Contáctanos

ficha bibliográfica

Pasos para hacer una ficha bibliográfica

Para llevar adelante una investigación, es imprescindible contar con una buena organización, sobre todo, en lo referido a la bibliografía consultada. Con el objetivo de ayudarte a ordenarla, desarrollamos este artículo, donde aprenderás a detalle cómo elaborar una ficha bibliográfica (con ejemplos). Continúa leyendo para saber más sobre esta útil herramienta de estudio.

¿Qué es una ficha bibliográfica?

Una ficha bibliográfica es un breve resumen de información sobre un texto consultado.

Su objetivo es que aquel que la haya realizado sea capaz de recobrar, en un futuro, el documento que se presenta. 

Para esto se deben incluir en la ficha bibliográfica, por ejemplo, el título, el autor y un resumen de ideas relevantes contenidas en el texto, entre otros datos. Veremos esto a detalle más adelante.

Antes de la era de la computación, la ficha bibliográfica solía escribirse en un papel y su formato era parecido a una tarjeta. Hoy, se ha transformado en un archivo digital que puedes crear desde tu editor de texto favorito. Sin embargo, lo importante no es tanto su diseño como incluir la información de manera correcta, a fin de poder recuperarla.

Elementos de la ficha bibliográfica

Ya hemos dicho que una ficha bibliográfica es un medio por el cual la información recaudada de una investigación se organiza.

Para componer adecuadamente este tipo de archivo, se deben consignar una serie de elementos que permitan rastrear el texto consultado. A continuación, enumeramos algunos de ellos.

  • Autor/es: apellido y nombre.
  • Título del documento consultado.
  • Fecha de publicación.
  • Editorial.
  • Lugar de publicación.
  • Número de la edición.

En cuanto al formato que se suele utilizar para componer la ficha bibliográfica, te sugerimos que emplees las normas de estilo solicitadas por tu universidad. De esta manera, te resultará mucho más simple consignar más adelante cada documento consultado en tu lista de referencias bibliográficas.

Ten en cuenta que, para tus consultas web u otros tipos de fuentes, muchos de los elementos mencionados en la lista no estarán presentes. Asimismo, habrá otros que tendrás que incluir. 

Por eso, para componer tus fichas, una buena idea es que incluyas los datos que se utilizarían para realizar referencias bibliográficas de esos documentos. 

En este apartado vimos qué información te permitirá volver a acceder a un documento. Pero aún nos falta conocer una parte de la ficha. Continúa leyendo para saber más.

¿Cómo utilizar la ficha bibliográfica?

Para que la ficha bibliográfica sea realmente útil, es necesario incluir las ideas del texto que te hayan parecido relevantes. En otras palabras, los datos que te motivaron a crear esa ficha. Pueden ser conceptos, ideas, gráficos, fotografías; en fin, cualquier cosa que sea valioso para la elaboración de tu proyecto académico. 

Por otra parte, es más que conveniente que tus fichas bibliográficas estén bien organizadas. Esto no significa únicamente que debas ordenar de manera correcta la información que contengan, sino también que debes agruparlas según tu conveniencia.

Podrías, por ejemplo, acomodar tus fichas bibliográficas de acuerdo al tema que abordan, o los conceptos desarrollados en ellas. Trata de que el orden que elijas sea funcional a tu proyecto de investigación.

Antes de continuar, queremos aclarar que elaborar fichas bibliográficas facilitará enormemente tu trabajo. Sabemos que puede resultar tedioso, porque sí lo es, pero al final de este proceso, encontrarás la recompensa. Mantener tus referencias bibliográficas ordenadas es probablemente uno de los mejores consejos que puedes recibir en tu vida universitaria.




Ejemplo de una ficha bibliográfica

A continuación, encontrarás un breve ejemplo de ficha bibliográfica. De este modo, quizás podrás tener más en claro cómo son y a qué debes orientarlas.

  • Autor/es: Sōseki Natsume.
  • Título del documento consultado: Soy un gato (libro).
  • Fecha de publicación: 2010 (original 1905).
  • Editorial: Impedimenta.
  • Lugar de publicación: Madrid, España.
  • Número de la edición: 24°.
  • Ideas principales: La vida humana está llena de ridiculeces que, por lo general, creemos problemas. Pese a que puede ser duro, vale absolutamente la pena vivir.

El paso a paso de la ficha bibliográfica

En este artículo te hemos ofrecido demasiada información sobre las fichas bibliográficas. Por eso, consideramos prudente hacer un breve resumen, paso por paso, de cómo debes realizarlas.

  • Consultar la bibliografía: Al elaborar una ficha bibliográfica, primero debes encontrar información en el texto consultado, que sea importante para tu proyecto. Esta condición es indispensable.
  • Componer la ficha: Incluye en tus fichas bibliográficas información del documento consultado que te permita volver a él, y también, referenciarlo al final de tu trabajo. Además, no te olvides de anotar todo aquello que consideres valioso para tu proyecto: conceptos, ideas, entre otras cosas.
  • Organizar tus fichas: Una vez que tengas una cantidad considerable de fichas bibliográficas, deberás darles un orden que te permita encontrarlas fácilmente y acceder a los documentos nuevamente cuando lo requieras.

Hasta aquí hemos visto todo lo que necesitas saber para elaborar correctamente las fichas bibliográficas. Esperamos que esta información te sea de utilidad para avanzar en tu trabajo de investigación. Pero, si aún tienes dificultades para llevar adelante tu proyecto, podemos ofrecerte ayuda.

¿Necesitas ayuda con tu trabajo de investigación?

En Tesis y Másters sabemos lo habitual que es perder el rumbo al realizar una investigación. En muchas ocasiones resulta difícil encontrar la bibliografía adecuada, y otras tantas, la información puede ser confusa. Si esto te ocurre, no te preocupes, es parte del proceso, y si bien las fichas bibliográficas pueden ayudarte, a veces se necesita el auxilio de un profesional.

Para acompañar a estudiantes en su trayectoria académica, reunimos un amplio equipo de especialistas en diferentes áreas del conocimiento. Así, ponemos a tu disposición una serie de servicios individualizados, adaptables a tus necesidades y las de cada uno de tus proyectos en particular.

Nuestros servicios consisten en asesorar al estudiante para que llegue a su titulación lo antes posible. En este sentido, ofrecemos tutorías personalizadas, correcciones, e incluso, la elaboración integral de todo tipo de trabajos académicos. ¡Si no tienes tiempo o te resulta muy difícil terminar tus proyectos universitarios, con nuestra ayuda profesional podrás hacerlo rápido y sin esfuerzo!

La satisfacción de nuestros clientes es una prioridad, por eso, nos comprometemos en ofrecer la máxima calidad académica en cada uno de los trabajos que hacemos. Además, te garantizamos que los tuyos sean 100% originales mediante el sistema Turnitin (uno de los mejores detectores de plagio que se puede encontrar). 

Antes de continuar, debemos decirte que operamos bajo estrictas normas de confidencialidad. Por lo tanto, tu identidad estará segura con nosotros, nadie sabrá que estuvimos en contacto. Dicho esto, te contaremos cómo solicitar nuestra ayuda.

¡Consigue tu presupuesto gratis ahora!

Debido a que no hay dos trabajos iguales, cada presupuesto es único, y para elaborar el tuyo, necesitamos conocer los detalles de tu proyecto. Para esto, te invitamos a completar el formulario que ves debajo con tus datos. Detalla también, en los comentarios, los requisitos de tu proyecto. A continuación, uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para darte un presupuesto, sin ningún compromiso y totalmente gratis, garantizando un servicio que se ajuste a tus necesidades.

Si tienes alguna pregunta sobre nuestros servicios, ¡resuélvela rápidamente! Solo necesitas comunicarte con nuestros asesores a través de WhatsApp.

Tu título universitario está más cerca de lo que crees, de hecho, se encuentra a un clic distancia. ¡Contáctanos ahora!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!