¡Hola! Estás en tesisymasters.mx.
Te invitamos a cambiar a tesisymasters.com.ar para ver los servicios y ofertas específicas de Argentina. 🙂

Contáctanos

Estrés en la universidad: enfrentando el desafío de la tesis

Estrés en la universidad: enfrentando el desafío de la tesis

¿Te sientes sobrepasado y no sabes cómo continuar con tu tesis? No te preocupes, es algo más común de lo que crees. En este artículo, te invitamos a conocer cómo enfrentarlo. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué la tesis genera tanto estrés?

Entregas periódicas, investigación, lectura y redacción: hacer una tesis demanda un tiempo y una dedicación comprometida. 

La tesis se trata del proyecto más extenso y exigente que un estudiante debe completar. Las expectativas de originalidad, profundidad de investigación y calidad del escrito pueden ser abrumadoras. Esto genera, por supuesto, situaciones de estrés.

Factores de estrés asociados con la elaboración de la tesis

Expectativas académicas elevadas

Los estudiantes a menudo enfrentan la presión de cumplir con altas expectativas académicas, tanto de sus tutores como de ellos mismos, lo que puede aumentar la ansiedad sobre su capacidad para entregar un trabajo que cumpla con estos estándares.

Gestión del tiempo y plazos de entrega

La necesidad de gestionar eficazmente el tiempo mientras se equilibran otras responsabilidades académicas y personales puede ser una fuente considerable de estrés. Recordemos que la constancia es uno de los pilares de la tesis,  que sin los plazos estipulados sería difícil de lograr.

Presión por resultados de calidad

El deseo de producir resultados que no solo cumplan con los requisitos académicos sino que también sean dignos de sobresalir académicamente, genera una presión extra en los estudiantes.

En este sentido, la tesis no representa solamente una formalidad académica, sino que abre las puertas a la investigación y a la publicación académica en prestigiosas revistas.

Efectos del estrés en la tesis

Efectos físicos y emocionales

El estrés es una emoción que puede sentirse en el cuerpo: dolores de cabeza, fatiga y problemas digestivos. Hacer la tesis puede desencadenar cierta desestabilización que impacta en la salud, por eso es importante atender a estas señales que afectan no solo al proceso de tesis, sino también al bienestar general.

Impacto en el rendimiento académico

El estrés puede afectar negativamente la capacidad de los estudiantes para concentrarse, tomar decisiones y pensar críticamente, impactando su rendimiento académico. 

Si se descansa poco, disminuye la capacidad cognitiva y de concentración para escribir la tesis. Por esta razón, es importante disminuir o mitigar el estrés.

¿Cómo manejar el estrés de la tesis?

Con algunos de estos consejos, será más fácil lidiar con el estrés en la tesis:

Técnicas de manejo de tiempo

Adoptar un enfoque estructurado para la gestión del tiempo, incluyendo la planificación detallada de actividades y la priorización de tareas, puede ayudar a reducir el estrés.

Métodos de relajación y reducción del estrés

Aprender a gestionar los estados emocionales no es tarea fácil, pero recurrir a la meditación, ejercicios de respiración, yoga y pausas activas pueden ser extremadamente útiles para manejar el estrés.

Importancia de una red de apoyo

Mantener una red de apoyo sólida, incluyendo amigos, familiares y compañeros de estudio, puede proporcionar el respaldo emocional necesario durante este período desafiante.

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a leer nuestros artículos relacionados: Salud mental en el ámbito académico y Tesis y salud mental: los desafíos del proceso de graduación.

Tu tesis es posible, ¡estamos para ayudarte!

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a lograr el éxito académico y alcanzar el tan esperado título universitario. ¡Contáctate! Y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo. 

Puede que también te interese

Tendencias

Últimas novedades