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Conoce los diferentes tipos de evaluación educativa

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¿Cómo llevar adelante una evaluación educativa?

Si quieres conocer la definición de evaluación educativa, sus tipos y los instrumentos para llevarla adelante, has llegado al lugar correcto. En este post te lo explicaremos todo. Sigue leyendo lo que tenemos preparado para ti.

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¿Qué es la evaluación educativa?

La evaluación educativa es una pieza fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a que permite valorar si los objetivos planteados se están cumpliendo correctamente. Para lograrlo es indispensable el uso de técnicas e instrumentos adecuados.

Este es un proceso que surge de manera continua, dinámica y personalizada en el sistema de enseñanza-aprendizaje, el cual tiene como objetivo conocer los objetivos de aprendizaje de los alumnos. En esta etapa, el docente tiene la oportunidad de ayudar a mejorar la enseñanza en función de los logros obtenidos.

A través de una planificación estructurada, el docente utiliza una serie de técnicas adecuadas y diseña instrumentos evaluativos que permiten verificar los avances o dificultades de los alumnos. De acuerdo a los resultados que obtenga, identificará fortalezas, con el fin de reforzar y observar debilidades encontradas en el proceso evaluativo para su posterior ayuda.

La evaluación educativa no debe limitarse únicamente a colocar una calificación, es un proceso más complejo, planteándose como principal objetivo el mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Todo esto enfocado en la obtención, sistematización y análisis de toda información que permita ajustar la ayuda pedagógica.

Ahora que sabemos qué es, conozcamos qué tipos de evaluación educativa existen.

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Tipos de evaluación educativa

Es muy importante reconocer que la evaluación abarca a todos los involucrados en el contexto educativo, ya sea el estudiante, docente, entre otros, permitiendo la retroalimentación entre ellos; para que esto ocurra, debe haber ciertos tipos de evaluación.

Dependiendo de sus características y funciones podemos encontrar los siguientes tipos de evaluación educativa:

Finalidad o función

  • Diagnóstica: este tipo de evaluación permite indagar y obtener información sobre qué tanto saben los estudiantes de determinado tema. Por lo general, se usa al inicio de un contenido o experiencia. 
  • Formativa: busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir se basa en ayudar a los estudiantes a identificar sus debilidades y fortalezas en el transcurso de las actividades. 
  • Sumativa: se aplica al final de un proceso y, habitualmente, se le asigna un valor numérico. Por lo general este tipo de evaluación va ligada a procesos de prosecución, calificaciones y titulación.

Según el momento

  • Inicial: se realiza al principio de una situación de aprendizaje.
  • Continua o procesual: tiene lugar a lo largo de todo el proceso de aprendizaje, para valorar y sistematizar toda la información recabada de los avances de los estudiantes.
  • Final: abarca las evaluaciones realizadas desde el inicio y desarrollo con el fin de identificar si las metas planificadas fueron obtenidas por parte de los estudiantes.
  • Diferida: se realiza en un tiempo posterior a la finalización de un proceso educativo, con el objetivo de conocer si el estudiante aplica esos conocimientos en su vida.

Extensión

  • Global: abarca a todo el contexto educativo implicado en el aprendizaje de los estudiantes, ya sea la escuela, los docentes, familia, planes y programas de estudio, entre otros.
  • Parcial: se delimita a un elemento en particular, puede ser los resultados obtenidos de los alumnos e incluso la práctica docente. 

Agente evaluador

  • Interna: es realizada por el docente en el aula.
  • Autoevaluación: la realiza el propio estudiante, debe ser capaz de juzgar su propio desempeño.
  • Coevaluación: esta evaluación es realizada entre los mismos compañeros de clases, allí pueden compartir experiencias que ayuden a la mejora académica y personal.
  • Heteroevaluación: es aquella evaluación que es realizada por el docente sobre el aprendizaje de sus estudiantes.
  • Externa: la realizan entes distintos a la escuela.   

Enfoque metodológico

  • Cualitativa: se enfoca en las experiencias del estudiante, en sus vivencias y esto permite al evaluador emitir un juicio. Aquí, se busca apreciar la calidad, no de cuánto obtiene sino cómo lo logra, permitiendo al alumno valorar su esfuerzo para llegar a una meta. 
  • Cuantitativa: su función es medir resultados, estableciendo valores sumativos o numéricos de los aprendizajes. Estos puntajes permiten evaluar medidas de conocimientos y razonamientos.

Estándar de comparación

  • Normativa: la evaluación usa como referencia a una norma, la cual permitirá comparar los resultados del estudiante ante una población o grupo.
  • Criterial: el estudiante será su propio punto de referencia, luego de resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica.

Ahora que hemos visto todos los tipos de evaluación educativa, será momento de conocer los instrumentos para llevarlos adelante.

Instrumentos de evaluación educativa  

Los instrumentos de evaluación educativa son recursos que emplea un evaluador, con el objetivo de recolectar y registrar información sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes y, al mismo tiempo, conocer la práctica docente.

Estos instrumentos deben ser usados en función de la información que se desee obtener del estudiante, y siempre van de la mano de las técnicas adecuadas. En la actualidad, existen muchos tipos de instrumentos para obtener respuestas de los aprendizajes, por este motivo, hay que seleccionarlos cuidadosamente.

Los instrumentos de evaluación educativa dependen de las técnicas usadas: observación, desempeño de los alumnos, análisis del desempeño e interrogatorio.

Técnica de la observación

Se basa en la observación directa del ente que se desee investigar, con la finalidad de recopilar toda la información, registrarla y finalmente analizarla.

 

  • Guías de observación: consiste en una lista de indicadores los cuales se redactan en forma de preguntas o afirmaciones.
  • Registros anecdóticos: es un informe redactado detalladamente donde se evidencia el comportamiento o actitudes de los estudiantes, a fin de que el evaluador recopile hechos significativos.
  • Diarios de clase: se trata de un registro elaborado por el docente, pero respondido directamente por el estudiante, promoviendo la autoevaluación, y así, verificar el logro individual del participante.
  • Diarios de trabajo: se enfocan en la narración breve de jornadas y actividades escolares que influyen en el desarrollo del trabajo.  
  • Escala de estimaciones: son listas de enunciados para medir actitudes personales ante una situación personal o de trabajo, en los cuales se puede medir la frecuencia en que ocurre dicha situación. 

Desempeño de los alumnos 

Esta técnica permite identificar cómo el estudiante demuestra su desempeño y aprendizaje a través de tareas, llevando a descubrir su conocimiento, habilidades, actitudes, y valores.

 

  • Organizadores gráficos: se identifican aspectos de un contenido en particular. Se presentan como representaciones visuales para comunicar estructuras de contenido lógico.
  • Cuadernos de los alumnos: este es un instrumento que permite hacer un seguimiento del desempeño estudiantil y docente. Tienen como fin elaborar producciones escritas de diferentes tipos. Además, es un excelente medio de comunicación entre la escuela y familia.
  • Preguntas sobre procedimientos: se obtiene información sobre conceptos, procedimientos y análisis de la experiencia vivida. Favorece la autoobservación y la búsqueda de soluciones.

Análisis del desempeño

En esta técnica se analiza el desempeño estudiantil. La ejecuta el propio estudiante durante su proceso de aprendizaje, de manera que el docente pueda valorar sus conocimientos y ser retroalimentado. Aquí, el evaluador efectúa mediante la observación, el seguimiento y control de conducta de sus alumnos a través de indicadores.

 

  • Portafolio: es una recopilación de documentos y actividades realizadas por los estudiantes, los cuales son archivados generalmente en carpetas o archivos. A través de este instrumento se mide el esfuerzo, logro y evolución del estudiante.
  • Listas de cotejo: son conocidas como instrumentos de verificación, que permiten revisar por medio de un listado de aspectos a evaluar, si la conducta, aptitud o indicador fue logrado. Se caracterizan porque su evaluación se basa en calificar por medio de respuestas “Si” o “No”.
  • Rúbricas: es un instrumento basado en indicadores, donde se busca conocer el desarrollo de los conocimientos de los estudiantes en una escala o cuadro, que suele ser descriptiva, numérica o literal.

Interrogatorio

La técnica del interrogatorio permite un encuentro directo, entre el docente y el estudiante. Se puede utilizar para tipos textuales: debates y ensayos. Para los tipos orales y escritos lo ideal son las pruebas escritas. Los instrumentos que se pueden utilizar son:

 

  • Debate: es una discusión organizada entre dos o más personas sobre un tema en específico, tiene como propósito defender ideas, posturas y luego de expresados sus argumentos, llegar a una conclusión.
  • Ensayo: es un texto elaborado al estilo de prosa donde, por lo general, la persona que lo escribe argumenta y reflexiona un tema, siguiendo un orden de introducción, desarrollo y cierre en un mismo formato libre.
  • Pruebas escritas: son unos de los instrumentos más utilizados por los docentes, buscan que el estudiante demuestre la adquisición de un aprendizaje cognoscitivo. Se presentan en formato de preguntas que pueden ser de selección simple, múltiple, verdaderas o falsas, de correlación y abiertas de respuestas únicas.

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Hemos llegado al final del artículo y esperamos que te sea de utilidad para comprender a fondo la evaluación educativa, sus tipos e instrumentos. Si debes llevar todo esto a la práctica a través de un proyecto y tienes dificultades para lograrlo, te recomendamos que continúes leyendo.

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