Contáctanos

hoja de presentación

¿Cómo hacer una hoja de presentación?

Al momento de entregar un proyecto académico, es fundamental hacer una hoja de presentación que cumpla con determinadas características. Para ayudarte, en este artículo te explicaremos cómo lograrlo de manera sencilla. ¡Quédate hasta el final para enterarte de todo!

👉 También te puede interesar: Contraportada: ¿por qué es tan importante?

¿Qué es una hoja de presentación?

La hoja de presentación es la primera página de una tesis, ensayo, o cualquier tipo de proyecto académico. Es habitual que las universidades, con el fin de unificar los trabajos que se producen en ellas, tiendan a estandarizar el formato de presentación requerido

Así, se logra que todos los proyectos desarrollados en determinado centro de estudios, sean fácilmente reconocibles por su primera página. De allí que prestar especial atención a su diseño y confección sea crucial.

Asimismo, imagina qué ocurriría si al presentar un trabajo como la tesis, la hoja de presentación muestre errores. Probablemente, el tribunal evaluador lo encontraría como un motivo válido para descalificar el trabajo. Por eso es necesario hacerla correctamente.

Dicho esto, lo siguiente será conocer algunas de sus características esenciales.

Características de la hoja de presentación

Cada institución cuenta con sus propias normativas que regulan este apartado. Sin embargo, todas comparten una serie de características esenciales que permiten identificar y diferenciar los proyectos y las universidades donde fueron realizados. 

 

  • Logo de la universidad

El logo de la universidad es una de las constantes que se encuentran una hoja de presentación. A fin de cuentas, es la representación visual de la marca de la universidad.

Muchos centros de estudios cuentan con una hoja de presentación estandarizada que incluye el logo. De no ser así, puedes buscarlo en el sitio web o solicitárselo a tu tutor. 

Suele ser ubicado al principio de la hoja y centrado al medio. 

 

  • Nombre de la universidad y de la facultad

Además del logo, deberás incluir el nombre tanto de la universidad como de la facultad a la que asistes en tu hoja de presentación. El tamaño de la fuente y la tipografía estarán especificadas en el reglamento, el cual te recomendamos conocer acabadamente. 




Más características

  • Título del trabajo y naturaleza del proyecto

Se trata del nombre de tu proyecto universitario (debes especificar de qué tipo de trabajo se trata). Es habitual que, con los avances de la investigación y los progresos realizados, los estudiantes sientan la necesidad de cambiar el título. Por eso, nuestra sugerencia es crear la hoja de presentación una vez que hayas finalizado el proyecto.

 

  • Autor y tutor

Una vez definido el título y el tipo de proyecto, será momento de colocar tu nombre y apellido, y el de tus compañeros si se trata de un trabajo grupal.

Además, otro dato a consignar es el nombre del docente que ha guiado el proceso, es decir, tu tutor.

 

  • Año y ciudad

Finalmente, debes mencionar el año en que has finalizado y entregado tu proyecto, y la ciudad donde lo has hecho. 

En líneas generales, independientemente del formato solicitado y los requisitos de tu universidad, estos son los elementos que se repiten en todas las hojas de presentación. Evidentemente, encontrarás diferencias, pero los datos fundamentales son los que mencionamos aquí.

 

Dicho todo esto, lo siguiente será contarte con un ejemplo cómo hacer una hoja de presentación en Word.

Haz tu hoja de presentación en Word siguiendo este ejemplo

Como mencionamos anteriormente, muchas universidades tienen sus propias plantillas y ejemplos de hoja de presentación, y puedes abrirlas en Word. Si ese no es el caso, aquí te explicaremos cómo crear la tuya

Ante todo, abre la aplicación de Microsoft Word y en el menú “archivo” selecciona “nuevo”. Allí te mostrará diferentes plantillas predeterminadas. Para optar por una hoja de presentación, ingresa el término “educación informe” y te verás las opciones escolares que Word tiene para ofrecerte.

Déjanos decirte que, si no encuentras lo que buscas aquí, también puedes diseñar una portada más atractiva en Canva

Es importante recordar que tu hoja de presentación debe ajustarse a los requisitos de la universidad, sin importar si proviene de Word, de Canva o de cualquier otra aplicación. 

 

Hemos llegado al final del artículo y esperamos haber evacuado tus dudas con respecto a la hoja de presentación. Sabemos que elaborar un documento de este tipo puede ser fácil de resolver, sin embargo, no podemos decir lo mismo de un proyecto académico. Por eso, si necesitas ayuda para terminar tus trabajos, puedes contar con nosotros.

¿Necesitas ayuda con tus trabajos?

En Tesis y Másters sabemos que la universidad es una etapa difícil y plagada de dificultades. Muchos estudiantes se sienten abrumados para la cantidad de trabajos, exámenes y horas de estudio que deben invertir para sacarla adelante.

La buena noticia es que puedes contar con ayuda. En este sentido, ponemos a tu disposición nuestro servicio integral de acompañamiento académico, mediante el cual buscamos soluciones a tus problemas específicos.

Así, podemos ofrecerte asesorías personalizadas para evacuar todas tus dudas, o bien, un servicio profesional de correcciones de trabajos, que incluye el control de plagio con Turnitin.

Y si buscas una solución más contundente, podemos redactar tus proyectos para ti, incluso diseñaremos tu hoja de presentación. Nos adaptamos a tu calendario académico y operamos de manera confidencial.

¿Quieres saber más al respecto? Sigue leyendo.

Te ayudamos con tu proyecto

Para obtener más información, escríbenos al WhatsApp o rellena el formulario y cuéntanos tus dificultades. Juntos, diseñaremos el mejor camino para resolver todos tus problemas y que alcances tu éxito académico. Además, te brindaremos un presupuesto gratuito, sin compromiso y hecho a tu medida.

Tu título está más cerca que nunca, ¡contáctanos ahora y te ayudaremos a alcanzarlo!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Últimas novedades






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda? Cotiza tu proyecto sin ningún compromiso.