Si estudias una carrera con inclinación humanística, seguramente has escuchado hablar de la epistemología. ¿Qué es y por qué es tan importante este concepto? Descúbrelo aquí.
El concepto de epistemología
La epistemología es una rama de la filosofía que tiene por finalidad el análisis de la naturaleza, el origen y la validez del conocimiento.
Esta palabra, de procedencia griega, surge a partir de la combinación de dos conceptos: episteme y logos. El primero (episteme) significa conocimiento y el segundo (logos) se traduce como estudio o ciencia. Por lo tanto, la definición de epistemología sería, literalmente, “el conocimiento de la ciencia”.
¿Qué estudia la epistemología?
La epistemología se ocupa de estudiar las bases, métodos y fundamentos del conocimiento científico.
La epistemología intenta responder cuestiones relativas a qué es el conocimiento, cómo se lleva a cabo y dónde se origina.
Para poder cumplir con esta tarea, la epistemología abarca en sus estudios fenómenos históricos, sociales, psicológicos y contextuales, buscando establecer una conexión entre ellos. Así, la epistemología logra definir al conocimiento de cada época, a partir de la justificación y veracidad de los factores, hechos y acontecimientos que analiza.
Además, por definición, la epistemología busca establecer si el conocimiento, a la hora de determinar la naturaleza de lo verdadero, se da a partir de fenómenos racionales o empíricos.
Origen e historia de la epistemología
La epistemología se originó a partir de la idea de que las creencias u opiniones no eran un verdadero conocimiento.
Dado que no tenían rigurosidad ni fundamentos justificados, las opiniones pasaron a quedar relegadas, en tanto puntos de vista subjetivos. El conocimiento real, según los filósofos de la Antigua Grecia, debía desprenderse de un proceso de validación que combinara las leyes del universo con la propia experiencia.
Ahora bien, el término epistemología fue abordado y utilizado a partir del Renacimiento. La definición de epistemología pasó a comprender un movimiento científico que logró reunir a intelectuales como René Descartes, Isaac Newton, Immanuel Kant, entre otros.
Posteriormente, en el siglo XX comenzaron a surgir escuelas de la epistemología con nuevas ideas acerca del positivismo y el racionalismo. A partir de esto emerge toda una corriente de neopositivismo lógico y racionalismo crítico que, hoy en día, se sigue utilizando como paradigma de la epistemología.
¿Cómo aplicar la epistemología a tu proyecto de investigación?
La epistemología es una disciplina utilizada para establecer los grados de certeza de los distintos saberes construidos de manera científica. Puede definirse, así, como parte de la filosofía de la ciencia.
Como podrás darte cuenta, la epistemología tiene gran utilidad en cualquier proceso de investigación. Permite comprobar la veracidad de los hechos utilizando tu propia capacidad crítica combinada con una metodología de investigación concreta, derivada desde la epistemología.
En este sentido, puedes aplicarla en tus proyectos de investigación desde dos posiciones: una empirista y otra racionalista.
Epistemología empirista
La postura empirista de la epistemología se fundamenta en que el conocimiento debe basarse en la experiencia. Es decir, postula que el conocimiento parte de todo lo que se puede observar y percibir en la vida misma.
Epistemología racionalista
Por su parte, la posición racionalista de la epistemología sostiene que la fuente de conocimiento procede de la razón. En este sentido, desde esta postura se aspira a (conocer) comprender los fenómenos de la realidad a partir del razonamiento de sus leyes.
¿Tienes que hacer un trabajo académico sobre epistemología?
Sabemos lo complejo que puede ser aplicar las perspectivas epistemológicas en tu trabajo académico. Por eso, ofrecemos servicios de corrección y redacción para tu trabajo final. Sea cual sea el tema que estudies o los requisitos de tu universidad, ¡nos amoldamos a tus necesidades!
Pídenos tu presupuesto sin cargo a través de WhatsApp.