Contáctanos

plan de negocios

¿Cómo hacer un plan de negocios desde cero?

¿Tienes que preparar el plan de negocios que te llevará al éxito profesional? ¡Perfecto! Has llegado al sitio indicado porque, en esta ocasión, vamos a explicarte su concepto, cómo se estructura y te daremos algunos ejemplos para inspirarte. ¡Quédate leyendo para enterarte de todo! 

👉 También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el análisis FODA.

¿Qué es un plan de negocios?

Para elaborar un plan de negocios efectivo, primero es importante conocer en qué consiste. La definición técnica del plan de negocios afirma que se trata de un documento en el que se formula un nuevo proyecto comercial. A su vez, esta propuesta se centra en un producto, un servicio o, incluso, en el conjunto global de una empresa.

En función del contenido del proyecto, la compañía evalúa las características que posee para que, luego, pueda ser presentado. Por esta razón, el plan de negocio debe ser adecuado, pertinente y relevante en relación con la empresa en la que se desarrollará

De este modo, en el plan de negocios se estudia e investiga el entorno de la compañía. Requiere, entonces, que se analicen y evalúen cuáles serán los posibles resultados a los objetivos planteados en la propuesta. Por lo tanto, es clave que el material incluya las diferentes variables contenidas en los objetivos, así como también, los diversos recursos que se destinarán para su funcionamiento y consecución.  

El contexto en el que se elabora esta propuesta suele ser previo a realizar una inversión o al inicio de un negocio. Por consiguiente, se orienta a la explicitación de los pasos sucesivos o a las etapas que serán indispensables para su despliegue.

También, debe enfocarse en perseguir las metas que se han definido. De este modo, este tipo de plan se proyecta hacia el futuro, y estará orientado al mejoramiento de las condiciones empresariales. 

Veamos, a continuación, un ejemplo de aquello que debes tener en cuenta para crear tu plan de negocios.

Elementos que conforman un plan de negocios

Ahora que sabes de qué se trata, el siguiente paso será que conozcas cuáles son los elementos constitutivos de un plan de negocios. De esta manera, sabrás con exactitud los componentes que debes incluir al realizar el tuyo. 

Los siguientes puntos de análisis conforman, en términos generales, el tipo de propuesta que vas a plantear:

Resumen ejecutivo

Es el elemento más sólido de tu plan de negocios, ya que cumple una función esencial: conseguir el capital para financiar el proyecto. En este sentido, contiene la información indicada para captar el interés de los inversores.

En otras palabras, se trata de una síntesis detallada del plan de negocio, en la cual se explica cada uno de los elementos en pocas frases. Debe ser breve, interesante, y su extensión no supera las dos páginas.

Como podrás imaginar, este apartado es lo último que debes escribir, ya que al finalizar la redacción contarás con la información necesaria para confeccionarlo.

Descripción del negocio

Para empezar, incluye el nombre de la empresa y el de sus fundadores, con sus respectivos perfiles profesionales y experiencia. Otra información importante: año y lugar de la fundación, necesidades que va a cubrir y cómo lo hará, y la misión. 

Explica en qué etapa se encuentra la organización y sus principales logros. Acompaña estos datos con los objetivos a cumplir y el plan para lograrlo. Recuerda que los accionistas e inversores quieren saber qué rumbo tomará la empresa para crecer.




Productos y servicios

Para continuar con nuestro ejemplo de las partes del plan de negocio, hemos de mencionar los productos y servicios que brinda la empresa. Aquí deberás explicar qué ideas tienes para el futuro.

Sin importar en qué etapa de desarrollo se encuentre, debe ser convincente. Aprovecha todos los recursos a disposición para crear una impresión increíble. Por último, termina explicando cómo fijarás los precios y qué estrategia utilizarás para mover la producción. 

Por supuesto, es obligatorio que incluyas cuáles serán los costos fijos y variables, el precio final y el margen de beneficio que esperas alcanzar.

Análisis de mercado

Este es un apartado muy extenso del plan de negocios, pero aquí lo resumiremos para que comprendas que información incluye.

Visión general del sector: analiza el mercado en el cual está inserto el negocio, su situación actual y los posibles cambios que puede experimentar futuro. 

 Análisis de la competencia: analiza a los principales competidores y se propone una estrategia para hacerles frente. Puedes aprovechar el análisis FODA.

 Barreras de entrada: desarrolla las dificultades que puedes llegar a encontrar para ingresar al mercado.

 Público objetivo: descripción del público al cuál pretendes llegar. Debes indicar su tamaño, características demográficas y todos los detalles que te ayuden a definirlo.

 Evalúa tu negocio: esto es determinar cómo tu negocio puede satisfacer las necesidades de tu público objetivo, en función de los puntos anteriores.

Plan de marketing

Consiste en explicar cómo llegarán los productos o servicios a los clientes. Para ello debes explicar el plan de acción y su presupuesto.

Aquí deberás contemplar todo lo necesario para la comercialización, desde la mano de obra necesaria hasta el posible desarrollo de un sitio web.

Gestión y organización

Se trata de la descripción del equipo de trabajo que compone la organización. Destaca los puntos fuertes de los altos mandos y todo lo que pueda agregarle valor a la organización. 

Incluir un organigrama es una buena idea para darle apoyo visual a la presentación del equipo.

Viabilidad financiera

El último punto en el ejemplo de los elementos que componen un plan de negocios es, por supuesto, la parte económica.

Aquí deberás incluir el capital que necesitas para comenzar y cuándo llegarán los beneficios. A su vez, deberás trasladar esto en el tiempo y estimar el retorno que obtendrás tras cinco años de actividad.

Todo esto debe estar acompañado de una explicación clara de cómo gestionarás los ingresos, para traer tranquilidad a los posibles inversores.

A continuación, compartiremos contigo ejemplos de planes de negocios.

Ejemplos de planes de negocios para inspirarte

Aquí podrás ver ejemplos de planes de negocios de una panadería y de una papelería:

Primer ejemplo de plan de negocios: panadería.

Segundo ejemplo de plan de negocios: papelería.

Hemos llegado al final y esperamos que este artículo te sea de utilidad para producir tu propio plan de negocios. Debes saber que, si necesitas un poco de ayuda con eso, puedes contar con nosotros. Te diremos más a continuación.

¿Te ayudamos con tu plan de negocios?

En Tesis y Másters sabemos que elaborar un plan de negocios es una tarea complicada, especialmente si es la primera vez que lo haces. Por eso, si quieres presentar un proyecto de la máxima calidad, puedes contar con nosotros para ayudarte.

Para eso, contamos con expertos en administración de empresas, especializados en la redacción y confección de este tipo de documentos. Gracias a esto, podemos apoyarte mediante asesorías personalizadas, para orientarte en cada acción que realices.

De la misma forma, podemos corregir el progreso que hayas logrado, atendiendo a la ortografía, al contenido y al nivel de plagio, para lo cual usamos Turnitin.

Aunque, si lo prefieres, podemos hacer el plan de negocios íntegramente para ti. En este caso, tomaremos toda la información que nos brindes y trabajaremos mancomunadamente para lograr un resultado óptimo y absolutamente confidencial.

Encuentra más información a continuación.

Escríbenos, ¡queremos conocerte!

Escríbenos sin compromiso al WhatsApp o completa el formulario y te enviaremos un presupuesto adaptado a tus necesidades específicas.

Si deseas que tu plan de negocios sea excelente, ¡contáctanos ahora!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!