Contáctanos

enfoque sistémico

¿Necesitas ayuda con el Enfoque Sistémico de tus proyectos? 

El enfoque sistémico puede ser clave para aplicar a tu tesis o cualquier otro proyecto académico de gran demanda que adeudes. Si estás buscando qué significa y qué características posee, te encuentras en el lugar adecuado. En este artículo te explicaremos todo eso y más. 

¿Qué es el Enfoque Sistémico?

Para comenzar, es necesario que sepas que “enfoque sistémico” no es el único nombre que puede tener este tipo de método. También es conocido como teoría de sistemas, pensamiento sistémico o pensamiento en sistemas. 

Consiste en un método de análisis para obtener un amplio razonamiento y pensamiento crítico en relación a los fenómenos, problemas y situaciones que ocurran dentro de un sistema. 

El enfoque sistémico se fundamenta dentro de los campos de la biología, sociología, psicología, antropología, filosofía, economía, matemáticas, administración de negocios e ingeniería. 

Entender las cosas de forma sistémica consiste en ubicarlas dentro de su propio contexto y relacionarlas entre sí, literalmente. Por ejemplo: los elementos y factores de un fenómeno determinado.




Definición de sistema 

El sistema es, dentro del entendimiento de enfoque sistémico, un conjunto de elementos que se encuentran interrelacionados y que cumplen un objetivo en común. 

Enfoque sistemático 

Naturalmente existe una diferencia sustancial entre abordar una problemática en base a enfoques sistémicos y sistemáticos. Este tipo de enfoque, el sistémico, se enfoca en los procesos lineales y metódicos. Lo mejor, y más óptimo, es que puedas fragmentar un hecho o fenómeno para poder estudiarlo por separado.

¿Para qué sirve el Enfoque Sistémico? 

A continuación, te daremos una lista con las principales aplicaciones y utilidades que puedes encontrar al aplicar el enfoque sistémico a tus proyectos: 

  • Puede ser especialmente útil para la obtención de un contexto más amplio de un problema o situación a afrontar. Siempre irá de lo general a lo particular. 
  • Es complejo en todos sus procesos y análisis, ya que sus procesos de interrelación de elementos pueden ser tardados. 
  • Tu experiencia en este tipo de proyectos y métodos te permitirán prevenir problemáticas futuras e identificar patrones y estrategias para resolverlas. 
  • Este enfoque resulta especialmente útil en trabajos o proyectos de equipo, más si te toca liderarlos. 

Obtendrás muchas estrategias y herramientas para afrontar situaciones tanto de índole laboral como académicas. También resulta útil cuando se lo aplica en aspectos de la vida cotidiana. 

Beneficios en el uso del Enfoque Sistémico para tus proyectos 

Una vez comprendas qué es y para qué sirve el enfoque sistemático, es hora de que conozcas los beneficios en caso que decidas utilizarlos en tus proyectos:

  • Poder controlar varios aspectos de tu vida, como lo social, económico y la salud, entre otros. 
  • Estos aprendizajes y métodos van a permitirte no sólo resolver dichas problemáticas, sino que también a predecirlas y descubrir su origen. 
  • Podrás tener mejor comunicación directa y mejorar tus procesos de razonamiento. 
  • Dejarás de culpar a otros: esto significa que los fallos en los sistemas no son de un componente o una persona únicamente, sino del conjunto y sus relaciones. 

Es gracias a este tipo de pensamiento y enfoque que podrás comenzar a pensar de una manera más general y cambiar tu perspectiva de muchas cuestiones. 

Ejemplos de Enfoque Sistémico

El enfoque sistémico no necesariamente debe ser aplicado a cuestiones complejas como la ciencia o los análisis psicológicos. Si tienes en cuenta que se basa en sistemas, puedes buscar ejemplos de sistemas en la vida cotidiana que pueden servirte perfectamente para comprenderlo mejor. 

Un ejemplo práctico es un equipo, ya sea de fútbol, básquet y rugby. En estos aspectos, la conformación del equipo compone un sistema a resumidas cuentas. Todos los jugadores son partes y elementos que conformar el sistema, que es el equipo. 

La característica fundamental del enfoque sistémico sale a relucir cuando estos elementos trabajan en equipo y puedes detectar qué está fallando.

Esto puede extrapolarse a otro ejemplo, como los sectores laborales y/o empresariales. Una empresa de mochilas, por ejemplo, posee múltiples sectores. Si esas partes no trabajan bien en conjunto, la empresa no funcionaría. Si se detecta un problema en el sector de cobranzas de la misma, con el enfoque sistémico puedes detectar la problemática y resolverla a nivel estructural. 

¡Podemos ayudarte con tu proyecto basado en el Enfoque Sistémico! 

Comprendemos que el concepto de enfoque sistémico es una cosa y llevar a la práctica exitosamente puede ser otra completamente diferente. No te preocupes, en Tesis y Másters contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales en todas las áreas de la redacción académica. 

¿Como va a resultar todo perfectamente bien? Bueno, entre nuestros principales beneficios contamos con un servicio personalizado al cliente, con muchos planes y medios de pago a disposición. 

Nuestro trabajo es totalmente confidencial, protegiendo siempre tus datos. Finalmente, nuestros proyectos son 100% originales gracias a Turnitin, la herramienta definitiva para evitar el plagio académico. 

¡Pídenos un presupuesto gratuito sin obligación de compra! 

Puedes solicitar tu presupuesto gratuito sin compromiso de compra por medio de nuestros canales habilitados:

  • WhatsApp: puedes comunicarte con nosotros, uno de nuestros asesores en línea responderá y despejará todas tus dudas con respecto a nuestro servicio o sobre tu proyecto. 
  • Formulario web: puedes optar por completar el formulario que verás un poco más abajo y te contactaremos a la brevedad. 

¡No dudes más y finaliza tu proyecto de enfoque sistémico con nuestra ayuda!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!