles son sus significados?

La razón por la cual existen distintos tipos de tipografía es porque, cada uno de ellos tiene un significado. Cada estilo encarna una personalidad propia, la cual genera un efecto particular en las personas. Esto último lo podemos ver reflejado en las redes sociales o los sitios web, los cuales eligen la tipografía de acuerdo a lo que quieren comunicar.

Siguiendo por esta línea, podemos decir que, la elección correcta de tipografía hará que nuestro mensaje sea bien interpretado por la audiencia. En este sentido, no se utilizará la misma tipografía en un escrito serio, como lo puede ser una Constitución Nacional, que, en un texto divertido, como lo puede ser un meme o una publicación graciosa.

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es la longitud de los escritos o de las frases. Teniendo en cuenta esto, podrás elegir el tipo correcto de tipografía según su significado. De esta manera, si es un texto largo deberás elegir una fuente que contribuya a la concentración de los lectores. Si se trata de una frase o idea, podrás elegir una fuente que resalte y llame la atención de la audiencia.

Sitios webs para buscar tipografía gratis

Ya que conoces el significado de tipografía y de qué forma puedes emplear este recurso, ahora te mostraremos dónde puedes conseguir diferentes estilos de manera gratuita. A continuación, te dejamos algunas páginas para descargarla:

Tipografía en los trabajos universitarios

Al momento de elegir la tipografía para tus trabajos recuerda seguir algunas pautas. Lo primero que deberás tener en cuenta para la elección serán las normas de tu carrera y/o universidad. Por ejemplo, las normas APA permiten usar los siguientes tipos de fuente:

  • Calibri de 11 puntos.
  • Arial de 11 puntos.
  • Lucida Sans Unicode de 10 puntos.
  • Times New Roman de 12 puntos.
  • Georgia de 11 puntos.
  • Computer Modern normal de 10 puntos.

Por otro lado, también te recomendamos que no abuses del espaciado entre los párrafos. Tampoco uses negritas o palabras en mayúscula para resaltarlas, ni otros colores que no sean el negro

¿Necesitas ayuda con la tipografía de tus proyectos académicos?

En Tesis y Másters podemos ayudarte con la tipografía de todos tus trabajos universitarios. Contamos con un enorme equipo de profesionales que pueden colaborar con la redacción integral de tus escritos.

Nos destacamos en la elaboración de tesis, tesinas, ensayos y monografías, entre otros escritos. Nuestro servicio está a cargo de expertos de diferentes áreas de estudio. Podemos asignar tu trabajo a la persona idónea para tu carrera y tu tipo de proyecto. Además, nos adaptamos a tu calendario académico para entregar los escritos siempre en tiempo y forma.

Pide tu presupuesto gratis

Para terminar, sólo tienes que completar el siguiente formulario o escribirnos por WhatsApp. No olvides especificar el tipo de trabajo y dejar un medio de contacto. Uno de nuestros asesores se contactará a la brevedad para brindarte un presupuesto gratis y a la medida de tu proyecto. No dejes pasar más tiempo, deja tus escritos académicos en manos de profesionales.

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!